logo

Tu diario. Libertad de expresion

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Normas de Alh.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
Amanecer en el Parque Natural Sierra de Huetor
Club Alpino Jarapalos. 25.02.26 
El pasado sábado 21 de febrero se celebró en la localidad granadina de Alfacar la XXI Travesía Granada La Costa por Alfacar. La prueba deportiva ha estado muy bien organizada por el Club La Verea  que esta edicción, como viene haciendo dicho club  cada  2 o 3 años, ha cambiado de ubicación para mostrarnos en esta ocasión las impresionantes rutas de senderismo y aquellos rincones mas significativos del Parque Natural de la Sierra de Huetor. La Travesia forma parte del calendario oficial   de la CATR que organiza la FADMES , congregando en alfacar a mas de 230 participantes de los clubes de montaña de toda Andalucía entre ellos los 5 miembros del C.D. Alpino Jarapalos.   
La marcha se inicia en el pabellón Polideportivo de Alfacar  situado 960 metros de altitud, a las 5 de la madrugada . Desde el principio nos adentramos en la naturaleza a traves de los senderos que surcan  en un bosque de pinos  de la Sierra de la Yedra.  
La ruta prevista  es de  48 km  que presentaban un desnivel positivo de 2350 metros  con excelentes vistas panoramicas y bonitos paisajes . Se alcanza la maxima altitud de la ruta en los Altos del Majalijar  de 1890 metros. En su cumbre son espectaculares las vistas sobre la cara norte de Sierra Nevada y de todo el Valle de la Sierra de Huetor. Tras el ultimo temporal  todavia quedan restos de la nevada en la cumbre . Continua la ruta por Prado la Chorreras, Acequia del Fardes , área de acampada Florencia, Fuente la Teja, vereda nacimiento Rio Darro, y Fuente Grande ya en  Alfacar. 
La nota de la jornada la puso  la gran cantidad de pinos caidos en algunos tramos de los senderos a causa  del fuerte  temporal de lluvia y viento de hace 2 semanas que bloqueó algunos pasos de los senderos  lo que originó dificultades en la marcha y el consiguiente retraso sobre el horario previsto. La organizacion Club La Verea , decidió contiuar con una ruta alternativa no subiendo al Mirados de los Mármoles  ni al Collado de Viznar  para evitar llegar de noche a la meta, por lo que al final el recorrido fué de 42 km.
A la llegada a Alfacar se realizó la entrega de premios a los club vencedores durante el transcurso de un tapeo.
Ya solo queda felicitar  al Club la Verea por la excelente organización de esta travesia y habernos hecho pasar un gran día de montañismo. 
Impresionante video cortesía de Francis Dorrego del Club Noveno Grado:
https://youtu.be/1Az_Nho4Jjg  

Fotos :
https://photos.app.goo.gl/Re3fDkHZ9sS5iYVq6
Alhaurín de la Torre a  24 de febrero 2026.
C.D. Alpino Jarapalos 
Manuel Domínguez


Esta noticia ha recibido 387 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

14507174
visitas desde nov. 1998