Actualización diaria antes de
 las 18 horas

Visite nuestro patrocinador

Foro de
alhaurin.com

Hemeroteca de alhaurin.com

Crónicas de  Septiembre

ADICAT

Academia
San Sebastián

Asesoría Mancebo

Automecánica Alhaurín  
Opel

Ayuntamiento 
de Coín

Casa rural La Gata

Casa rural 
La Mayorazga

Centro de Gestión Guadalhorce

Colegio El Pinar

Comercial Mancebo

Construcciones
Sánchez Montero

Gimnasio
Fitness-2000

Grupo FRA

Harlequín

High Frequency
Design Andalucía

Inmobiliaria Domínguez

Inmobiliaria Pazos

Topografía 
Pazos

Izquierda Unida
La Hoja Roja

Jamones de Juviles

Malaka Viajes

Motos Garrido

Modas Juanita

Partido Andalucista

Peña Flamenca
Torre del Cante

PSOE
Alhaurín de la Torre

Porcel y Vergara
Instal. eléctricas

Residencia Canina Paraíso

Separadores Rico
Materiales de Construcción

Tranyser
Transportes Internacionales

Uniformes
Rielves

Viveros El Alamillo

Viveros Guzmán

 


 

 

Pleno municipal sobre canteras

jueves, 27 de septiembre de 2001  

Julián Sesmero. 27.09.01. Esta mañana se ha celebrado un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en el que se ha debatido un único punto, consistente en una serie de acuerdos (5 en total) que proponían los grupos municipales acerca del futuro de las canteras de la localidad después de la sentencia judicial que decretaba provisionalmente el cierre de cuatro de las ocho plantas mineras.

Los acuerdos propuestos y el resultado de sus votaciones han sido los siguientes: 

  1. Acuerdo plenario para la petición al Juzgado número 4 de la ejecución provisional de la sentencia, como medida cautelar dirigida a detener las actividades declaradas ilegales y clandestinas y al daño irreparable que pueda sufrir la Sierra hasta tanto dicha sentencia sea firme. Fue rechazado por los votos de PP (9) y Mixto (1) y obtuvo los votos a favor de PSOE (3), ASIAT(1) e IU-CA (2). Este acuerdo había sido propuesto por los grupos de la oposición.
  2. Acuerdo plenario para la apertura de un expediente informativo municipal, investigación que tratará de dirimir la validez y/o legalidad del duplicado de licencia de apertura de planta de machaqueo y clasificación de áridos de 1984 para la cantera El Trocornal (SANDO), documento que ha sido presentado por esta empresa en el recurso de apelación a la sentencia antes citada, y que plantea serias dudas legales. Esa investigación requerirá la comparecencia de los regidores y técnicos municipales en esa fecha (el alcalde era Antonio Vega, entonces del PSOE, y hoy portavoz de ASIAT en la oposición, y en esa corporación no estaba el actual alcalde del PP, Joaquín Villanova) y se remitirá, si es necesario, a la Justicia. Fue aprobado por unanimidad. Este acuerdo, propuesto por consenso de todos los grupos, modifica sustancialmente el acuerdo original, que pedía el inicio inmediato de los trámites necesarios para la clausura de la cantera de SANDO.
  3. Acuerdo plenario de petición a la Fiscalía de Delitos Medioambientales de Málaga para que se investiguen y depuren las posibles responsabilidades ante el daño irreparable producido al medio ambiente de Alhaurín de la Torre, por las explotaciones declaradas clandestinas e ilegales y por tanto jurídicamente inexistentes. Fue rechazado por los votos de PP (9) y Mixto (1) y obtuvo los votos a favor de PSOE (3), ASIAT(1) e IU-CA (2). Este acuerdo había sido propuesto por los grupos de la oposición.
  4. Acuerdo plenario para que el Ayuntamiento inste a (y medie ante) la Junta de Andalucía para conseguir la mejor salida laboral posible a los trabajadores de las canteras, en caso de que finalmente se determine su cierre. Fue aprobado por unanimidad. Este acuerdo fue propuesto por consenso de todos los grupos.
  5. Acuerdo plenario para dar traslado de la sentencia judicial a las Consejerías de Empleo (departamento de Minas), de Obras Públicas y de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que actúe en consecuencia. Fue aprobado por 11 votos de PP, Mixto y ASIAT, y contó con las abstenciones de PSOE e IU-CA. El acuerdo fue propuesto por la Comisión Municipal de Gobierno.

  El pleno, que ha durado dos horas y media, ha registrado dos intervenciones por cada grupo municipal con representación, en el que cada partido ha dejado clara sus posturas sobre los acuerdos.

