TERMINAN LAS IV JORNADAS DE HOMENAJE A TORRIJOS Y LA CONSTITUCIÓN, ORGANIZADAS POR LA ASOCIACIÓN HISTÓRICO CULTURAL

TORRIJOS 1831

 

Esteban Alcántara Alcaide  26.12.05.

Información de los actos más importantes llevados a cabo.

 

UN PREGONERO DE LUJO

 

El día 26 de noviembre, a las 20´00 horas, tuvo lugar la inauguración de las IV Jornadas de Homenaje a Torrijos y la Constitución, en la finca municipal de El Portón.

            Unas Jornadas que, inauguradas por el Alcalde de Alhaurín de la Torre, han tenido como Pregonero a D. Julián Sesmero Ruiz, periodista, escritor, poeta e investigador.

 

            Julián Sesmero, nacido en Málaga en 1934 y residente en Alhaurín de la Torre desde 1982, es miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo; miembro de honor de la Academia Malagueña de Ciencias, y Adherido al Instituto de España. Ha pertenecido al Consejo de Dirección del Museo Diocesano de Arte sacro, al Consejo Consultivo de la Generación del 27, y presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga durante los periodos 1993-97 y 1997-01.

            De su obra histórica malagueña podemos señalar los siguientes libros: Paseo Romántico de la Málaga Comercial; Málaga, su historia y sus gentes; Hechos, gentes y curiosidades de Málaga; Encuentros con Málaga; De la Cepa de Málaga y Los barrios de Málaga.

 

            Intervinieron igualmente, el presidente de la Asociación organizadora, D. Jesús Rivera y el Concejal de Cultura D. Julián Sesmero Carrasco; cerrando el acto la Asociación Cultural Folclórica Solera, con la interpretación de tres canciones, siendo muy aplaudida la última que el grupo a preparado en memoria de Mariana de Pineda: ¿Dónde caballeros de Granada?

 

 

PROYECCIÓN DEL DVD TORRIJOS Y POSTERIOR DEBATE, EN EL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

 

         El día 30 de noviembre, en el Rectorado de la UMA, y tras proyectarse el DVD TORRIJOS, tuvo lugar un interesante debate sobre la figura de José María Torrijos y la Málaga de 1831, en el que intervinieron, entre otros, el profesor de Historia Contemporánea de la UMA D. Cristóbal García Montoro y el historiador  D. Manuel Molina Gálvez.

 

 

MEMORIAL MARIANA DE PINEDA

 

   MARIANA DE PINEDA: PERSONAJE HISTÓRICO

 

            La lucha sostenida contra el poder absoluto del monarca Fernando VII, en la llamada Década Ominosa, tiene en la figura de Mariana de Pineda (1804-1831), la heroína liberal por excelencia.

            Viuda joven, perteneciente a la burguesía granadina, Mariana de Pineda comenzó a participar muy pronto en las reuniones secretas convocadas por los grupos liberales de la ciudad de la Alhambra, que mantenían contacto con Torrijos en Gibraltar. Por su carácter, valentía y presencia, muy pronto se convirtió en la figura principal de estas citas, hecho excepcional para una mujer de aquella época.

            Mariana, con un plan inteligente, arriesgado y audaz, llevó a cabo la fuga de la cárcel de Granada,  de su primo el capitán Fernando Álvarez de Sotomayor. Fue su sentencia de muerte, pues el subdelegado de policía y alcalde del Crimen de la Real Chancillería, Ramón Pedrosa, dominado por el despecho del oscuro deseo que por ella sentía, la sometió a una estrecha vigilancia en la que abundaron las detenciones y amenazas y, sobre todo, los registros en su domicilio de calle Águila.

            Sabedor de que Mariana había mandado bordar una bandera liberal, cuyo proceso ella misma había interrumpido,  Pedrosa organizó una trama para que las bordadoras se la devolvieran y la entregaran en su casa. Con inmediatez fue registrado el domicilio, encontrándose la prueba con la que el alcalde del Crimen conseguiría llevarla al patíbulo.

            Encarcelada, separada de sus dos hijos pequeños, se le ofreció el perdón a cambio de que delatara a los suyos. Pero Mariana, dando un gran ejemplo de valentía, lealtad y honradez, no traicionó a sus compañeros. Con ello quedó escrito su trágico destino. La sentencia de muerte, monstruosamente desproporcionada respecto al hecho que había originado el proceso, fue ejecutada mediante garrote vil.

