logo

Tu diario. Libertad de expresion

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Normas de Alh.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
Moción sobre el EDAR Málaga Norte en la la Comisión de Pleno de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Málaga
Edar Malaga Norte. 12.12.20 
Moción que presenta Doña Gemma Del Corral Parra, concejala delegada del Área de Medio Ambiente y vicepresidenta de la Empresa Municipal de Aguas de Málaga S. A. (en adelante Emasa), a la Comisión de Pleno de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Málaga en relación con la transformación de la misma de Sociedad Municipal a Sociedad Interlocal.
Con fecha 3 de agosto de 2006 se suscribió entre la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de Málaga, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Álora, Cártama, Coín y Pizarra un protocolo de colaboración por el que se fijaban las bases y líneas de actuación para la coordinación y mejora de la gestión de infraestructuras de los servicios públicos del ciclo integral urbano del agua en los ámbitos territoriales correspondientes.
Algunas de las inversiones incluidas en el anexo I de dicho Protocolo, así como las contempladas en el protocolo general de 19 de julio de 2017, correspondientes a la aglomeración urbana de Alhaurín el Grande han sido incluidas en un borrador de Convenio por el que se establece el régimen de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y los Ayuntamientos de Málaga, Torremolinos, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de infraestructuras hidráulicas de depuración declaradas de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 26 de octubre de 2010.
La finalidad del Convenio es ejecutar las obras necesarias para agrupar los vertidos de las aguas residuales de los núcleos urbanos indicados y conducirlos hasta la EDAR Málaga Norte, así como la ejecución de dicha EDAR donde se depurarán las aguas y se verterán posteriormente en condiciones adecuadas.
Las infraestructuras que contempla el Convenio benefician conjuntamente a los municipios que lo suscriben, siendo necesaria por razones técnicas la adopción y puesta en marcha por parte de los Ayuntamientos de un sistema común de gestión para su posterior explotación, mantenimiento y conservación, mediante la asunción por el Ayuntamiento de Málaga de la prestación de los servicios que se deriven de las infraestructuras, debido a su gran experiencia en depuración, a que la futura Depuradora Málaga Norte se ubicará en el término municipal de Málaga, y a las economías de escala que se producirán habida cuenta del volumen que ya gestiona el Ayuntamiento de Málaga.
El convenio, aún pendiente de firma, establece en su cláusula 3.2 punto cuarto:
“Antes de la licitación de las obras, los Ayuntamientos se comprometen a tener adoptado y puesto en marcha un sistema común de gestión de las infraestructuras para su posterior explotación, mantenimiento y conservación mediante la firma por parte de los Ayuntamientos de Torremolinos, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Cártama de los necesarios acuerdos con el Ayuntamiento de Málaga para la prestación de dichos servicios. Dichos acuerdos serán aportados por los Ayuntamientos a la Consejería antes de la licitación de las obras.”
Con el fin de desarrollar este sistema común de gestión el pasado día  9 de noviembre se reunieron los Alcaldes de los municipios involucrados y acordaron estudiar la posibilidad de que dicha gestión común sea realizada a través de la Empresa Municipal de Aguas de Málaga S.A. (EMASA), actualmente medio propio y servicio técnico del Ayuntamiento de Málaga, realizando los informes, trabajos y expedientes necesarios para que dicha sociedad pudiera ser transformada en una sociedad interlocal que integre en su capital a los cinco ayuntamientos afectados.  
A la vista de lo anterior, someto a decisión de la Comisión de Pleno de Medio Ambiente y Sostenibilidad la adopción del siguiente acuerdo:

Único: Impulsar la creación de un Grupo de Trabajo integrada por representantes de los Ayuntamientos de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Málaga y Torremolinos para estudiar la posibilidad de transformar la sociedad del Ayuntamiento de Málaga EMASA en una sociedad interlocal con participación de todos los municipios, para la gestión de los servicios del ciclo integral del agua de su competencia, que incluya entre otros la captación, la potabilización, la desalación, el transporte y suministro en alta, el abastecimiento, el alcantarillado, la depuración, la reutilización y la valorización de elementos generados en estos procesos. Será función de la Comisión elaborar el estudio de las condiciones jurídicas, técnicas y económicas de la prestación de los servicios citados y el establecimiento de las bases del compromiso de participación en el sistema común de gestión de las infraestructuras de depuración para dar cumplimiento a los requerimientos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en relación con el Convenio para la Construcción, Financiación y puesta en funcionamiento de infraestructuras hidráulicas de depuración de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía (EDAR NORTE).

Esta noticia ha recibido 964 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

14509209
visitas desde nov. 1998