Ayuntamiento
Alh. de la Torre

Visite nuestro patrocinador


Hemeroteca de alhaurin.com

Cuentos
globales.com

Guadalhorce.net

ADICAT

Asesoría
 Mancebo

Autocares 
Vázquez-Olmedo

Ayuntamiento
de Coín

Casa rural
Huerta Los Álamos

Centro de 
Gestión Guadalhorce

Colegio El Pinar

Comercial Mancebo

Construcciones
Sánchez Montero

High Frequency
Design Andalucía

Inmobiliaria
Conforthouse

Inmobiliaria Domínguez

Inmobiliaria
 Pazos

 

Calendario 2003          Seis presos

Torrevisión se consolida con la retrasmisión
 de la Semana Santa Alhaurina

Federico Ortega. 21.04.03. La televisión municipal Torrevisión, ha procedido esta Semana Santa por vez primera a retransmitir en directo los actos procesionales de Alhaurín de la Torre. Aunque ya el pasado año fue éste su lanzamiento como televisión municipal, dicha retransmisión fue en diferido.
Para esta edición se han utilizado todos los medios disponibles, con tres cámaras emplazadas, dos en la Plaza de San Sebastián y una en la plaza de la Iglesia encargada de recoger la entrada y salida de los tronos. Esta misma cámara era luego la que procedía a las entrevistas y tomas por diferentes calles y lugares del recorrido allí donde no llegaban las tomas de las cámaras principales. Ampliar


La Semana Santa de Alhaurín de la Torre

José Manuel de Molina. Candidato del PSA. 20.04.03. Una vez que hemos disfrutado ya de los días más importantes de la Semana Santa de nuestro pueblo, quisiera hacer varios comentarios. En primer lugar recordar a los actuales representantes municipales que nuestra Semana Santa fue declarada por resolución de la Dirección General de Fomento y Promoción Turística de la Junta de Andalucía del 11 de octubre de 2001, Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, palabra omitida en el cartel situado junto al parque municipal,  aunque ciertamente la concejalía de cultura lo incluye como tal en la guía editada. 
Acto seguido quisiera felicitar a los cofrades que hacen posible esta Semana Santa con su constante dedicación y su devoción para lograr superarse cada año. 
No comparto lo que me decía el candidato del PSOE el pasado Jueves Santo sobre idolatría o malas perspectivas de nuestra Semana Santa. Es evidente que la representación de la Pasión en Andalucía supera los ámbitos de la estricta religiosidad para convertirse en un fenómeno popular donde cada persona vive su propia Semana Santa, su propia devoción, su pasión, al margen de condicionantes estrictamente religioso o planteamientos ortodoxos. La Semana Santa es como es, viva, alegre, bulliciosa, pero también intimista para el que quiera sentirla así.
Que los que la hacen la lleven como mejor la entiendan, pero permítanme que les pida dos reflexiones: que realicen una mayor obra social socorriendo a los más necesitados, llámese ponerse junto al Papa para condenar una guerra, o bien liderando una campaña de recogida de alimentos o medicinas, que sé que lo hacen, pero que les pido que utilicen su poder de convocatoria para lograr más. Y otra petición, que consideren la inclusión del himno de Andalucía durante la procesión, bien a la salida, bien al encierro. No desmerecerá en absoluto, muy al contrario será otra señal de identidad.


Alhaurín triplica su población en los días grandes de Semana Santa
La ocupación turística roza el 100%
Seguridad despliega  todos los efectivos de la Policía Local y Protección Civil
Ampliar Información


Concluyen los actos municipales previos a la Pasión
Brillante pregón de Gonzalo Rojo y gran acogida al cartel de Semana Santa
El periodista ofreció una emotiva disertación y el óleo de Luis Alberto Romero reproduce al nuevo Resucitado