El PP, equipo de gobierno, ha defendido la misma postura que viene manteniendo. La concejala de Medio Ambiente, Francisca Cano, leyó el informe elaborado por los servicios jurídicos municipales y la Secretaría General del Ayuntamiento, que avala sus tesis, por el que el Consistorio no puede llevar a cabo la ejecución provisional de la sentencia de cierre (sentencia que todavía no es firme), por los graves daños patrimoniales que podría causar al municipio, a todos los vecinos y a los propios concejales, por la indemnización que podrían pedir las canteras afectadas. Por eso, hasta que no haya ratificación de la sentencia judicial, no establecerá el decreto de cierre. El portavoz del PP, Miguel Ángel Huesca, incidió en esta idea, en que el Ayuntamiento no posee esa facultad de decretar el cierre, que la Junta de Andalucía ha cercenado los intentos municipales por controlar la acción minera (ante las críticas de la oposición de que el Ayuntamiento no ha hecho nada), y defendió el contenido de los acuerdos 2, 4 y 5 antes citados. El alcalde, Joaquín Villanova, destacó el ejercicio de prudencia y sensatez del que hace gala el equipo de gobierno con su postura, y recordó que no permitirá la implantación de nuevas canteras, así como velar por que las actuales cumplan a rajatabla la ley, así como de colaborar con la Justicia acatar el contenido de todas las sentencias que se emitan en materia de canteras. El abogado municipal, por último, también explicó el contenido de su informe.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Carlos Samuel Martínez, hizo una exposición sobre los acuerdos propuestos por la oposición, e intentó desmontar la versión del equipo de gobierno, negando que exista responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento en caso de cierre de las canteras, añadiendo que existe numerosa jurisprudencia del Tribunal Supremo, y criticando la política de “echar balones fuera” que atribuye a Joaquín Villanova, a causa del acuerdo número 5.

El portavoz de Izquierda Unida, Fernando Antiñolo, consideró que, dentro del respeto que le merece el trabajo del letrado municipal, no está de acuerdo con el contenido de su informe. Para Antiñolo, el equipo de gobierno tiene en su mano “ponerse del lado de los ciudadanos, porque hasta ahora, la argumentación del  PP en el recurso sobre las canteras ha sido parcial y favorable a los intereses de los empresarios del árido”. IU indicó: “Parece mentira que los ciudadanos no tengan miedo de seguir su lucha contra las canteras ilegales hasta el final y el equipo de gobierno sí lo tenga”. En otro momento, destacó: “si se confirma la sentencia y entre tanto no se han cerrado cautelarmente, ¿quién restituye el daño que se haya seguido causando de forma ilegal?”. Conminó al PP a unirse de lleno al carro de los ciudadanos. Para IU, el inicio del trámite para clausurar las canteras ha de hacerse independientemente de lo que se ratifique o no la sentencia, porque “cualquier actividad económica que no tenga licencia municipal, el Ayuntamiento tiene que clausurarla sin que se lo tenga que decir la oposición, los vecinos o un juez”. Ni los trabajadores de las canteras ni los ciudadanos, concluye Antiñolo, tienen culpa de que se hayan hecho mal las cosas en materia de canteras, así como entiende que las administraciones implicadas en este asunto, por acción u omisión, deben mediar en acomodar laboralmente a los operarios que puedan perder su empleo si se cierran las canteras.

Por último, el portavoz de ASIAT, el ex alcalde Antonio Vega, defendió las tres propuestas de acuerdo realizadas por la oposición, así como indicó que también estaba de acuerdo con el punto número 5, de implicar a la Junta de Andalucía.

El pleno ha transcurrido dentro de la máxima normalidad y corrección, tanto de los concejales como del numerosísimo público congregado en el salón, con presencia de vecinos, miembros de la Plataforma Anti-canteras, de grupos ecologistas, de trabajadores y sindicatos y de empresarios de las plantas mineras.

Buscador
alhaurin.com

Encuesta:
Alhaurino 2001

COLABORACIONES
Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN:

Alhaurín de la Torre
Visita virtual

Las Canteras de
Alhaurín de la Torre

Directorio de páginas web de Alhaurín de la Torre

Asociación de amigos del Pueblo Saharaui

Personajes Alhaurinos:
Paco Acosta
Perfiles Flamencos
Rosita
la del Teléf.

Historia de 
Alhaurín de la Torre

Juan Perea
Libro de poemas

Curso de jardinería

Farm. El Alamillo
El Consejo farm.

Plenos Municipales

Presupuestos
Municipales

Programas y Resultados
Electorales
Municipales 99

Pueblos de Málaga

Urbanizaciones y barriadas de 
Alhaurín de la Torre

PÁGINAS  PERSONALES:
Gregorio Martínez

Miguel Sáenz

Peña Malaguista
LOS ZUFRÍOS

Philip Sutton

El tiempo en Andalucía

La Educación en Alhaurín de la Torre

Renovación Educativa Malagueña: REMA

IES 
Los Montecillos de Coín

Colegio El Pinar

Colegio San Juan

Colegio Zambrana

C.P.Los Manantiales

Alhaurin.TV

Galerías de fotos
de Alhaurín de la Torre
Galería 1

Galería 2
Galería 3
Galería 4


Sorteos del Cupónonce

Prensa Malagueña:
Diario Sur
Málaga Costa del Sol
La Opinión de Málaga


Jamones de Juviles

Alhaurin.com envía mensualmente y en algunas otras ocasiones resúmenes de prensa de lo publicado en este periódico digital.

Si desea recibir estos comunicados envíenos un e-mail a alhaurin.com


Artículos de opinión y colaboraciones:
  Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace a otra. No publicamos artículos sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

visitas desde nov. 1998

Periódico en Internet: http://www.alhaurin.com/ 
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
Webmaster Co-director: José Manuel de Molina: darrax@alhaurin.com
C/Goleta, 15 y 55. Tfs. 95 241 06 58 y 606675318
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga 
-Revisado: 27 de septiembre de 2001 Consejo de Redacción de Alhaurín.com:
José M. De Molina  Federico Ortega
    Philip Sutton  Carlos Carmona
Configuración óptima de la pantalla 800X600


Andalucía Comunidad Cultural

Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de 
su empresa y la alojamos en  nuestro servidor.
 Le conectamos Internet y le proporcionamos
 uno varios  correos electrónico
s