 

 

ACTOS EN GRANADA

 

        

         EN LA CASA DE MARIANA PINEDA

 

El pasado mes de junio, la Asociación TORRIJOS 1831 inició  gestiones en Granada, para incluir un memorial en las IV Jornadas dedicado a Mariana de Pineda.

            Contando con la inestimable colaboración de la Directora de la Casa Mariana de Pineda, Milagros Montilla de los Ríos, se concretó una visita a la citada casa-museo para el sábado día 3 de diciembre, día de la semana en la que fue abierta expresamente para la visita de la Asociación (los sábados permanece cerrada).

            Esa disposición permitió que un total de cincuenta y cinco personas (máximo del autocar contratado), pudieran trasladarse a Granada, viaje en el que, primando el buen ambiente, nos acompañaron como representación institucional los concejales del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, D. Julián Sesmero Carrasco y D. Rafael Ramírez Chamizo.

            La propia Directora del Centro  explicó en la sala de exposiciones, el contenido de la casa-museo, proyectándose a continuación un documental sobre la vida de Mariana. Todos los presentes quedaron muy satisfechos de la atención de la que fueron objeto, recibiendo los miembros de Asociación varios obsequios, incluidos libros biográficos de Mariana de Pineda.

            Desde esta página, TORRIJOS 1831 expresa la mayor gratitud para las personas y cargos  responsables de la histórica casa de calle Águila.

 

            EN LA PLAZA DE MARIANA DE PINEDA

 

Todos los años en Granada, el día 26 de mayo, fecha de la muerte de Mariana de Pineda, el Ayuntamiento realiza un acto oficial en su memoria en la plaza que lleva su mismo nombre. Para el 2006 se  ha ofrecido a la Asociación participar en el mismo.

            Sin embargo, como ese acto ya está institucionalizado y, sobre todo, está garantizada su permanencia en el tiempo por las autoridades granadinas; se pensó que, además, como malagueños y miembros de una Asociación Histórico-Cultural, TORRIJOS 1831, por propia iniciativa, debía realizar algo novedoso en memoria de Mariana de Pineda, pues la imaginación y la creatividad  enriquecen y definen los proyectos, y dan sentido a la labor de los colectivos.

            Por tal fin, se llevó a cabo un acto inédito en la citada plaza, con los socios y colaboradores vestidos a la usanza del paisanaje de 1831, acompañados por las tropas de los regimientos fernandinos; y en el centro, con su larga vestimenta negra, nuestra compañera Sara, dando vida a Mariana de Pineda. Fue un momento simbólico, en el que los granadinos  pudieron recordar a su heroína, en un círculo formado por personas amantes de la Historia.

Hubo una ofrenda y una magnífica  recitación de versos a cargo de nuestras poetisas. Sin embargo, lo mejor estaba por llegar…

 

 

 

            EN EL MONUMENTO DE MARIANA DE PINEDA EN EL TRIUNFO

 

En el lugar exacto donde perdió su vida Mariana de Pineda, la Asociación TORRIJOS 1831, rodeada por gente Granada, representó por primera vez, in situ, los últimos instantes de la vida  de Mariana de Pineda.

En medio de un impresionante silencio, Jesús Rivera (interpretando a Torrijos), realizó una magnífica elegía en memoria de Mariana. Una visión real de dos personajes que nunca tuvieron la oportunidad de conocerse.

            A este evento no quiso faltar la Asociación Cultural Folclórica Solera, que se trasladó a Granada en su propio autobús, y que con su magnífica interpretación de la canción ¿Dónde caballeros de Granada? , puso el broche de oro a la actuación llevada a cabo, que arrancó el aplauso de los granadinos.

 

 

            EN LA CASA DE NACIMIENTO DE FEDERICO GARCÍA LORCA

 

Marcharse de Granada sin conocer  el universo creado por  Lorca en torno a Mariana de Pineda, es dejar incompleta la visita. Nadie mejor que Federico García Lorca para transportarnos con sus versos a los sentimientos del personaje más romántico de la ciudad del Darro. En su casa de Fuentevaqueros  comprendimos su lucha íntima entre la visión de Mariana heroína y la Mariana entrañable del romancillo popular.  El poeta dijo en unas declaraciones a un periódico argentino: “Mariana de Pineda fue una de las grandes emociones de mi infancia…”, y así supo plasmarla en los versos de su obra de teatro, subtitulada Romance popular en tres estampas, estrenada por la compañía de Xirgu en Barcelona, en 1927, con decorados de Salvador Dalí. Con ello García Lorca, convirtió a la heroína andaluza también en un personaje de la literatura universal, prototipo de la valentía femenina y de  resistencia a los abusos.

