Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•58 usuarios en línea • Lunes 20 de Octubre de 2014
banner
  
Webs que alojamos:

  Farmacias de Guardia.

 

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias



Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Qué opina del doble cobro del alcalde Villanova?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Octubre 11-20 Octubre 1-10 Septiembre 21-30 Septiembre 11-20
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com


Qué Alhaurín queremos

Union Progreso y Democracia
UPyD en Alhaurin.com
Artículos de Alhaurin.com en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter IU en Alhaurin.com
Izquierda Unida
PSOE en Alhaurin.com
Partido Socialista
Juventudes Socialistas
Fundacion Las Canteras
Noticias de la Fundación
Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
Mas que palas Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. Unete a nosotros. La PDSS en Facebook Mancebo Asesores. Fiscal, contable, seguros, laboral. Dr. Francisco Marin. Neumologo Instalaciones fontalva. Fontanero Optica los Tilos VENTA LA PORRITA oraculo Plataforma contra el IBI Cuentos Globales Al-Andalus. El esplendor de Andalucia
RECIENTES
Carlos Corcoles
Federico Ortega
Editorial de Alhaurin.com. El Dominical
Union Progreso y Democracia
Lydia Tapiero Eljarrat

Pregón de Ernestina García
en las fiestas de la urbanización Retamar. 08.09.06

Ver vídeo Espere un par de minutos, por favor

Ernestina García.  Muy buenas noches, señor alcalde y concejales de la corporación municipal, señor presidente y miembros de la asociación de vecinos de Retamar, representantes de nuestros colectivos alhaurinos, vecinos y visitantes, señoras y señores.
Ante todo, me gustaría deciros a todos en confianza, que nunca en mi vida he preparado un pregón. Es algo que ni me había pasado siquiera por la cabeza hasta que, a principios de este año 2006, el amigo Juan doblas me lo propone. No me lo podía ni creer, en un principio creo que ni reaccioné. Pero tras la sorpresa inicial acepté enseguida y encantada. Y lo hice por muchas razones: mi aprecio hacia él, hacia Juan, que ha ido creciendo conforme lo he ido tratando, incluyendo a su esposa Carmen y sus buenos amigos Pepe y Puri entre otras personas.
También, por supuesto, por tratarse de este lugar, de Retamar: un sitio que yo conocía solo de paso, previamente a trabajar en la televisión municipal, como muchas otras cosas. Un desconocimiento que no debéis entender mal, sino que yo lo achaco a la juventud. Pero fue entrar a Torrevision, y Retamar hacerse mas cercana a mi y yo a ella.
Laboralmente por ser un núcleo activo, pujante, fuente de información.
Personalmente, por el buen trato y la cordialidad que se me ha brindado siempre aquí.
Pero la razón mas importante es que el ofrecimiento, petición, llamémoslo como queramos, me tocó el corazón. Porque soy de la opinión de que en una barriada, cuando te piden que seas pregonera de su evento mas esperado, sus fiestas, es por dos cosas:

-La primera, porque ha habido acuerdo entre un número de personas que te han visto adecuada para la tarea, y eso siempre es muy de agradecer, esa confianza.

-La segunda, y mas importante, es que se te tiene simpatía y aprecio, se te quiere. Y eso es lo que mas os agradezco a todos y nunca voy a olvidar.

No se si lo que voy a hacer yo hoy es dar un pregón. He presentado algunos, pero una cosa es dar paso al pregonero y otra bien distinta, es ser tu la pregonera, porque la responsabilidad que se siente es mucho mayor, ya que solo piensas en que tus palabras agraden al mayor numero de personas.
A lo mejor a mi, un pregón como tal, en el sentido estricto de la palabra, no me sale. Es algo que mejor lo juzgáis vosotros. Lo que si que me sale, podéis estar seguros, es hablaros, y bien como no podía ser de otra manera, de este bello rincón de Alhaurín de la Torre, de este colectivo vecinal cálido, acogedor y familiar. Y puede que esta sea una buena manera de comenzar las fiestas 2006 de Retamar. Espero, al menos, que así os lo parezca.

En Alhaurín de la Torre, los que nos hemos criado aquí, decimos: “Yo soy del pueblo de toda la vida”.

