Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•9 usuarios en línea • Domingo 19 de Noviembre de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre el nombre de la nueva biblioteca municipal
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Noviembre 11-19 Noviembre 1-10 Octubre 21-31 Octubre 11-20
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com


Qué Alhaurín queremos

Union Progreso y Democracia
UPyD en Alhaurin.com
Artículos de Alhaurin.com en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter IU en Alhaurin.com
Izquierda Unida
PSOE en Alhaurin.com
Partido Socialista
Juventudes Socialistas
Fundacion Las Canteras
Noticias de la Fundación
Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
Mas que palas Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. Unete a nosotros. La PDSS en Facebook Mancebo Asesores. Fiscal, contable, seguros, laboral. Dr. Francisco Marin. Neumologo Instalaciones fontalva. Fontanero Optica los Tilos VENTA LA PORRITA oraculo Plataforma contra el IBI Cuentos Globales Al-Andalus. El esplendor de Andalucia
RECIENTES
Juan Carlos Pose Ruiz
Fotonoticia
Cuentos y relatos globales
Encuestas Alhaurin.com
Jose Manuel Lopez Garcia

Presentación de la novela de Julián Sesmero Ruiz, “Zurita”

Julián Sesmero Carrasco. Finca el portón, 25 de julio de 2006.

Sr. alcalde, d. Joaquín Villanova Rueda; Sres. concejales del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (gobierno y oposición).

Ilmo. sr. diputado del parlamento de Andalucía, profesor y catedrático de lengua y literatura, D. Antonio Garrido Moraga.

Sr. concejal-delegado y 7º teniente de alcalde del ayuntamiento de Málaga, D. Diego Maldonado.

Sres. José Rienda y Enrique Martín Pardo, responsables de la editorial
Dauro, que publica este libro.

Sres. profesores de colegios, institutos y universidad.

Personal del área de cultura, biblioteca, hemeroteca y escuela de música, familiares, amigos y amigas, señoras y señores.

Muy buenas tardes y bienvenidos todos a la pérgola de la finca el Portón, auténtico pulmón natural y centro cultural y social de nuestro pueblo.

Confieso que estoy un poco abrumado y no sólo por la presentación del libro que nos ocupa, sino porque como verán, en esta mesa hay más títulos, galardones y méritos que en las vitrinas del Real Madrid, que se dice pronto.

Bromas aparte, es un auténtico placer para mí, doble placer diría yo, como hijo y como concejal, presentar públicamente la última novela del periodista, escritor, poeta, investigador y académico de San Telmo d. Julián Sesmero Ruiz. Se trata de Zurita, una narración semi-fábula semi-cuento, si se me permite la expresión, que cuenta las peripecias de un niño de la Málaga de la "hambre”, año 40, y su espacialísima relación con una paloma que había encontrado moribunda.

Se trata de una arriesgada apuesta narrativa, escrita en Alhaurín de la Torre, en su casa de Cortijos del Sol, y terminada en el año 2001. Es una historia difícil de encuadrar en un único género, salpicada de referencias históricas y, sobre todo, intrahistóricas de aquella Málaga que sesmero nos ha enseñado desde hace décadas en sus investigaciones periodísticas y posteriormente en sus muchísimos libros. Y no sé si soy demasiado atrevido al decir que un poquito, o un mucho, de autobiográfico también tiene.

Por cierto, que estos días me han venido ocurriendo anécdotas muy divertidas respecto a la presentación del libro. Me han abordado algunas personas por la calle, que me decían: “oye Julián, no sabía que te quedara tiempo para escribir un libro”. Y yo contestaba con flema británica: “no, no lo he escrito yo, sino mi padre”. Sorprendidos, replicaban: “ah, ¿pero tu padre escribe libros?”; y yo comento: “lleva nada más que 20”.

Julián Sesmero Ruiz se fijó en Alhaurín de la Torre en 1959, cuando fue enviado por radio juventud la Voz de Málaga para cubrir el rodaje de la película ‘El demonio, la carne y el perdón’, acontecimiento que causó gran revuelo en nuestro pueblo por tanto trasiego de cámaras, actores, y demás séquito, y por la presencia de la voluptuosa Mylène Demongeot, a la que pudo entrevistar con aquel enorme magnetófono que se estilaba por entonces.