            Nuestro agradecimiento a Pepe, responsable de la casa-museo, por el  trato dispensado a la Asociación TORRIJOS 1831. No lo olvidaremos.

 

ACTO EN ALHAURÍN DE LA TORRE

 

            Todo lo vivido y hecho en Granada no completaba el círculo del memorial dispuesto por la Asociación TORRIJOS 1831, pues el deseo de los componentes de la misma era “traer a Mariana de Pineda” a Alhaurín de la Torre: hacer una aproximación de su figura y su historia a esta parte de Málaga, para que fuera conocida, comprendida y admirada.

            Esta posibilidad, de profundo calado, solamente  se podía llevar a cabo contando con la presencia y la palabra de la biógrafa  de Mariana: Dª Antonina Rodrigo, amiga personal de la Asociación TORRIJOS 1831.

 

            Antonina nació en el Albaicín (Granada) y reside en Barcelona desde 1970. Reconocida por sus estudios biográficos, en los que destacan los de Mariana de Pineda, ha cultivado todos los géneros literarios, y sus colaboraciones han aparecido en periódicos como Patria e Ideal de Granada,  revistas como Historia y Vida, Triunfo, Norma, Caracol e Ínsula.

Con una fina sensibilidad, rigor metodológico y verdadero talento narrativo, ha dedicado su vida a profundizar en los vericuetos de la historia de España, en sus figuras más señeras. Destacan especialmente sus libros sobre Federico García Lorca, Salvador Dalí, Manuel Ángeles Ortiz, Joseph Trueta, María Antonina Fernández La Caramba, Margarita Xirgu o María de Lajárraga, entre otras.

            Sus obras están traducidas a numerosos idiomas y ha recibido por ellas varias distinciones, entre las cuales se encuentran el Premio Internacional de Periodismo Manuel de Falla (Madrid, 1975); el Premio Internacional de la Académie Européenne des Arts (París,1988) y el Premio Aldaba (Granada, 1980). Además, en 1981 fue finalista del prestigioso Premio Espejo de España por Lorca-Dalí. Una amistad traicionada.

            Sus últimos títulos publicados son Mujeres para la historia y La España silenciada del siglo XX.

 

           

EN EL CENTRO CULTURAL VICENTE ALEXAINDRE

 

El viernes 9 de diciembre, a las 19´00 horas, tuvo lugar la conferencia “Mariana de Pineda y Torrijos”  impartida por Antonina Rodrigo, un verdadero lujo para los que tuvieron la suerte de escucharla. Finura, sensibilidad y conocimientos traídos hasta aquí por esta dama de la Historia.

            Para el acto se contaba además con las dos asociaciones de Alhaurín de la Torre, hermanadas con TORRIJOS 1831: Solera y Bib Azahar.

            Los poetas colaboraron en el Premio Poemas para Torrijos, que este año estaban dedicados a la figura de Mariana de Pineda, y del que resultó ganador D. José Martín, muy merecido tanto por su composición como por el buen número de versos que este poeta ha dedicado, a lo largo de los años, a la memoria de Torrijos.

            Fuera de concurso se leyeron por los poetas de Bib Azahar seis hermosas poesías, e igual hizo nuestro compañero Francisco Miguel.

            Después, Solera, con su inconfundible estilo interpretó ¿Dónde caballeros de Granada? que fue muy aplaudida por el público asistente y, en especial, por la propia Antonina Rodrigo.

            El acto lo cerró una magnífica puesta en escena del ballet de Solera, relativo al final de Mariana.

 

            TORRIJOS 1831, así como todas las personas, instituciones y grupos que han colaborado, han rendido un novedoso  memorial   a la figura de Mariana de Pineda, dando la Asociación  su trabajo por  bueno y con todos los objetivos cumplidos.