Es una frase con la que expresamos mucho orgullo, sin pretender en ningún momento desmerecer a los que, desde otros puntos, han venido a vivir aquí, porque son personas que van conformando y engrandeciendo nuestro pueblo, aportando cosas nuevas, interviniendo en su tejido social, económico y cultural. En una palabra, alhaurinos.
Lo de “Yo soy del pueblo de toda la vida” es una forma de hablar y estoy segura de que, si no ya, muy pronto muchos de los que estáis aquí diréis: “Yo soy de Retamar de toda la vida”. Y eso, que se dice con sentimiento, responde a una palabra: Identidad.

Retamar tiene su propia identidad. Y si esto ocurre en todos los diferentes núcleos de nuestra localidad, en Retamar se da con especial intensidad, algo muy destacable y meritorio, teniendo en cuenta su relativa juventud. Y es que, unos 20 años que tiene aproximadamente esta vecindad no son demasiado, teniendo en cuenta todo lo que es hoy en día y lo que queda por venir: un futuro prometedor.

Y para mirar al futuro, nunca hay que olvidar el pasado, la base del lugar que hoy nos acoge.
El plan parcial de Retamar data del año 82, y a partir del 85 aproximadamente, llega su eclosión urbanística, entregándose en el 86 las primeras casas. En un principio, las asociaciones vecinales y las fiestas se dividían según las diferentes fases de la construcción. Pero en 1997 se unificaron con una sola asociación de vecinos, asi que haciendo cálculos, son 9 añitos de andadura en que las diferentes directivas, la primera a cargo de Anacleto Escobar y hoy por hoy con Juan Doblas al frente, han puesto todo su empeño en construir poco a poco lo que vemos: un núcleo vecinal consolidado, acogedor y con unas fiestas populares y familiares. Aquí, todo el que viene es bien recibido. Los vecinos de Retamar se caracterizan por no faltar en la vida diaria del centro urbano, ya sea por asuntos laborales, compras o bien por ocio; también participan en las diferentes fiestas de las barriadas de nuestro pueblo y en los grandes eventos del año, con gran presencia en la feria de San Juan, Día de Andalucía, celebraciones de San Sebastián, la Romería y la cabalgata, en estas últimas con carrozas y siempre mucha alegría.
Concretamente en la tarde noche de Reyes de 2005, fueron muy admirados los vikingos y sus caramelazos. Y el año anterior, con un tren artesanal al que no le faltaba detalle, lleno de papa noeles.

Además, están las actividades propias de Retamar que se vienen desarrollando con mucha participación, como talleres y torneos variados y el ya tradicional concurso de postales navideñas para lo mas pequeños.

Con todo esto, os veo, y no soy la única, como personas que, bien venidas de diferentes puntos de Málaga o bien del casco urbano, a vivir aquí, os sentís alhaurinos, os integráis enseguida y no entendéis de dicotomías pueblo–urbanización que tan fuera de lugar están en un lugar como Alhaurín de la Torre.

Y como no, os sentís retameños...no se si este gentilicio es “oficial”. Pero el nombre de Retamar, no se puede negar que es bonito, evocador y viene de los campos de retama que antes había aquí, y que muchos alhaurinos recuerdan como una zona rural, entrada y salida natural de Alhaurín.

Desde mediados de los 90, Retamar empieza a ser mirada con mas atención por todo el pueblo, con su municipalización y una mayor atención a sus numerosos jardines y calles, luciendo cada vez una mejor cara. Este es sin duda, una lugar donde vivir a gusto, con parques y zonas verdes para elegir, podemos destacar desde 2003 el parque de la concordia, con espacio para el deporte y para recrearse. Instalaciones y comodidades esenciales para el desarrollo y la calidad de vida de esta vecindad, reivindicativa en el mejor sentido de la palabra, a la vez que agradecida.

En Retamar, y no lo digo para quedar bien, se está en la gloria, con unas vistas preciosas a uno de nuestros símbolos, Jabalcuza, con un atardecer digno de contemplar. Desde por ejemplo esta plaza o el parque infantil, o porque no, establecimientos históricos como la Heladería o la hamburguesería, propiedad durante tantos años de la familia de Pepe Muñoz, un vecino muy querido que, tras el gran susto de principios de verano, ha mejorado su salud. Todos esperamos que siga mejorándose, que duda cabe de que en estas fiestas hay un especial recuerdo para él. Desde aquí, le quiero mandar un beso a él y toda su familia y transmitirle los mejores deseos de parte de todos. Mucho ánimo, Pepe Muñoz y familia!