En 1973, año en que yo nací, decidió comprar un terrenillo en cortijos del sol y, como muchísimos malagueños de entonces, montar una casita de madera, que sería la ‘casita del campo’ del fin de semana, del verano de manguerazos y ponerse de tierra y barro hasta el bigote. Desde luego, los cuatro gamberrazos que éramos los hermanos esmeritos, teníamos cancha para corretear, jugar y cabrear a los padres, especialmente el domingo por la tarde. “niño, dúchate, que queda poca agua en el termo, y es tarde, que tu padre se enfada si pillamos el atasco”. Mientras, Sesmero pulsaba ruidosamente las teclas de su vieja olivetti (no había ordenadores) escribiendo su nuevo artículo para el periódico o el guión para su programa de radio.

Así crecimos, yendo cada fin de semana a Alhaurín de la Torre hasta que en 1982 nos mudamos definitivamente, coincidiendo con el arranque del mundial de fútbol, el de Santillana, Juanito y López Ufarte.

En Alhaurín de la Torre concibió esta obra, en la que trabajó durante casi dos años. Y en alhaurín de la Torre ha creado buena parte de su producción literaria y periodística. En alhaurín de la torre ha colaborado activamente con la gran mayoría de colectivos: cofradías de moraos y verdes, asociación Torrijos 1831, asociación provincial de bolilleras, e incluso llegó a ser primer pregonero de la feria de San Juan en 1990, por mediación, entre otros, de nuestro buen amigo Miguel Barrionuevo, aquí presente.

Creo que es de justicia que Alhaurín de la Torre rinda el merecido homenaje a este ilustre vecino, y lo hace en forma de colaboración económica para la publicación de zurita, novela que, estoy convencido, les va a conmover.

Quiero aprovechar este acto para decir lo que siento con total sinceridad:
La Málaga cultural y la Málaga periodística, salvo honrosísimas excepciones, como por ejemplo: la publicación de la obra de teatro dedicada al legendario Matías, por parte del área de cultura del ayuntamiento de Málaga, a cuyo concejal, Diego Maldonado, le doy las gracias por ello; salvo los homenajes que la Asociación de la Prensa de Málaga le ha dado en dos ocasiones al que fue su presidente durante dos mandatos (gracias, Andrés García Maldonado); y salvo este modesto homenaje que le damos en Alhaurín de la Torre, además del calor de sus muchos amigos a título personal… por cierto: un abrazo simbólico para Paco Torres Matas, el genial pintor que, además de ilustrar la cubierta del libro con una paloma, ha sido el aclamado autor del cartel municipal de esta Semana Santa, que a todo el mundo ha gustado. Un abrazo para él y toda su familia y que se recupere pronto. No ha podido venir por motivos de salud.

…insisto; como decía antes, salvo honrosísimas excepciones, nadie, y digo nadie se ha acordado todavía de los mas de 50 años de servicio a Málaga que el señor Sesmero Ruiz ha dado con sus libros, con sus artículos, con sus investigaciones. Nadie, y digo nadie, desde la oficialidad, ha promovido acto alguno para honrar la aportación intelectual, periodística y literaria del sr. Sesmero Ruiz. Ni se le llamó para la inauguración del museo Picasso, ni se le incluyó en el catálogo de ‘la gente guapa y culta’ en los paneles fotográficos de la última feria de los pueblos, ni nada de nada. Que tomen nota los que deben tomar nota.

De sus 20 libros publicados, sólo 3 han obtenido subvención oficial o han sido sufragados por organismos y entidades: como dije antes, la historia de Matías (ayto. Málaga), el bellísimo poemario afluentes (obra social de Unicaja, presentado en la última feria del libro en junio), y este que ve la luz hoy, apoyado parcialmente por el área de cultura.

Alhaurín de la Torre, como digo, quería tener el privilegio de contribuir a la publicación de esta novela malagueñísima a cuyo autor le llegó su inspiración en su casa de cortijos del sol. y debo decir que uno de los que más ha empujado para que el ayuntamiento prestara su ayuda fue el propio alcalde, Joaquín, por boca suya vino el compromiso. Joaquín siempre se ha interesado por la obra de mi padre. De hecho, cada pocas semanas me pregunta por la salud de mis padres, por si mi padre está escribiendo algo, cómo lleva la jubilación, que si lo ve paseando muchas tardes por la magnífica acera de la travesía… y el propio Joaquín ha apoyado abiertamente esta colaboración económica. y por supuesto, uno se vanagloria del padre que tiene y del alcalde que tiene, no faltaba más.

Al igual que otros alhaurinos ilustres han visto publicados sus libros por gentileza del área de cultura: Salvador Benítez, Juan Prados, Miguel Gómez Yebra, y otros brillantes autores de poesía o prosa naturales de nuestro querido pueblo o afincados en él, ahora le toca el turno al Sesmero senior.