 

 

ACTO DE HOMENAJE A LA CONSTITUCIÓN

 

        Dado que las Jornadas que organiza TORRIJOS 1831 son también un homenaje a la Constitución, el pasado día 6 de Diciembre tuvo lugar el  acto dedicado a nuestra carta magna, en la Plaza del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, contando con una gran representación institucional presidida por el Alcalde D. Joaquín Villanova Rueda, y la presencia de los vecinos de Alhaurín de la Torre, la Banda de Cornetas y Tambores, así como la de los componentes de TORRIJOS 1831.

 

            ENTREGA DE LA BANDERA DE ALHAURÍN DE LA TORRE

 

Con todos los honores, el Alcalde hizo entrega al presidente de la Asociación, Jesús Rivera, de la bandera de Alhaurín de la Torre, por la labor histórico-cultural  que la Asociación ha llevada a cabo en los tres últimos años.

            Con su sede en la popular barriada de Torrealquería, la Asociación TORRIJOS 1831 deseaba que la primera bandera que le fuera entregada fuera la de Alhaurín de la Torre: primero, por ser de esta localidad, y segundo, por el gran esfuerzo que ha hecho Alhaurín de la Torre en rescatar la memoria de Torrijos. Esa bandera, junto al banderín de la Asociación, presidirán los actos que se lleven a cabo en la sede.

            Una vez recibida, el presidente Jesús Rivera se la entregó a José Palomo que la sujetó al mástil. Domingo Adán, con el uniforme de la Guardia, la tremoló en tres ocasiones, con los gritos de: ¡Viva la Constitución!, ¡Viva Alhaurín de la Torre! y ¡Viva TORRIJOS 1831!

            Para recuerdo del acto, el Alcalde hizo entrega a la Asociación de un ejemplar de la Constitución de 1978, editado en el Senado, firmado y fechado por el propio Alcalde; un presente que TORRIJOS 1831 guardará con celo.

            Por su parte Jesús Rivera entregó una placa al Alcalde, en reconocimiento al apoyo  prestado para que las Jornadas de Homenaje a Torrijos y la Constitución, sean hoy conocidas en toda la provincia de Málaga y en otros lugares de España; y también por su trato y colaboración con la Asociación TORRIJOS 1831.

 

 

 

ACTO EN EL MONOLITO DE TORRIJOS

(PUENTE DEL ARROYO DEL PINAR)

 

Junto al monolito sobre el puente del Arroyo del Pinar, que señala el lugar del enfrentamiento del grupo de Torrijos con la milicia absolutista de Alhaurín de la Torre, ocurrido a mediodía del 3 de diciembre de 1831; la Asociación realizó los siguientes actos:

 

 

En todos estos actos, destacamos la gran labor llevada a cabo por los locutores y cámaras de Torrevisión, que en estas IV Jornadas (como en las anteriores), han hecho una labor verdaderamente extraordinaria, llena de capacidad, buen hacer y una excelente profesionalidad, cubriendo acto tras acto todas las Jornadas de forma impecable. Vaya con ellos nuestro mayor agradecimiento.

 

 

 

 

UN DESEMBARCO VISTO POR TODOS LOS ANDALUCES

 

PLAYA DE EL CHARCÓN

CALA DE MIJAS

 

Desde el año 2003, la Asociación Histórico Cultural TORRIJOS 1831 realiza uno de los actos más simbólico nacido de su inventiva: la representación del desembarco de Torrijos y sus compañeros en la playa de El Charcón.

            El desembarco, como ya es conocido popularmente, y también  por los medios de comunicación, este año ha contado con una difusión extraordinaria, pues gracias el interés mostrado por Canal SUR Televisión, ha sido visto en directo en toda Andalucía.

            Igualmente, sus propios reporteros se mostraron muy interesados, para cubrir el seguimiento a la primera parte de la marcha, realizada ésta con ambientación histórica. Desde aquí  un saludo para  Canal SUR.

 

 

 

 

III  RUTA DE TORRIJOS

 

            A primeros de cada mes de diciembre, la Asociación TORRIJOS 1831 lleva a cabo una marcha por el itinerario realizado por Torrijos y sus compañeros entre los días 2 y 3 de diciembre de 1831. Una actividad en la que la historia se funde con el senderismo y el amor por la naturaleza, en la travesía de la Sierra de Mijas y el posterior descenso al Valle del Guadalhorce.

