El Ayuntamiento aprueba el convenio modificado de Recaudación y Gestión Tributaria

Oficina de Prensa. 30.12.00.- El pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado esta mañana, en sesión extraordinaria y urgente, el nuevo convenio de Delegación en la Diputación Provincial de Málaga de las funciones de Gestión, Inspección y Recaudación de los tributos públicos. Como se recordará, en diciembre de 1999 fue denunciado el anterior convenio Ayuntamiento-Diputación para renegociar las condiciones del cobro de impuestos por parte del ente supramunicipal, ya que éstas no eran todo lo favorable que debería para el Consistorio. Según el alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Economía, Rafael Gómez, se trata del mejor convenio de toda la provincia, superando incluso el del Rincón de la Victoria.
En resumen, el nuevo texto contiene un anexo de 16 puntos en el que se hace constar:

-La Diputación cobrará un 5 por ciento del total recaudado en periodo voluntario, así como se quedará con el 20 por ciento del recargo en vía ejecutiva.

-El Ayuntamiento aportará el 0,7 por ciento del cargo del IBI como colaboración con los trabajos de gestión catastral que el Patronato va a cumplir.

-El Ayuntamiento adscribe al Patronato tres trabajadores tras delegar en este organismo la gestión de multas, gestión catrastral y plusvalías. Estas tres competencias tendrán que ser delegadas próximamente por el pleno municipal y quedan fuera del presente convenio.

-El Patronato transferirá al Ayuntamiento antes del 26 de cada mes los importes correspondientes a las retribuciones del personal municipal adscrito. Se ampliará uno  o dos trabajadores en épocas de recaudación para evitar las aglomeraciones de público ante la ventanilla. Con carácter general, se ampliará también el periodo de cobro de los tributos en las entidades bancarias colaboradoras, y no a unas horas determinadas, como hasta ahora.

-La atención al público en reclamaciones, recursos, certificados, cambios de titularidad relativas a la gestión del patronato, devoluciones por cobros indebidos, bajas por anulación de liquidación, etc., ya se podrán hacer en la propia ventanilla

-Como gran novedad, se incorpora el aplazamiento y fraccionamiento de pagos al contribuyente, recogiendo una sugerencia de los grupos de la oposición municipal.

-Los porcentajes de recaudación serán los siguientes:

IBI: en 2000, el 75 por ciento; en 2001, el 80 por ciento y en 2002, el 82 por ciento.

Para el resto de padrones de impuestos (IAE, Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, Entrada de Vehículos etcétera), será el 73 por ciento; para el 2001, el 76 por ciento, y para el 2002, el 78 por ciento.

-Se celebrarán comisiones de seguimiento trimestrales para evaluar la conveniencia de modificar al alza o a la baja los cobros asignados inicialmente. El convenio tiene una vigencia de cuatro años, pero se puede revisar al 31 de diciembre de 2002.

A pesar de que el grupo municipal del PP consideró este convenio como “el mejor de la provincia”, el grupo socialista criticó con dureza que el Ayuntamiento no haya creado una empresa municipal de Gestión Tributaria, porque entiende que tiene medios y personal suficiente. Además, censuró que la información y la documentación llegara tarde y no pudiera ser debatida ni remendada por la oposición en la comisión informativa de ayer.  Para el PSOE, la delegación de tributos a la Diputación costará más de 30 millones al municipio. El PP rechazó toda esta argumentación.

Los otros dos grupos de oposición sólo criticaron la falta de tiempo para estudiar el documento.

Al final, PP-ASIAT y Mixto votaron a favor del texto, PSOE en contra, e IU se abstuvo.

Ver texto íntegro del convenio firmado con el Patronato de Recaudación de la Delegación Provincial

Volver a las Noticias de Alhaurín de la Torre