Desde Retamar a la playa se tarda en coche 10 minutitos de nada. Quizás sea por eso el nombre marinero de las calles, algo que se va a acentuar con una ornamentación espectacular, muy en la línea marinera, en la rotonda de entrada y que creo que os gustará...pero no es un tema que me corresponda a mi develar sino a las autoridades.

En Retamar estamos en fiestas desde hoy mismo en honor de nuestra señora de la Victoria , patrona de la urbanización desde 1998, cuando por primera vez se organizan estos festejos populares de forma conjunta entre todas las fases. Una feria que, como señalaba Puri el día de la presentación, tiene sabor a barrio.
Con actividades para personas de todas las edades y destacando el ambiente familiar y la convivencia. Algo, que se hace mas que patente en la paella popular. De nuevo tenemos que acordarnos de la familia Muñoz, que patrocinó la primera que se hizo a través de su establecimiento.

La paella popular es referida por lo rica que está, la cantidad de ingredientes que lleva, lo limpio que va todo el marisquito y todo lo que se le echa. Cada año convoca mas gente, gracias a la colaboración del Ayuntamiento y el afán de Carmen Torralbo y Carmen Guerrero, junto con otros vecinos y vecinas que consiguen darle ese toque tan especial. Para todos ellos, cocineras, cocineros y ayudantes, así como para la asociación de vecinos y todas las áreas municipales y personas implicadas en la organización, no solo de la paella, sino de toda la verbena, les pido un fuerte aplauso!!!

Siguiendo con la paella, me gustaría contaros que la he grabado y disfrutado muchos años, hasta con muletas, y siempre se me ha tratado como a una vecina mas, se me ha dado mucho calor. Lo mismo ha pasado con mi familia, concretamente con mis padres. También ellos han disfrutado de vuestra hospitalidad, recuerdo que en el año 2004, Juan Doblas me pidió que les hiciera llegar su efusiva invitación para venir. Y me acompañaron, para grabar el evento y almorzar aquí. Por la tarde se fueron, como yo me imaginaba, encantados del trato, del lugar y como no, de la paella. Y como todo el que tenga un detalle con mis padres, lo tiene conmigo, porque así lo siento, es otra cosa que os voy a agradecer siempre siempre.

Muchas gracias por ser como sois, muchas gracias por vuestro cariño. Enhorabuena por esta feria y por conformar entre todos, esta vecindad y esta gran familia que hace mayor y mejor a Alhaurín de la Torre. Muchas gracias a todos y felices fiestas de Retamar 2006!!!


 

Venta Purguine Impermeabilizaciones TICOIN Impermeabilizaciones TICOIN Emprendedores. David Moreno Hostal el Patio. Alhaurín de la Torre Aceite de argan. Arganour Escuela ASMENA Venta Purguine residencia Moncasol Pozos y Sondeos Tejada Pinturas Cueto Calle Isaac Peral 22 El Humarea Restaurante La Perdiz Mileno Inmobiliaria Exclusivas Lauro Asociación de taxistas de Alhaurín de la Torre Vazquez Olmedo. Servicio municipal de transporte urbano
Horarios y rutas
Autobús a la Playa
PC Coste Relojeri­a-joyeri­a LOGON. Manpasur. Mascotas Tu Pienso Inmobiliaria benedito Autos Parque Feria Iberterra Viajes Clinica dental Margarita Empresa de profesionales Centro de Gestion Guadalhorce Galán-Palmero Abogados
CONSULTORIO JURÍDICO
Asociación La Torre La Cervezoteka Clínica Dental Bar El Txoko Naranjas de Málaga Mesón el cohete Natalia Ermakova. Psicologa Apartamentos Santa Clara Cafeteria Teide Papeleria-libreria Moriel Hidrocarburos Alhaurin Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Chat de alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Deportes alhaurin de la Torre.com Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre Clientes de Alhaurin.com
Ver sorteo diario
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998