 

 

UN CAMINO PARA TORRIJOS: DESDE LA PLAYA DEL CHARCÓN HASTA LA ALQUERÍA DE MOLLINA. RUTA HISTÓRICA

 

En el inesperado encuentro en las proximidades de la Punta de Calaburra, a mediodía del 2 de diciembre de 1831, los cañonazos del bergantín Neptuno obligaron a Torrijos y sus compañeros a realizar un precipitado desembarco en la playa de El Charcón, donde quedaron embarrancadas las barcazas Santo Cristo del Grao y Purísima Concepción.

            Tras la arenga de Torrijos en el monte Guajarzo, los expedicionarios de Gibraltar se adentraron por la cañada del Carrizo, próxima al Chaparral, marchando hacia el interior.

            Los liberales atravesaron el vado del río Ojén, que en su último tramo es denominado Fuengirola, continuando su andadura por la realenga (actual camino de Campanales).

            Progresando hacia Mijas, al anochecer, el grupo llegó a las inmediaciones del pueblo; saliendo a su encuentro la milicia realista que realizó sobre los liberales varias descargas de fusilería. Éstos, aprovechando las sombras de la noche, iniciaron el ascenso por la cara sur de la sierra de Mijas, por el cauce del arroyo de las Grajas, llegando tras penosa marcha a la dorsal, donde pernoctaron.

            Al día siguiente, iniciaron el descenso hacia el valle del Guadalhorce, enfrentándose a la altura del arroyo del Pinar, en las proximidades de Alhaurín de la Torre, a los Voluntarios Realistas; lo cual les obligó a buscar refugio para reponer fuerzas, en la Alquería del conde de Mollina, situada en la vertiente sur de la sierra de la Llana.

            Allí, tras un cerco de dos días y acordar una rendición pactada con el gobernador de Málaga, en la mañana del 5 de diciembre fueron hechos prisioneros y trasladados a la capital; siendo ejecutados, sin defensa ni juicio, el 11 de diciembre de 1831.

 

EN EL AÑO 1993 QUEDÓ FIJADA LA RUTA DE TORRIJOS

 

            En 1993, durante cuatro intensos meses, un grupo de investigación compuesto por Esteban Alcántara, historiador; Juan Pacheco como cámara fija; Francisco P. Doña con cámara de vídeo y Manolo Rielves; trabajó en los términos municipales de Mijas y Alhaurín de la Torre con el fin de dejar fijada y definida, lo que el propio grupo denominó como Ruta de Torrijos: el itinerario recorrido por Torrijos y sus compañeros, tras su desembarco, los días 2 y 3 de diciembre de 1831.

            Aquellos trabajos, estudios e investigaciones, encaminados también en comprobar los tiempos reales invertidos en aquella histórica marcha, quedaron recogidos en el libro Del Charcón a la Alquería: un camino para Torrijos, presentado en febrero del 2000, en la Casa de la Cultura de Alhaurín de la Torre.

 

MARCHAS POR LA RUTA DE TORRIJOS

 

            En diciembre del 2000, por el itinerario de la ruta ya fijada, los profesores Antonio López y Ernesto Martos, seguidos de un grupo de alumnos del Curso de Senderismo, todos ellos pertenecientes al Instituto de Sierra de Mijas; realizan en tiempo real la marcha por la Ruta de Torrijos, con pernocta en la dorsal de la sierra, en la señalada noche del 2 al 3 de diciembre.

            Durante el 2001 y 2002, diversos grupos senderistas, ecologistas y turísticos, realizan tramos de la Ruta de Torrijos sin salir del municipio de Mijas.

            En el 2003, la Asociación Histórico Cultural TORRIJOS 1831, con  idea de que esa ruta se practique todos los primeros de diciembre, decide incorporar a las actividades de las II Jornadas de Homenaje a Torrijos y la Constitución, la marcha por la Ruta de Torrijos, la I, que en ese año se realizará en el tramo del municipio de Alhaurín de la Torre.

            En el 2004, durante las III Jornadas, los miembros de TORRIJOS 1831, en unión de otras personas amantes del senderismo, realizan la II Ruta de Torrijos organizada por la Asociación, con itinerario desde El Charcón hasta las ruinas de la Alquería del conde de Mollina, entre los días 27 y 28 de noviembre, con pernocta en el Pabellón de Usunillas.

