Actualización diaria antes de  las 18 H.

Visite nuestro patrocinador

Buscador
alhaurin.com

Hemeroteca de alhaurin.com
Todo lo publicado en este periódico digital

ADICAT

Academia
San Sebastián

Asesoría Mancebo

Automecánica Alhaurín  
Opel

Ayuntamiento 
de Coín

Casa rural La Gata

Casa rural 
La Mayorazga

Colegio El Pinar

Comercial Mancebo

Construcciones
Sánchez Montero

Electrónica Cuenca

Farmacia
 El Alamillo

El Consejo
farmacéutico

Grupo FRA

Harlequín

High Frequency
Design Andalucía

Inmobiliaria Domínguez

Inmobiliaria Pazos

Topografía 
Pazos

Izquierda Unida
La Hoja Roja

Jamones de Juviles

Malaka Viajes

Motos Garrido

Modas Juanita

Partido Andalucista

Peña Flamenca
Torre del Cante

PSOE
Alhaurín de la Torre

Porcel y Vergara
Instal. eléctricas

Residencia Canina Paraíso

Separadores Rico
Materiales de Construcción

Tranyser
Transportes Internacionales

Autocares
Vázquez Olmedo

Viveros El Alamillo

Viveros Guzmán


 

 


Crónica del pleno celebrado el 24 de julio

miércoles, 25 de julio de 2001 

Julián Sesmero Carrasco.25.07.01. Ayer, martes, se celebró en el Ayuntamiento una sesión de pleno ordinario correspondiente al mes de julio, en el que se debatieron un total de 23 puntos. En esta crónica, vamos a repasar los más importantes.

Después de una serie de puntos de trámite urbanístico, se llegó al debate sobre la moción que presentó el PSOE para exigir al Gobierno central la redacción de una nueva Ley de Minas, dado que la anterior y única data de 1973 “dejando a las actuales Comunidades Autónomas poco margen de discrecionalidad”, según el texto. De ahí que solicitaban al Gobierno la elaboración y tramitación parlamentaria urgente de una nueva ley y reglamento de minas. La concejala de Medio Ambiente, Francisca Cano, pidió a los socialistas que retiraran el punto, y avanzó que el Gobierno central ya estaba comenzando a redactarla. El PSOE  no aceptó la sugerencia, y finalmente la votación dio como resultado el rechazo de la propuesta: 10 votos en contra y 7 a favor.

El siguiente punto salió adelante por 14 votos a favor frente a tres en contra, y consistía en, a instancia del equipo de gobierno, solicitar a la Junta de Andalucía el desarrollo de una reglamentación de Minas, por ser la institución con más competencias y que conoce con más precisión el problema de las canteras. El PSOE reprochó a la concejala de Medio Ambiente que copiara su moción anterior y la adaptara a su conveniencia, así como que no tenía sentido instar a la Junta a hacer ese reglamento, si es que el Gobierno central prepara una normativa de rango superior.

El punto 9 consistía en la propuesta del concejal de Educación, Miguel Ángel Huesca, de habilitar una partida presupuestaria con cargo al Presupuesto de 2002 a fin de subvencionar parte del transporte universitario para alumnos residentes en el municipio, así como la redacción de un baremo por parte de la Secretaría y el Área Económica Municipal para fijar el criterio de concesión de la subvención. A cada joven universitario que utiliza el transporte público (autobús de Portillo y líneas de la EMT hasta los campus universitarios), les cuesta al año alrededor de 64.000 pesetas. El portavoz de Izquierda Unida, Fernando Antiñolo, declaró que era mejor apostar por un convenio con la empresa Portillo para establecer bonos mensuales o semanales, aunque indicó que apoyaría la moción. El texto fue aprobado por unanimidad.

El punto 10 (moción de Cultura para pedir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía al Festival Torre del Cante) también fue aprobado por unanimidad, en razón a la tradición de este encuentro flamenco y a la gran cantidad de público que atrae año tras año. Similar moción propuesta por el PSOE, esta vez, para pedir la misma declaración para la Semana Santa de la localidad (donde existe la sana rivalidad entre las cofradías de los moraos y los verdes), fue igualmente aprobada, por mayoría absoluta, mientras que IU se abstuvo. Tanto el festival Torre del Cante como las dos hermandades ostentan la distinción de Hijas Predilectas de Alhaurín de la Torre.

El siguiente punto fue también aprobada por unanimidad, y consistía en la solicitud de prórroga de subvención para la contratación de la Agente de Empleo y Desarrollo Local (AEDL). La propuesta partió de la concejala de Comercio, Francisca Cano, e incluye aprobar el proyecto para el que se solicita la subvención y comprometerse a financiar la parte de la contratación de esta técnico no subvencionada. En resumen, la AEDL ha asesorado en los últimos ocho meses un total de 167 proyectos, con un movimiento económico total de casi 222 millones de pesetas, 90 puestos de trabajo generados y 74 millones en subvenciones solicitados.

