Visite nuestro patrocinador

La oposición acusa de irregularidades

Celebrado el Pleno sobre control en las contrataciones del Ayuntamiento

Oficina de prensa del Ayto. 09 de diciembre de 2004.-

Esta mañana y a petición de la oposición ha vuelto a celebrarse Pleno extraordinario, con un único punto del orden del día: estudio y fiscalización de las contrataciones de personal por parte del Ayuntamiento.

Tanto el PSOE como IU, han acusado al equipo de gobierno de hacer las contrataciones de personal de forma irregular, sin bolsa de trabajo, una escasa o nula formación profesional, enchufismo e irregularidad en la Oferta Publica de Empleo, que no salen a tiempo e incluso que las Mesas de Contratación no tienen acta de las sesiones.

La concejal de personal por su parte ha defendido la labor que viene realizando el Ayuntamiento que se ajusta a ley pues los funcionarios de carrera están elegidos reglamentariamente, todos los laborales fijos han superado las pruebas selectivas correspondientes y los contratados eventuales lo son por tiempo determinado y de acuerdo a la Mesa de Contratación, la cual discute las propuestas sociales e informes que la concejalía de Bienestar Social de remite sobre cada uno de los demandantes y procede a efectuar las contrataciones pertinentes de acuerdo a estos baremos. Además de ello todas las contrataciones temporales son por tiempo determinado, bien por obra o bien por tiempo fijo.

En cuanto a la Ofertas publicas de empleo en la actualidad, las de 2003 se encuentran en plena convocatoria, las de 2004 en periodo de publicación en Boletín y en estudio y preparación las de 2005. Esto hace que no exista ninguna anormalidad en cuanto a las vacantes que se encuentran libres en el Catálogo de puestos de trabajo. También la concejala se ha comprometido a convocar alguna que queda libre de 2001 y 2002 en los próximos meses.

La Oposición ha criticado la gestión municipal en este concepto presentando 6 propuestas sobre contratación de personal que esta vez si han sido sometidas a votación siendo rechazadas por la mayoría del PP.


EL AYUNTAMIENTO NO FACILITA DOCUMENTACIÓN

Encarna Ruiz, portavoz grupo municipal de IU.09.12.04. Esta mañana en el pleno extraordinario convocado por la oposición para la fiscalización de la política de contrataciones que promueve el ayuntamiento, no se nos facilitan papeles, algunos porque no existen y no existen porque las contrataciones temporales se hacen a dedo , enchufismo o caciquismo como queramos llamarle.La mayor parte de la plantilla de este ayuntamiento son trabajadores temporales en precario, sometidos a la presión y a la incertidumbre de no ser renovados si protestan o simplemente reclaman sus derechos. Durante muchos años, demasiados, el PP ha dispuesto del trabajo de este ayuntamiento como si de una empresa privada se tratara, y a veces peor; ignorando que un ayuntamiento que un ayuntamiento es una administración pública y la oferta de empleo se rige por leyes.

Un municipio como el nuestro, necesita de una plantilla estable y capacitada para poder ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos y que no obedezca más que criterios profesionales a la hora de desempeñar su trabajo y no al capricho del concejal de turno.

Eso solo se puede dar cuando los trabajadores no dependen continuamente de una renovación arbitraria. La promesa del PP en pasadas legislaturas era que cuando se aprobara el C.P.T. y la valoración esto iba ha cambiar. Pues bien el C.P.T. ya va a cumplir dos años y la situación no ha variado sustancialmente. Hay muchos puestos vacantes que no se han convocado concurso público o concurso oposición para ocuparlos. Es verdad que se ha convocado algunas pero quedan muchas por salir y ofertas de empleo público de 2001, 2002, y 2004 sin convocar.

A lo mejor, se me ocurre, es que el equipo de gobierno esta esperando que su últimos enchufes tengan el tiempo de servicio suficiente para salir con mucha ventaja con respecto a otros.

ES histórica ya la reclamación de IU sobre los puestos temporales, la famosa "Bolsa de Trabajo" que usted ha prometido tantas veces, incluso en su programa electoral y que nunca llega.Bolsa de trabajo transparente pública, con baremo aprobado por todos , sindicatos, partidos políticos etc...En las últimos meses ustedes los del PP han cogido la costumbre de calentarnos diciendo que esto es lo mismo que hizo IU, demuestrelo porque el departamento de personal nos han dicho que no existen los documentos solicitados .

en cuanto a la formación de los empleados casi todo lo que ustedes cuentan es mentira, empezando por lo último. La señora concejala de seguridad digo en el último pleno que se había hecho un curso para la policía, atribuyéndose su organización, claro que se le olvido decir que lo organizo un sindicato. El presupuesto para destinado para formación para un departamento por muy importante que sea es de poco de 1000 euros, ni para pipas.

En años anteriores la empresa concesionaria de riesgos laborales ofreció un curso valorado en 3000 euros aproximadamente y en vez de dárselo al personal fijo de este ayuntamiento, como debería ser, se le dio a la última "enchufada" del señor Alcalde, la esposa del apoderado del PP, será para mejorar su currículum para las próximas convocatorias, y así todo.

Por no hablar de sus cargos de confianza, ya sabemos para que le pagamos al jefe de la oficina de prensa, para confundir con propaganda y consignas electoralistas, pero no sabemos para que pagamos a la señora Caneda, "hermanisima" del señor Caneda, senador electo por PP en Málaga o al jefe de protocolo, que deben ser dos de los sueldos de los más de cien, que según dice el señor Bravo, que cobran más que él, pero claro ese tema ni tocarlo, quien sabe quizás algún día nos sorprendan y publiquen también sus nominas y la función que desempeñan.


PROPUESTAS DE IU Y PSOE SOBRE LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL EN EL AYUNTAMIENTO

1-Publicar y convocar las bases y la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo del año 2001, 2002 y 2004 que estén aún pendientes.

2-Convocar en los años 2004 y 2005 la Oferta Pública de Empleo de todas las vacantes que se encuentran en el Catálogo de Puestos de Trabajo mediante concurso, oposición o concurso-oposición libre.

3-Para los puestos de personal laboral no permanentes (puestos no incluidos en el Catálogo de Puestos de Trabajo) se llevará a cabo la creación de un Registro de Personal Laboral no permanente ( Bolsa de Trabajo) conforme a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad y ajustándose a las normas de general aplicación en la contratación laboral y de acuerdo con los criterios de selección determinado por el Ministerio de Administraciones Públicas, incluyendo los criterios de sociales de reinserción o protección excepcional de colectivos desfavorecidos, tal como marca la Ley. En cada Departamento debe de haber un Registro de Personal Laboral no Permanente y además un Registro Centralizado en el Departamento Personal.

4-Asociada a la Bolsa o Registro de Personal Laboral no Permanente se creará una Mesa de Contratación con representación de los Sindicatos y Partidos Políticos con representación en la Corporación Municipal.

5-Deberá programarse y llevarse a cabo un Plan de formación permanente dirigido a los funcionarios y personal laboral fijo de este Ayuntamiento. El Plan debe incluir cursos generales y específicos relacionados con las actividades llevadas a cabo en cada cada departamento. Entre los cursos específicos se debe hacer especial énfasis en aquéllos dirigidos a la policía local con el fin de mejorar su seguridad y la de los ciudadanos. Los cursos deben realizarse en horario laboral.

6-La policía local debe contar con un cuadrante local, rotativo y continuado tal como marca la ley.

TODAS ESTAS PROPUESTAS HAN SIDO RECHAZADAS POR EL PARTIDO POPULAR