logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
Griñan se despide con un alegato para la renovación.
Carlos Corcoles. 24.11.13 
<>. Así empezó su discurso de despedida el ya ex líder del PSOE Andaluz, José Antonio Griñan que cargo su intervención con múltiples mensajes en clave interna a la comisión ejecutiva federal. Durante su discurso en el que defendió haber iniciado un proceso de cambio generacional, quedo patente una vez más su distanciamiento con Manuel Chaves al que no dedico ni una sola palabra.

Durante su discurso, Griñan ha confesado que su abandono de la primera línea política tiene como principal variable los resultados de las elecciones autonómicas del 25 M cuando su partido contra todo pronóstico mantuvo el poder en la Junta de Andalucía a pesar de no ser la primera fuerza a nivel autonómico, en las que se dio según él <>, recortando las diferencias de voto producidas en las elecciones locales y generales del año anterior. Ese mismo resultado, que el mismo Griñan ha reconocido como el segundo peor de la historia de su partido en Andalucía, le llevo a que él, junto con su equipo tomase la decisión de iniciar un proceso de renovación generacional que culminó con la llegada de Susana Díaz a la presidencia de la Junta de Andalucía tras un proceso de primarias que no culminó al no tener los otros dos pre candidatos, el ex consejero de Agricultura, Luis Planas y el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, el número suficiente de avales exigido para poder participar en la votación.

Pero el secretario general ha querido ir más allá y ha dejado claro,  que el mismo no se veía como el mejor candidato y ha subrayado que los nuevos liderazgos hay que buscarlos en las nuevas generaciones y no en aquellos que hicieron la transición como él, en una clara alusión a Alfredo Pérez Rubalcaba.
.
Llegado a esta parte, el ya ex líder andaluz no quiso perder la ocasión para recordar su decisión de no adelantar las elecciones autonómicas a Noviembre de 2011, rompiendo así con la tradición existente desde 1996 y contraponiendo los deseos de la Comisión Ejecutiva Federal, que prefería que ambos comicios electorales coincidiesen.

El plato fuerte del discurso, ha llegado cuando Griñan ha empezado a soltar alegatos a favor del relevo generación que ha sido entendido como un mensaje claro a Alfredo Pérez Rubalcaba y a Manuel Chaves. Desde afirmaciones tan rotundas como  <<Mi generación no puede ser un tapón para la siguiente>> a un << Necesitamos nuevos liderazgos a nivel local, autonómico y nacional>> pasando por un <<La política no puede ser cosas de castas>> o un <<Yo soy un líder que trabajó para la transición>>,  el ex presidente de la Junta de Andalucía  ha tratado de lanzar un mensaje claro en que la principal idea es que para que se produzca la recuperación de la credibilidad de su partido ante la sociedad no bastara una renovación de ideas, como defendió Alfredo Pérez Rubalcaba en la Conferencia política celebrada a principios de mes en Madrid si no  un cambio de líderes que conlleve un relevo generaciónal.


Balance positivo con apoyo a Susana Díaz


Tras una intervención cargada de un cierto tono de autocrítica, La permanencia en el gobierno, el pacto de gobierno con IU, del que confesó haber tenido dudas y el proyecto de cambio generacional constituyeron los tres puntos en los que ha resumido su informe de gestión, que ha sido aprobada por unanimidad en una sesión a puerta cerrada en la que han intervenido los líderes provinciales del partido y el secretario general de Juventudes Socialistas, José Carlos Duran.

Durante última parte de la  despedida de Griñan, no faltarón  los parabienes a Susana Díaz a la que ha definido como una mujer inteligente, honesta, tenaz e inteligente y que siempre <<Prefiere una idea creíble frente a un eslogan>>.

Reconociendo para muchos, pero no para Chaves.


Los tiempos en los que Griñan y Chaves, se iban de fin de semana junto quedaron atrás hace tiempo. Tras un periodo convulso en el que el primero forzó la celebración de un congreso extraordinario en el que tomo el poder de la federación andaluza, el distanciamiento entre los dos líderes se tornó irreversible.  Esta vez no fue la excepción y el ex mandatario andaluz tuvo recuerdos para sus compañeras fallecidas, Cinta Castilla, que fue titular de la Consejería de Medio ambiente y para Araceli Carrillo que desarrollo su labor en el Parlamento Andaluz y para : José Luis Rodríguez Zapatero, Felipe González  con quien fue su último ministro de trabajo (le sucedió Javier Arenas) así como para el primer presidente electo de la Junta de Andalucía, Rafael Escudero pero no para Manuel Chaves que se encontraba en primera fila.


Silencio por parte de los “presidenciables”

Se cumple con el guion establecido y ni Carme Chacón que incluyo a Susana Díaz como Secretaría de Organización en su candidatura en el Congreso de Sevilla, ni Eduardo Medina, ni Juan Fernández López Aguilar han querido hablar  apenas a los medios de comunicación. La palabra “primarias” ha sido borrada del vocabulario de los asistentes con el objeto de centrar la atención mediática en la nueva baronesa territorial que a partir de ahora tendrá el mayor poder orgánico e institucional en el Partido Socialista.
 

Esta noticia ha recibido 1365 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

15503068
visitas desde nov. 1998