Visite nuestro patrocinador


Pleno del 31 de marzo de 2004
 

Convenio con el Ministerio de Medio Ambiente.
Importante inversión medioambiental de 14,75 millones de euros
 

Oficina de Prensa del Ayuntamiento. 01.04.04. El equipo de gobierno, presentó por urgencias en el Plano celebrado ayer, un acuerdo de convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos y actuaciones de restauración Hidrológico-Forestal con la Confederación Hidrográfica del Sur, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, según el cual, se establece la actuación de 5 proyectos financiados por ambas administraciones en una proporción del 75% por parte del Ministerio con cargo a los Fondos FEDER europeos, y el 25% restante sufragado por el Ayuntamiento, con un importe total de 14.750.000 € (unos 2.500 millones de ptas) y que son las siguientes.

Este convenio que se rubricará en los próximos días, tiene una importancia capital para el desarrollo medioambiental del municipio, ya que complementa en una segunda fase obras ya realizadas, como la continuación del reencauzamiento del Arroyo del Valle o el embovedamiento del Arroyo Bienquerido desde la Sierra hasta la A-366.

Incorpora además, otras tres actuaciones importantes el embovedar el Arroyo Zambrano, arroyo que discurre paralelo a la carretera de los Polígonos y que produce frecuentes desbordamientos cada vez que llueve con intensidad, así como la restauración de la zona de la depuradora una vez que se elimine, con la puesta en servicio del colector de aguas residuales. El embovedamiento del Arroyo del Pinar a su paso por la zona de espaldas a Viñagrande y zona del Portón, que permitirá construir sobre él una amplia avenida de comunicación del pueblo y la mas importante y costosa de todas las actuaciones, la recuperación de la vieja cantera de Cerro Planchelas para uso ciudadano.

Esta cantera cerrada, próxima a la Urbanización Platero, debe ser restaurada por la empresa explotadora. Una vez realizada esta restauración privada, la actuación medioambiental, consistirá en el acondicionamiento de la zona como parque de ocio, construcción de un auditorio al aire libre con capacidad para tres mil personas, aula medioambiental y zonas de recreo y ajardinamiento, incluyendo también el arreglo y obras necesarias de los accesos a la zona por el Arroyo Blanquillo.