Lectura de un manifiesto en el Ayuntamiento redactado por la Hermandad Gitana de AndalucíaGala de entrega de los III Premios de Gitanos y Gitanas Malagueños en el Auditorio Edgar Neville
En 1996 el Parlamento de Andalucía declaró, a través de un decreto, el 22 de noviembre como Día de los Gitanos Andaluces.
La Hermandad Gitana de Andalucía señala en el manifiesto que “las aportaciones del pueblo gitano a Andalucía (vestido típico, vocabulario que deriva del caló, el arte flamenco, etc.) son muchas y se encuentran en la base misma de la idiosincrasia andaluza” y que “los gitanos y gitanas andaluzas nos sentimos orgullosos y orgullosas de ser los más aceptados, los más integrados históricamente”.
También se afirma en el texto que “es evidente que queda mucho por hacer; desde la propia comunidad gitana (a través de los Consejos de Mayores, desde las asociaciones, desde las propias familias) pero también desde el resto de la sociedad (a través de las administraciones públicas, desde los medios de comunicación y desde luego a través de las instituciones del Estado.”
Se reivindica desde este colectivo que “los gitanos y gitanas no queremos depender de ayudas públicas, no queremos vivir de los servicios sociales. La prueba está que la inmensa mayoría de los gitanos son los llamados gitanos invisibles, que no son noticia porque no venden, no alimentan el morbo; trabajan honradamente, pagan sus hipotecas, sus impuestos, contribuyen a la riqueza del país”