Oficina de prensa del Ayto. 2.04.03.  El pasado fin de semana se celebraron los principales actos previos a la Semana Santa promovidos por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de la Concejalía de Cultura y de la Alcaldía. Todos los eventos registraron un importante éxito de público.
En primer lugar, el viernes tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples el V Pregón Municipal de Semana Santa, a cargo del periodista y flamencólogo Gonzalo Rojo Guerrero, y la presentación del VII Cartel Municipal de Semana Santa, un óleo del pintor soriano afincado en Alhaurín de la Torre Luis Alberto Romero. Al acto asistieron numerosos vecinos, autoridades municipales, miembros de las dos cofradías locales y de la cofradía de El Rico de Málaga, entre otros.
Abrió el acto la Banda Municipal de Música, que deleitó a los presentes con parte de su repertorio de Semana Santa, dirigido por Pablo García. Posteriormente, el conductor del evento, Carlos Fernández, a su vez presentador de Torrevisión en el espacio ‘Colores de Pasión’, dio paso a Manuel López, historiador de Alhaurín de la Torre, quien glosó la figura de Gonzalo Rojo. López hizo una encendida defensa de las tradiciones locales y de la figura del flamencólogo, también amigo personal de la familia; además, disculpó la ausencia de la persona que debía presentar a Rojo, Antonio Garrido, director del Instituto Cervantes de Nueva York y pregonero de 2002, quien no pudo acudir por problemas de agenda.
Gonzalo Rojo realizó un brillante pregón, que él denominó “un pequeño dogma de la verdad y el amor”, cargado de referencias históricas sobre Alhaurín de la Torre y con momentos de gran emotividad. La disertación estuvo intercalada por coplillas y piezas populares sobre los sagrados titulares de las dos cofradías. El autor desglosó cómo se vive “la Pasión según Alhaurín de la Torre”, remontándose al siglo XV y al XVI para recordar los primeros vestigios de la actividad religiosa y, por tanto, cofrade. Tras su recorrido histórico por parroquias, conventos, ermitas del ayer y sus referencias a los lejanos orígenes de las cofradías locales y del antiguo Paso en Vivo, invitó a que los investigadores reúnan este material para conocimiento de todos.
Posteriormente, analizó los aspectos más destacados del Jueves y Viernes Santo: la dulce serenidad del Nazareno del Paso, la gran expectación, la salida de los tronos de los Moraos, el caminar de María Santísima de los Dolores, el recorrido por las calles del pueblo, el emotivo momento de la bendición... Así como el Vía Crucis de los Verdes, la procesión, las saetas “ese dardo disparado al corazón de Cristo”, el paso por las principales calles, etcétera. Por último, hizo mención al Domingo de Resurrección como unión de las dos hermandades y como mensaje de esperanza.
Antes del pregón, el concejal de Cultura, Miguel Ángel Huesca, y el alcalde, Joaquín Villanova, presentaron públicamente el cartel anunciador de la Semana Santa 2003, obra de Luis Alberto Romero. La pintura, de estilo realista, recoge el momento del paso del trono del Santísimo Cristo Resucitado por el arroyo Blanquillo, portado a hombros de hermanos moraos y verdes. Este óleo, del que se repartieron réplicas en el público, tuvo una sensacional acogida.
Igualmente, tanto el concierto Sacro de la Coral Santa Cecilia, el sábado en la iglesia, como el VI Encuentro de Bandas de Música, el domingo en el auditorio de El Portón, obtuvieron un importante éxito de público y calidad artística. Tras este festival musical, los asistentes degustaron una paella en la Casa de la Juventud.


 

Jamones de Juviles

Lauromotor

Malaka Viajes

Ondagua

Oscar
Fontanero

PDSS

Porcel y Vergara
Instal. eléctricas

Residencia
 Canina Paraíso

Viveros El Alamillo

Viveros Guzmán

Izquierda Unida
La Hoja Roja

Partido Popular
Alh. de la Torre

 


Jamones
de Juviles


Columnistas
asiduos

J.M. de Molina
Luis Bravo
Julián Sesmero
Eladio Cobo
Pepe Fernández
Felix López
Juan M. Cestino
Roque Manchado
Manuel Porcel
F.J. Galán
Manuel López
Federico Ortega
Philip Sutton

ANÚNCIESE
AQUÍ

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones.
A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15 y 55. Tfs. 95 241 06 58 y 606675318
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga
Configuración óptima: pantalla  800X600

 
visitas desde nov. 1998


Andalucía Comunidad Cultural

PÁGINAS WEB
Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de su empresa y la alojamos en  nuestro servidor.
 Le ponemos Internet y le proporcionamos
  uno o varios
correos electrónicos

ANÚNCIESE
AQUÍ