 

            En el 2005, más de ochenta personas han realizado la segunda parte de la III Ruta de Torrijos (municipio de Alhaurín de la Torre), en la modalidad de senderismo.

            Éste año ha habido una novedad muy interesante, pues gracias a la colaboración y experiencia de nuestros amigos de la Asociación Ruedas Redondas, hemos organizado la I Ruta de Torrijos en bicicleta, sección que continuará  el próximo año.   

 

HOMENAJE A LOS DESCENDIENTE DE LAS FAMILIAS DE TORRIJOS Y SUS COMPAÑEROS

 

Si el año pasado en este homenaje anual, TORRIJOS 1831 invitó a los descendientes del hermano de Robert Boyd, así como a los de Fernández Golfín; este año ha asistido D. Carlos Espinosa de los Monteros, descendiente de la ilustre familia de los Alcalá-Galiano, la cual emparentó con la hija  de la hermana de Torrijos.

 

            Hoy día, el acceso a los archivos vinculados con Torrijos en los Estados Unidos, necesitan  la autorización de los descendientes de esta familia.

            El brigadier de la Armada, D. Dionisio Alcalá-Galiano fue uno de los héroes de la batalla de Trafalgar (1805), en la que murió a bordo del Bahama.

            Su hijo D. Antonio Alcalá-Galiano, activo liberal y escritor, colaboró con el levantamiento de  Rafael del Riego (1820), siendo Ministro de Marina en 1836 y Ministro de Fomento en 1865.

            El hijo de Antonio, Dionisio al igual que su abuelo, contraerá matrimonio con Isabel Fernández de las Peñas y Torrijos, hija de Mª Carmen Teresa, hermana de Torrijos.

             

           

            El otro descendiente ilustre que nos acompañó en las IV Jornadas, fue D. Juan Antonio O´Donnell Gallego.

 

            Los O´Donnell, procedentes de Irlanda, han estado al servicio de la Corona española desde el siglo XVIII.

            La relación de esta familia con José María Torrijos tiene lugar en plena Guerra de la Independencia.

            Durante la campaña llevada a cabo en Cataluña en el año 1810, por el general Enrique José O´Donnell, que le valió el título de conde de La Bisbal, por derrotar a los franceses en aquella localidad; O´Donnell conoció el valor y arrojo del joven comandante Torrijos, que al morir en combate su coronel, había tomado el mando del regimiento. Tras la acción de Falset, Torrijos capturó a los franceses un total de 400 acémilas, medios que produjeron gran satisfacción a Enrique José O´Donnell, el cual recibió en su campamento al regimiento de Torrijos, con los honores de la tropa formada y los acordes de la banda de música.

            Tres años después, en la batalla de Sorauren (o de los Pirineos), O´Donnell dirigía el ejército de Andalucía, sosteniendo la línea de Huarte a Villaba, ante la cercada Pamplona.

            Allí, al mando de su brigada, combatió Torrijos a las tropas del mariscal Soult, desde el 25 al 31 de julio de 1813, en choques continuos contra los imperiales en las localidades de Antoa, Orros, Sorauren, Villaba, Maquilea y Arrán.

            Por su comportamiento al frente de sus soldados, Torrijos fue condecorado con la medalla de Sorauren.

            Un sobrino de Enrique José, llevaría el apellido de la familia al primer plano de la vida política y militar: Leopoldo O´Donnell Joris (1809-1867), duque de Tetuán, conde de Lucena y  vizconde de Aliaga.

            Militar liberal combatiente en la 1ª Guerra Carlista, tras la Vicalvarada (1854), formó su propio partido: la Unión Liberal. En julio de 1856 constituyó su primer gobierno.

            En política exterior destacó por su intervención en la Guerra de África (1859-1860), le que le valió el título de duque de Tetuán. Envió expediciones a México e Indochina. Dimitió en julio de 1866, retirándose a Francia.        

 

 

EN TORREALQUERÍA (ALHAURÍN DE LA TORRE)

Representación de la CUERDA DE PRESOS   09.12.05

 

Con el título de Cuerda de Presos desde el año 2003, la Asociación Histórico Cultural TORRIJOS 1831, representa el apresamiento y conducción de Torrijos y sus compañeros, tras su entrega el 5 de diciembre de 1831.