Señoras y señores, quisiera decirles que ahora que mis padres van a ser abuelos por segunda vez (ojo, que no soy yo, sino mi hermano José Luis, al que conoceréis porque es un magnífico cocinero que ya trabajó en la taberna de Fernando), y están pletóricos de optimismo y de salud, qué mejor homenaje podemos darle que éste: publicarle un libro más. Como tiene cuatro hijos y un nieto y medio, y ha publicado 20 libros, ahora sólo le queda plantar un árbol. Bueno, miento: ha plantado unos pocos, entre ellos, una araucaria que alcanzó más de 12 metros de altura y un peral que cuanta más crueldad muestres con él en la poda anual, mejores peras da. Cuestión de masoquismo vegetal…

Por último, dejo para el final de mi intervención un par de referencias a mi buen amigo, mi admirado profesor Antonio Garrido Moraga. Su currículum es tan extenso que podemos pasarnos aquí cinco horas y no acabamos. Pero no se trata de eso. Tan sólo dos o tres apuntes:

Catedrático de lengua y literatura española en las universidades de Málaga y Sevilla, crítico literario, ex-director del Instituto Cervantes de Nueva York, ex concejal de cultura del ayuntamiento de Málaga, director de los cursos de español para extranjeros junto a Salvador Montesa, otro gran amigo; actual parlamentario andaluz… no voy a seguir.

Pero sus primeros años de docencia como maestro los dio en alhaurín de la torre, en la antigua escuela de la calle alta, en el antiguo mercado de abastos, o de Cristobita, y se le recuerda bien por estos pagos. Desde entonces, su carrera docente fue meteórica, pero llena de éxitos profesionales bien merecidos. Algo tuvo que ver la influencia mágica de nuestro pueblo.

En el año 2001, con motivo de la reapertura de la biblioteca pública
Municipal, el ayuntamiento decidió poner su nombre a este recinto cultural, y en 2002 nos regaló un magnífico pregón municipal de semana santa, prácticamente improvisado, pero cargado de sabiduría y estética cofrade. Es como si fuera un saxofonista de jazz en mitad de una Jam Session: todo improvisado, pero todo encaja milimétricamente.

Para terminar, quisiera compartir con ustedes una anécdota de hace ya 12 años, cuando garrido daba clases de lengua aplicada a los medios de
Comunicación en periodismo. un día de noviembre, tenía yo pocas ganas de dar clase, por lo que decidí leer a hurtadillas una revista de cine, llamada fantastic magazine. En la portada venía una foto de Sharon Stone semidesnuda y con aspecto diabólico. no sé cómo, pero el profesor garrido me descubrió y, entre sonrisas, me confiscó la revista y, como alumno malo, me dijo: “muy mal, sesmero, tiene usted un cero”, ante la carcajada general de la clase. Pero al confiscarme la revista, la miraba de soslayo, reconociendo que le encantaba la actriz.

Así, así de divertido era en clase Antonio Garrido. y de entretenidas y didácticas que eran sus enseñanzas. Difícilmente se aburre uno en un pregón suyo, en una clase magistral o en un discurso. tiene sal y pimienta para todos los guisos. por eso, me toca callarme para que hable él, como introductor de la obra de sesmero.

Con todos ustedes, Antonio Garrido Moraga.

 


 

Venta Purguine Impermeabilizaciones TICOIN Impermeabilizaciones TICOIN Emprendedores. David Moreno Hostal el Patio. Alhaurín de la Torre Aceite de argan. Arganour Escuela ASMENA Venta Purguine residencia Moncasol Pozos y Sondeos Tejada Pinturas Cueto Calle Isaac Peral 22 El Humarea Restaurante La Perdiz Mileno Inmobiliaria Exclusivas Lauro Asociación de taxistas de Alhaurín de la Torre Vazquez Olmedo. Servicio municipal de transporte urbano
Horarios y rutas
Autobús a la Playa
PC Coste Relojeri­a-joyeri­a LOGON. Manpasur. Mascotas Tu Pienso Inmobiliaria benedito Autos Parque Feria Iberterra Viajes Clinica dental Margarita Empresa de profesionales Centro de Gestion Guadalhorce Galán-Palmero Abogados
CONSULTORIO JURÍDICO
Asociación La Torre La Cervezoteka Clínica Dental Bar El Txoko Naranjas de Málaga Mesón el cohete Natalia Ermakova. Psicologa Apartamentos Santa Clara Cafeteria Teide Papeleria-libreria Moriel Hidrocarburos Alhaurin Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Chat de alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Deportes alhaurin de la Torre.com Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre Clientes de Alhaurin.com
Ver sorteo diario
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998