El punto 12, aprobado por mayoría absoluta, recogía nombrar como Consejero General de la Asamblea de Unicaja en representación del Ayuntamiento al alcalde, Joaquín Villanova y, como suplente, al concejal de Hacienda, Rafael Gómez.

El punto 13 consistía en una propuesta de la Alcaldía para solicitar al Ministerio de Justicia la creación de cuatro Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, en virtud del pacto PP-PSOE sobre Justicia. Fue aprobada por unanimidad, si bien el PSOE recordó que en octubre de 1999 presentó una moción similar y fue rechazada por el equipo de gobierno. El alcalde defendió que la iniciativa, aun siendo difícil, es posible, de acuerdo con ese pacto, a pesar de que por ejemplo al municipio de Álora no le ha sido concedido. Los concejales entienden que se trata de un servicio muy positivo para Alhaurín, porque descargaría de trabajo al Juzgado de Torremolinos y evitaría los desplazamientos de los ciudadanos, los demandantes y demandados y de la propia Policía, que es requerida a veces como autoridad.

El punto 14 salió adelanta por unanimidad, y consistía en una  moción del concejal de Tráfico, Diego Carrillo, que contiene medidas a fin de disminuir los accidentes de moto entre los jóvenes. La población entre 15 y 35 años es de más de 8.000 personas, esto es, más de un tercio del total de residentes y, como colectivo de mayor siniestrabilidad, requiere de medidas de prevención, con nuevas campañas de educación vial, apostar por una estrategia intersectorial, y adoptar medidas sancionadoras cuando haga falta. Por ello, Carrillo propuso al pleno la constitución de una Mesa Local para la Prevención de Accidentes en Jóvenes, el incremento de la vigilancia policial y de las sanciones, con controles exhaustivos y permanentes en distintos puntos de la localidad, establecer un depósito municipal para inmovilizar y retirar motocicletas y ciclomotores a los que circulen sin casco (48 horas para que presente este elemento, por lo que sólo pagaría la multa, y no los gastos de arrastre y permanencia en depósito), así como convocar a todos los colectivos sociales al acto de presentación de esa Mesa Intersectorial. La oposición, que estuvo de acuerdo, indicó que había que empezar con medidas de prevención, sensibilización y formación escolar antes de las sancionadoras, así como ofrecer el aliciente de quitar la multa si se demuestra la tenencia de casco con la factura de haberlo comprado. El concejal de Tráfico defendió que se han llevado a cabo varias campañas escolares y unas jornadas abiertas de seguridad vial.

El punto 15, para la creación de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, dotar de equipamiento humano y material, establecer el modelo de convenio marco de colaboración con la Unión de Consumidores de Málaga (UCE) y fijar una subvención de 525.000 pesetas para financiarlo, fue aprobada por 12 votos a favor y 5 en contra. La oposición se cuestionó por qué el convenio había que firmarlo con la UCE y no, por ejemplo, con la OCU, a lo que respondió el PP  que se trataba del presupuesto más económico de los presentados. La oposición replicó que por qué la decisión de elegir a la asociación en concreto no fue llevada al pleno.

También se aprobó la propuesta de Alcaldía sobre la concesión administrativa de gestión indirecta de la Unidad de Estancia Diurna, o Centro de Día para Mayores. Este centro fue autorizado oficialmente por la Junta de Andalucía en agosto de 2000 y desde entonces, se han llevado a cabo las obras finales para terminar de acondicionarlo. El centro, por tanto, se encuentra en condiciones para empezar a funcionar, aunque quedaba pendiente la gestión del mismo, porque el Ayuntamiento no dispone de los medios humanos adecuados (médicos, auxiliares de clínica...). Por ello, se propone que el servicio sea gestionado indirectamente, y se decide que sea una entidad benéfico-social o sin ánimo de lucro con suficiente capacidad y experiencia, y sin coste para el Ayuntamiento, mientras que el concesionario cobrará los servicios a través de conciertos económicos con la Junta de Andalucía, percibiendo el resto por medio de los usuarios. En ningún caso se permitirá que los usuarios paguen cantidades que superen el coste del servicio. Se aprueba por unanimidad el pliego de condiciones para regir la adjudicación mediante concurso, aunque con una enmienda del PSOE para que en la mesa de contratación estén presentes todos los grupos políticos.

El siguiente punto fue el de licitar el pliego de cláusulas administrativas y técnicas para la concesión del servicio de transporte urbano colectivo (el microbús urbano que enlazará el casco con las urbanizaciones y barriadas), aprobado por unanimidad, con la salvedad de reducir el aval inicialmente presentado, exigir al licitador un anteproyecto de ingresos y gastos gastos de primer establecimiento y que la licencia se pueda revisar cada tres años.

