Visite nuestro patrocinador

Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y 
María Santísima de los Dolores

Santísimo Cristo Resucitado
Excmo. Ayuntamiento

Real Antigua y Venerable Cofradía del Stmo. Cristo de la Vera Cruz y 
Ntra. Señora de la Soledad

 

Principales Noticias de la Semana Santa 2002 de Alhaurín de la Torre

El nuevo grupo escultórico del Cristo Resucitado se procesiona por vez primera en medio de una gran afluencia de publico

trono.JPG (151440 bytes)Luis Bravo. 31.03.02. La nueva talla del grupo escultórico del Cristo Resucitado obra del escultor Suso de Marcos, se ha procesionado en la mañana de hoy Domingo de Resurrección en medio de una gran brillantez en el desfile. Esta obra, encargada por el equipo de gobierno del Partido Popular hace dos años y bendecida por el Obispo de la Diócesis hace unos días, se ha paseado por las calles del pueblo en medio de una gran afluencia de publico y expectación popular por ver la nueva imagen en el trono procesional.

El acto que ha estado presidido por Joaquín Villanova a quien acompañaban los dos hermanos mayores de las cofradías de Verdes y Moraos, así como el cura párroco y el equipo de gobierno municipal, ha dado comienzo a las 12 de la mañana con la procesión que encabezaba la Banda de cornetas y tambores municipal dirigida por D. Pedro Cintas, estandartes de las dos cofradías, nazarenos portadores de enseres y el trono que portaba la nueva imagen, llevado a hombros por jóvenes miembros de las dos cofradías hermanados en esta noble tarea. Cerraba la procesión la Banda Municipal de música dirigida por su titular Pablo Vega.  
También puede leer esta noticia y ver más fotos en la web del PP : www.alhaurin.com/pp


Y el color verde inundó las calles
Magnífica procesión de los Verdes
 
J.M.de Molina y F.Ortega. 30.03.02. El Viernes Santo se cubrió de verde de romero, verde de legionarios y verde de túnicas. La Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Ntra. Sra. de la Soledad demostró de nuevo que cada año van a más, que son muy arropados en las calles de Alhaurín y que entienden bien nuestra Semana Santa, mezcla de devoción, pasión y espectáculo. La procesión comenzó puntualmente a las 22.30 y se recogió hacia las 3.30. Fueron cinco horas durante las cuales los Sagrados Titulares de esta cofradía pasearon majestuosamente por el pueblo con momentos destacados por las calles Málaga, Ermita y Real. 

Además de los Titulares los otros grandes protagonistas son los legionarios, llegados en su mayoría del Tercio Alejandro Farnesio con base en Ronda, que cantaban continuamente el Novio de la Muerte entre constantes aplausos. El encierro fue espectacular, los tronos de la Virgen y del Cristo fueron elevados a pulso varias veces, los legionarios cantaron de nuevo, la gente aplaudía sin cesar, las campanillas de los nazarenos tintineaban continuamente.
Un magnífico final para una noche genial.
El día que en Málaga se enteren de la magnífica Semana Santa que tenemos en Alhaurín de la Torre, ...

Fotos de la procesión de Los Verdes  (pinchar en cada una)

verdes5.jpg (47950 bytes) verdes8.jpg (51610 bytes) verdes9.jpg (53138 bytes) verdes6.jpg (51797 bytes) verdes.jpg (43530 bytes)
verdes1.jpg (58008 bytes) verdes2.jpg (61980 bytes) verdes3.jpg (57511 bytes) verdes4.jpg (56884 bytes) verdes7.jpg (40180 bytes)

Noticia en la web del Partido Popular

Torrevisión la nueva Televisión Municipal, se estrenó ayer grabando el Jueves Santo de Alhaurín de la Torre.

Vicesecretaría de Comunicación del PP. 29.03.02. La nueva TV municipal, Torrevisión, ya es una realidad y abrirá su programación mañana Sábado día 30 de marzo a las 16 horas, con un programa especial sobre la Semana Santa de Alhaurín de la Torre de 8 horas de duración.


Con el traslado de la Iglesia Parroquial a su Capilla 
comienza el día grande de Los Verdes

viacrucis-verdes.jpg (52784 bytes)Federico Ortega. 29.03.02. Esta mañana de Viernes Santo, la Real, Antigua y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, los Verdes, ha comenzado su día grande. A las 10 horas, se ha llevado a efecto el traslado del Yacente en Santo Vía Crucies a hombros de los hermanos y hermanas desde la parroquia hasta la Casa Hermandad, momento que recoge la foto. A las 12 horas dará inicio la guardia de honor al Santísimo, por parte de los Caballeros Legionarios, Hermanos Honorarios de la Cofradía. A las 16 horas será la celebración de la Muerte del Señor en la iglesia, y dos horas más tarde, pasacalles de las bandas de música, cornetas y tambores, y el traslado del Santísimo Cristo de la Vera Cruz desde la Casa Hermandad hasta la iglesia, donde será entronizado. Este traslado lo harán los legionarios. La salida procesional está prevista para las 22,30 horas, siguiendo el itinerario: plaza de la Concepción, Cantarranas, Málaga, plaza San Sebastián, Ermita, Real, Juan Carlos I, plaza San Sebastián, Málaga y a su templo.


