Visite nuestro patrocinador

El pleno del Ayuntamiento de hoy da luz verde a la gestión de la Guardería Municipal, que se está terminando de construir en Manantiales

El PP ha aprobado la privatización de la guardería municipal (Izquierda Unida)

Federico Ortega. 26.07.04.  Ha sido un pleno extraordinario donde solo se ha tratado el tema del futuro funcionamiento de la Guardería Municipal, que comenzara su actividad educativa el próximo mes de septiembre con 94 alumnos, ya matriculados y que ha sido admitida en el concierto de subvención de la Junta de Andalucía.

La gestión que se ha aprobado para el funcionamiento de esta guardería municipal es la de "gestión indirecta", lo que significa en lenguaje normal es que se abrirá un concurso y se adjudicará a una empresa para la gestión privada de la misma. Este hecho ha sido el má s criticado por el grupo de Izquierda Unida, que le he llamado en todo momento privatización, a lo que se opone rotundamente la coalición de izquierdas. Su portavoz, Encarna Ruiz, ha denunciado varios aspectos de esta gestión indirecta: No se ha admitido la presencia de la oposición en la mesa de contratación que adjudicará la concesión de la guardería por diez años. También critica que en el pliego de condiciones se contemple que algunos servicios como ludoteca, acogida de niños de siete a nueve de la mañana y actividades extraescolares y complementarias puedan asistir niños de tres a seis años, pues la guardería esta pensada y subvencionada para alumnos de cero a tres años. Esas actividades complementarias, agrega la Sra. Ruiz son las que llenarán el bolsillo del empresario  y degradarán la calidad del servicio educativo que en todo momento debe prestar un centro educativo municipal. (Ver mas abajo la postura de IU en el texto enviado a alhaurin.com )

El portavoz del Partido Socialista admite en principio la gestión indirecta de la guardería pero se ha enredado en explicar el coste por alumno y con el tono de descalificaciones y autobombo que normalmente presiden sus actuaciones, no nos hemos enterado de lo que quería decir.

Lo que costará a cada padre tener un hijo en la guardería viene dado por una tabla oficial de la Junta de Andalucía, pues como ya hemos indicado, esta será subvencionada. La cantidad de referencia es la de 240 € por alumno y mes y de esa cantidad se retraerá lo que corresponda a cada padre según su nivel de renta, el numero de hijos-as que tenga y si hay varios hermanos en el centro.

El concejal de Servicios Sociales, Jose Antonio León, responsable por la corporación de la guardería ha defendido en todo momento la gestión indirecta de la misma y ha respondido a los portavoces de la oposición en todas y cada una de las cuestiones que le han preguntado con un tono mesurado al que no estamos acostumbrados.

En la votación final dijeron si  los concejales del PP y los de la oposición, no.


El PP ha aprobado la privatización de la guardería municipal: Con los dineros públicos montamos, y equipamos una guardería, le garantizamos la clientela y le dan el negocio a una empresa

Encarna Ruiz. Portavoz de Izquierda Unida. 26.07.04. El Ayuntamiento lo pone todo y sin embargo pierde en control y la garantía de un buen servicio a los ciudadanos. IU apuesta por la gestión directa en algunas de sus modalidades, organismo autónomo local, empresa o sociedad de economía mixta, etc. en las que el Ayuntamiento se reserva el control y la fiscalización del servicio de forma directa y no a través de un pliego de condiciones que a veces, las empresas concesionarias no cumplen (como en el caso de Ondagua). La garantía del mejor servicio también significa selección del mejor personal posible y garantía de estabilidad en el empleo para el mismo. Cosa que no ocurrirá seguramente una empresa privada que como es lógico en ellas, buscara beneficio económico.

Izquierda Unidad, además, ha denunciado en el Pleno Municipal que en el pliego de condiciones y en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Guardería aprobado por el PP se incumple la orden del 6 de mayo de 2002 de la Junta por el que se rige este servicio publico cuando esta subvencionado por la J.A. como es el caso. En el apartado 1 del articulo 3 referido a la edad que debe ser entre dieciséis semanas  y tres años. Mientras que el Reglamento municipal contempla actividades extraescolares y complementarias para niños de hasta seis años. Precisamente ahí esta el negocio: puesto que el reglamento dice que estas actividades complementarias los precios serán negociados anualmente. Así podemos convertir la guardería en un aparcamiento de niños.

Siguiendo con su practica de poca transparencia el PP no permite la pertenencia de los grupos de la oposición en la Mesa de Contratación como ha solicitado IU. Tampoco ha admitido el Sr. Joaquín Villanova y su grupo la enmienda propuesta por nuestro grupo de que estas tarifas fuesen aprobadas por el Pleno, como seria de ley.