Visite nuestro patrocinador

                                                         SEMANA SANTA ALHAURINA 2001

                                        FOTOS:  Bandas de música    Los Moraos    Los Verdes

 

                                  Crónica de la Semana Santa de Alhaurín de la Torre 2001

Julián S. Carrasco. 14.04.01.- Brillantez, espectacularidad y majestuosidad son los tres calificativos imprescindibles a la hora de referirse a los desfiles procesionales del Jueves y Viernes Santo, que ha reunido en las calles del pueblo a millares de personas enfervorecidas hasta bien entrada la madrugada. 

El Jueves hizo su salida la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores, los Moraos de Alhaurín de la Torre, cuyos sagrados titulares realizaron con brillantez y sencillez el recorrido acostumbrado, desde la plaza de la Iglesia, Barrio Viejo, plaza de San Sebastián, Álamos, El Chorrillo, Juan Carlos Primero y plaza, hasta su templo. Estuvo acompañado por la banda municipal de cornetas y tambores, la banda municipal de música, la asociación músico-cultural La Unión, la banda y escuadra de gastadores de la Cofradía de los Verdes de Alhaurín el Grande y bandas de música de La Roda de Andalucía (Sevilla) y de la Cofradía de Medinaceli (Algeciras). El itinerario se cubrió tal como estaba previsto, con una climatología envidiable, y cuyo punto culminante fue, cómo no, la bendición pública por parte de Nuestro Padre Jesús en el centro de la plaza de San Sebastián. El cortejo se encerró pasadas las cuatro y media de la madrugada. 

El Viernes Santo y en medio de una sensacional expectación, tuvo lugar el Día Grande de la Antigua y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, los Verdes de Alhaurín de la Torre. Los actos comenzaron por la mañana, con el santo vía crucis del Cristo desde la iglesia hasta la Casa Hermandad. Luego, por la tarde, a eso de las seis y media, tuvo lugar un solemne acto de honra a los legionarios caídos. Fue en la plaza de la Legión Española, y contó con la presencia de numerosas autoridades militares de la provincia y civiles. Acudieron los miembros del equipo de gobierno municipal, presidido por el alcalde y senador, Joaquín Villanova. Posteriormente comenzó el traslado de la imagen del Yacente en la Cruz desde la Casa Hermandad hasta la iglesia, por parte de los Hermanos Honorarios Caballeros Legionarios (Brigada Rey Alfonso XIII, Segunda de la Legión, procedentes del Tercio de Almería). Tras el pasacalles, a eso de las once de la noche, comenzó el desfile procesional de los sagrados titulares, que se prolongó hasta casi las cinco de la madrugada. Acompañaron al cortejo las bandas locales (cornetas y tambores y de música, la banda de la Legión y del Ejército del Aire, entre otras).

 En ambos días, Jueves y Viernes Santo, han estado presentes los miembros del equipo de gobierno municipal, junto a las primeras autoridades cofrades de la localidad, durante los desfiles, así como el cabo de la Policía Local, mandos de la Guardia Civil, Protección Civil y el director de la prisión provincial, Tomás Sanmartín.  Felicitaciones desde este Ayuntamiento a todos los efectivos, cuerpos y fuerzas de seguridad del municipio y del Estado, y personal sanitario del centro de salud, por su efectiva labor en pro de la seguridad, la ordenación del tráfico y las atenciones médicas dispensadas en estos días.

                                  

                                                                  Volver a las Noticias de Alhaurín de la Torre