El punto 18, aprobado por mayoría y sólo con la abstención de PSOE, fue el pliego de condiciones para la adjudicación mediante concurso de seis licencias de auto-taxis, absolutamente necesarias en la localidad porque es una insistencia de usuarios y los propios conductores, fundamentalmente los asalariados. De hecho, a veces se ha dado la circunstancia de tener que pedir ayuda a los compañeros de gremio de Alhaurín el Grande para echar una mano en nuestro pueblo, ante la elevada demanda. Estas concesiones supondrán un aumento del 100 por 100 en el número de licencias actuales, lo que estará más acorde con las necesidades reales de la población.

El punto 20, aprobado por unanimidad, fue una moción del PSOE para prestar el apoyo total de la corporación a que se conceda el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a las mujeres saharauis.

El punto 21 salió adelante por unanimidad y consistía en la aprobación del texto del Convenio y Estatutos del Consorcio de Transportes del Área de Málaga  y que presenta como novedad que el alcalde, Joaquín Villanova, centrará sus esfuerzos en que el metro ligero llegue hasta el Aeropuerto y nuestro pueblo.

Por último, el pleno rechazó la propuesta de realizar un referéndum sobre la continuidad de las canteras en la sierra de la localidad, a instancia del PSOE. Esta moción fue presentada en el anterior pleno y se retiró entonces del orden del día a la espera de la resolución judicial acerca de si se cierran o no las plantas. Como esa decisión no se ha producido, el PSOE vuelve a presentarla al entenderlo un tema fundamental y simbólico para que se pronuncien los vecinos. El PP indicó que se trataba de una cortina de humo del PSOE para esconder sus incumplimientos de la legislación en materia minera (por parte de la Junta), aunque se mostró dispuesto a apoyar la celebración del referéndum si se aceptaba una enmienda a la pregunta original propuesta por los socialistas (“¿Es usted partidario del cierre de las canteras en el término municipal de Alhaurín de la Torre”?) por otra redactada de la siguiente forma: “¿Es usted partidario de la eliminación de las canteras por la Junta de Andalucía?”. El PSOE entendió que ese cambio era imposible porque desvirtuaba el sentido de la pregunta e intentaba dejar sólo a la institución autonómica la potestad de cerrar las plantas actuales. El PP cuestionó la pregunta propuesta por el PSOE, porque “de qué sirve organizar el referéndum si luego la Junta no se compromete al cierre?”. Por ello, el PP votó no al texto socialista, mientras que el resto de la oposición se abstuvo, y el PSOE votó a favor.

Crónicas del mes de Julio

COLABORACIONES
Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN:

Alhaurin.TV

Alhaurín de la Torre
Visita virtual

Las Canteras de
Alhaurín de la Torre

Directorio de páginas web de Alhaurín de la Torre

Personajes Alhaurinos:
Paco Acosta
Perfiles Flamencos
Rosita
la del Teléf.

Historia de 
Alhaurín de la Torre

Juan Perea
Libro de poemas

Curso de jardinería

Plenos Municipales

Presupuestos
Municipales

Programas y Resultados
Electorales
Municipales 99

Pueblos de Málaga

Urbanizaciones y barriadas de 
Alhaurín de la Torre

PÁGINAS  PERSONALES:
Gregorio Martínez

Peña Malaguista
LOS ZUFRÍOS

Philip Sutton

El tiempo en Andalucía

Callejero de ciudades

La Educación en Alhaurín de la Torre

Renovación Educativa Malagueña
REMA

IES 
Los Montecillos de Coín

Colegio El Pinar

Colegio San Juan

Colegio Zambrana

C.P.Los Manantiales

Galerías de fotos
de Alhaurín de la Torre
Galería 1

Galería 2
Galería 3
Galería 4


Sorteos del Cupónonce

Prensa Malagueña:
Diario Sur
Málaga Costa del Sol
La Opinión de Málaga


Jamones de Juviles

Alhaurin.com envía mensualmente y en algunas otras ocasiones resúmenes de prensa de lo publicado en este periódico digital.

Si desea recibir estos comunicados envíenos un e-mail a alhaurin.com


Visite nuestro patrocinador

Artículos de opinión y colaboraciones: Animamos a los alhaurinos a escribir artículos y expresar sus opiniones en este medio. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía del autor. Alhaurin.com no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se  pondrá el inicio en esta página principal y un enlace a otra. Envíe su artículo o carta a: colaboraciones@alhaurin.com

visitas desde nov. 1998

Periódico en Internet: http://www.alhaurin.com/ 
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
Webmaster Co-director: José Manuel de Molina: darrax@alhaurin.com
C/Goleta, 15 y 55. Tfs. 95 241 06 58 y 606675318
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga 
-Revisado: 25 de julio de 2001 Consejo de Redacción de Alhaurín.com:
José M. De Molina  Federico Ortega
    Philip Sutton  Carlos Carmona


Andalucía Comunidad Cultural

Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de 
su empresa y la alojamos en  alhaurin.com. Le conectamos Internet
y le proporcionamos
 un correo electrónico