            Un acto concebido como patrimonio histórico para la popular barriada de Torrealquería de Alhaurín de la Torre, con el fin de que, a través de él, sea reconocida y visitada por los vecinos de los municipios próximos, con el beneficio que ese sello de identidad histórico puede aportar a la barriada, por la originalidad y diferencia con los eventos de otras localidades de Málaga.

            En estas IV Jornadas, más de quinientas personas han asistido a presenciar la Cuerda de Presos, decenas de las cuales han venido en autocar fletados por sus respectivas asociaciones.

TORRIJOS 1831 colabora de esta forma  en la promoción de la barriada, cuyo nombre comienza a sonar con fuerza, fuera del término municipal de Alhaurín de la Torre.

 

La Cuerda de Presos ha quedado integrada este año de la forma siguiente, por orden en el desfile:

 

-          Caballería de los Voluntarios Realistas de Coín.

-          Rgto. de Caballería de Vitoria,  4º de Ligeros.

-          Banda de Cornetas y Tambores de Alhaurín de la Torre.

-          Guardia Imperial francesa.

-          Cantineras de la Guardia.

-          Guiones y banderines de la Asociación.

-          Cadetes de la Guardia.

-          Artilleros.

-          Cuerda de Presos con el grupo de Torrijos y sus compañeros.

-          Rgto. Infante nº 4 en labor de escolta.

-          Voluntarios Realistas de Alhaurín de la Torre en labor de escolta.

 

Este año las nuevas aportaciones a la Cuerda de Presos  han sido muy relevantes y significativas:

 

-          El Rgto. de Caballería de Vitoria, 4º de Ligeros, con uniformes propiedad de la Asociación. Era la última unidad de las que participaron en el cerco de Torrijos, que quedaba por poner en escena. Los uniformes de los jinetes son los históricos.

 

-          La Guardia Imperial francesa y sus cantineras, pertenecientes a la prestigiosa Asociación 2 de Mayo de Móstoles (Madrid), unidad  representativa de la Guerra de la Independencia que, con su presencia, quiso rendir un homenaje al Torrijos que tan brillantemente destacó en aquella campaña, consiguiendo con su inteligencia y valentía distinciones y ascensos.

Entrañable los días de convivencia con la Asociación 2 de Mayo, por el talante y generosidad de su gente, su comprensión y ayuda, sus uniformidades y  excelentes representaciones. No lo olvidaremos.

 

-          Finalmente queremos reseñar, el trato y  la deferencia que el Centro Penitenciario Provincial ha tenido con la Asociación TORRIJOS 1831,

con una colaboración que, por novedosa, tiene especial trascendencia para un futuro: que la Cuerda de Presos, en parte, haya estado integrada por varios internos, cuya participación ha sido voluntaria y muy positiva.

En Málaga existe un tema sacro que vincula al Centro Penitenciario con Jesús El Rico, toda una tradición en la Semana Santa.

En los campos de retama que circundan Torrealquería se ha escrito, en estos días, una página que deseamos perdure con el tiempo: internos compartiendo con orgullo una simbólica cuerda con hombres libres.

Desde estas páginas queremos destacar el comportamiento de estos hombres, a los que deseamos su integración en la sociedad de la mejor forma y lo antes posible. ¡Gracias por vuestra  presencia en Torrealquería y por vuestro comportamiento!

El agradecimiento también es extensible al personal del Centro Penitenciario que nos acompañó en esa jornada, por su gran labor y la forma de hacerlo posible.

 

            Actuaron brillantemente los grupos Raices y Horizontes, Entronque y La Alegría de Alhaurin de la Torre, siendo muy aplaudidos por el público.

            Tras las actuaciones tuvo lugar una comida popular.

 

HOMENAJE A ROBERT BOYD EN EL CEMENTERIO INGLÉS 

 

        ROBERT BOYD: PERSONAJE HISTÓRICO

 

Robert Boyd nació en 1805 en el seno de una acaudalada y noble familia británica de Londonderry, Belfast (Irlanda del Norte).

            Sirvió como oficial en el ejército de Bengala, pero decepcionado de la Compañía de las Indias Orientales, regresó a las islas.

            Fue un convencido defensor de las libertades y los derechos de los hombres, frente al poder despótico que generaban los estados absolutistas.