Brillante procesión de los Moraos pese a la lluvia
N.P. Jesús bendijo en dos ocasiones al pueblo

J.M.de Molina. 29.03.02. La procesión de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores engalanó con sus túnicas moradas la noche del Jueves Santo. Las numerosas bandas como la Municipal, la de los Moraos de Alhaurín el Grande y la de la Legión , los ricos enseres, el gran número y orden de nazarenos, la belleza de las mantillas, el andar sereno de los Sagrados Titulares, todo estaba resultando perfecto.


El adelanto de salida a las 8 de la tarde resultó una decisión acertada tanto por el éxito de público congregado a su paso como para evitar los estragos de la lluvia, que sorprendió fina pero caladera justo hacia las 12´15 de la noche cuando Nuestro Padre Jesús llegaba a la plaza.
Fueron momentos de angustia y nervios ya que mientras esperaban al trono de la Virgen la lluvia no cesaba, aunque el público aguantaba fiel junto a la Hermandad. 
Al llegar la Virgen de los Dolores se produjo la esperada bendición tras rendir honores el escuadrón de la Legión y al son del himno nacional.
Los aplausos y vítores no paraban pero la lluvia tampoco, sin que los preciosos enseres de la Hermandad o la talla del Nazareno fueran cubiertos con plásticos, por lo que con gran rapidez pero firmeza de los hombres de trono, fueron llevados por calle Málaga rápidamente hasta la Iglesia de San Sebastián.
En la plaza la lluvia cesó y hubo ocasión para mecer los tronos, subirlos a pulso y regalar al pueblo alhaurino unos preciosos minutos admirando a sus Titulares.
Tras la entrada al templo de la Virgen fue el turno de N.P. Jesús, que por primera vez,  bendijo de nuevo al pueblo congregado ante el templo.
Con la emoción contenida y entre constantes aplausos entró en la Iglesia Parroquial donde nuevamente se vivieron momentos únicos con las mecidas de los tronos hasta que finalmente descansaron sobre el suelo.

Fotos de la procesión. Hacer click con el ratón para ampliarlas.

2002_vdolores.jpg (41705 bytes) 2002npjesus2.jpg (29944 bytes) 2002_vdolores2.jpg (85673 bytes) 2002_moraos1.jpg (36656 bytes)
2002_moraos2.jpg (38864 bytes) 2002_moraos3.jpg (80407 bytes) 2002_bandamoraos.jpg (32936 bytes) 2002legion_moraos.jpg (34122 bytes)
2002corporacion1_moraos.jpg (29031 bytes) 2002corporacion2_moraos.jpg (30405 bytes) 2002promesas_moraos.jpg (29523 bytes) 2002_framolina.jpg (31312 bytes)

 


Escaso apoyo para el Vía Crucis del Cardón 
 
viacrucis2002.jpg (31107 bytes)J.M.de Molina. 28.03.02. Como viene siendo habitual pocos fieles participaron en el piadososo Vía Crucis que pasadas las ocho de la tarde de ayer portaban una imagen de Jesús Crucificado hasta la hornacina del Cristo del Cardón en Los Callejones.
Los escasos 50 fieles que tomaron parte contaron este año con una dotación de Protección Civil que abría y cerraba la procesión, sin embargo un año más no hubo representación oficial de ninguna de las cofradías del pueblo, y a pesar de que los Moraos incluyen este acto dentro de su programa de actividades para Semana Santa.
Pero este desinterés es aún más grave en el Ayuntamiento, que ha dedicado numerosos recursos para adecentar las principales vías del municipio pintando, limpiando y ajardinando, y sin embargo deja olvidado el camino de Los Callejones, completamente oscuro y lleno de piedras, maleza y baches, por el que tenían que pasar los penitentes hasta llegar al Cardón, que pese a su consideración histórica y sentimental tampoco tiene una simple bombilla que lo alumbre.
Muy mal por parte de los responsables municipales de las áreas implicadas por no atender a uno de los actos de la tan renombrada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, aunque por otra parte esta desidia hace de este Vía Crucis un sencillo e íntimo acto religioso, donde los fieles tienen oportunidad de portar a Jesús Crucificado sin adornos ni addendas.

Jueves Santo, Día de los Moraos 

NazarenoHoy,  Jueves Santo, es el día grande de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores, los Moraos. Los actos comienzan a las 16,30 horas en la iglesia parroquial de San Sebastián, con la Cena del Señor y el Traslado del Santísimo al Monumento.
Una hora después, dará comienzo el pasacalles de las bandas de música, cornetas y tambores. A las ocho de la tarde, es decir, dos horas antes de lo que se ha venido haciendo hasta ahora, tendrá lugar la salida procesional de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, realizando el siguiente recorrido: plaza de la Concepción, Cantarranas, Málaga, plaza San Sebastián, Álamos, Gálvez Ginachero, Doctor Fleming, Juan Carlos I, plaza San Sebastián, Málaga y a su templo. El momento culminante se espera para las doce de la noche, con la bendición popular del Nazareno.


Se prevé una gran asistencia a nuestra Semana Santa 

Oficina de prensa del Ayto. 27.03.02. Alhaurín de la Torre verá multiplicada por tres su población durante los días grandes de la Semana Santa, esto es, entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección, según los cálculos efectuados por las Concejalías de Turismo, Comercio y Seguridad Ciudadana. En total, se prevé que en este fin de semana largo, la localidad pueda acoger a unos 100.000 visitantes, es decir, tres veces más de la cifra total de residentes de hecho (unas 30.000 personas) y cuatro veces más de la población empadronada (24.000 personas).   Ampliar noticia