            Generoso y altruista, valiente y arriesgado, Robert Boyd entregó su persona y su fortuna a la causa que lideraba José María Torrijos, al que conoció durante su exilio en Londres, convirtiéndose en uno de sus más eficientes colaboradores.

            Durante el periodo en el que permanecieron en Gibraltar, mientras sus compañeros permanecían escondidos en viviendas o barcos, Boyd, por su nacionalidad, realizó la labor de enlace, así como las gestiones para conseguir medios y fondos.

            Tras el desembarco efectuado en la playa de El Charcón, el 2 de diciembre de 1831, Robert Boyd demostró gran capacidad de sacrificio, tanto en la larga marcha por la Sierra de Mijas como en el cerco de la Alquería.

            Igualmente mostró su fortaleza en el Refectorio del Convento del Carmen, sin lamentarse ni dar signos de debilidad.

            Murió junto a Torrijos y los demás en los fusilamientos del 11 de diciembre de 1831, en las playas de San Andrés.

            Parece ser que fue el primer enterrado en el cementerio inglés de Málaga.   

 

            A las 10´00 horas del 11 de diciembre, la Asociación TORRIJOS 1831 llevó a cabo el homenaje a Robert Boyd previsto en el programa de la IV Jornadas.

            Tras el  discurso del presidente de la Asociación Jesús Rivera, en el que evocó la romántica figura de Boyd, tomó la palabra el Cónsul Británico Mr. Bruce McIntyre, que hizo una reflexión sobre la vida de su compatriota.

            Las mujeres de TORRIJOS 1831 depositaron una corona junto a su tumba, en cuya cabecera existe una lápida colocada por la Asociación con la siguiente leyenda:

 

A

ROBERT BOYD

HÉROE ROMÁNTICO

 

06-12-04

ASOCIACIÓN TORRIJOS 1831

 

CON OCASIÓN DE LA VISITA

DE LA FAMILIA BOYD

 

            A continuación el poeta Francisco Miguel leyó una emotiva poesía sobre  el final de Boyd, culminando el acto una descarga de honor llevada a cabo por los Cadetes de la Guardia de la Asociación TORRIJOS 1831.

 

 

OFRENDA DE CORONA EN LA CRUZ DE TORRIJOS

EN EL BARRIO DE EL BULTO

 

 


A las 11´30 horas del 11 de diciembre (coincidiendo la fecha con el fusilamiento de Torrijos), y de acuerdo con el horario previsto, la Asociación TORRIJOS 1831 llevó a cabo su tradicional ofrenda de corona en memoria de Torrijos, en la rotonda de la Cruz de El Bulto; en medio de los sones del toque de oración interpretado magistralmente por la Banda de Cornetas y Tambores de Alhaurín de la Torre, seguido por un profundo silencio, en  señal de respeto, por parte de todos los asistentes.

            El acto fue presidido por el  Alcalde de Alhaurín de la Torre al que acompañó el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. Ambas autoridades dirigieron unas palabras a los presentes, como también lo hizo el presidente de la Asociación, Jesús Rivera.

 

 

 

RÉQUIEM POR TORRIJOS

EN LA PLAZA DE LA MERCED

 

 

 

            A las 13´00 horas comenzó el magno acto que cada año la Asociación TORRIJOS 1831 realiza en la Plaza de la Merced, en Málaga.

            Tras los discursos institucionales llevados a cabo por los alcaldes de Alhaurín de la Torre y Málaga, se procedió a la ofrenda de coronas, con participación, al igual que el año anterior, de las Casas de las Comunidades Autónomas, que las dejaron en memoria de los compañeros de Torrijos procedentes de cada una de ellas.

            Tras la ofrenda, Jesús Rivera interpretó el conocido Réquiem por Torrijos, a cuyo término se produjo una cerrada ovación. Ovación de la gente    que siente el Réquiem  como suyo.

            La forma de decirlo y defenderlo, por parte de Jesús Rivera, lo merece todo. Y con él las mujeres y hombres de la Asociación TORRIJOS 1831, junto a su presidente, unidos y erguidos  en el solar donde descansan los restos de Torrijos para siempre.

            Cerró el acto otra magnífica actuación de Solera, que cantó la emblemática Plaza de la Merced, arrancando la última ovación de los presentes.

            De esta forma se clausuraron las IV Jornadas de Homenaje a Torrijos y la Constitución.