Ayuntamiento
Alh. de la Torre

Visite nuestro patrocinador

Buscador de Alhaurin.com

Hemeroteca de alhaurin.com

ADICAT

Asesoría
 Mancebo

Academia
Idiomalagaweb

Autocares 
Vázquez-Olmedo

Ayuntamiento
de Coín

Calzados Abril

Casa rural
 La Gata

Casa rural 
La Mayorazga

Centro de 
Gestión Guadalhorce

Colegio El Pinar

Comercial Mancebo

Construcciones
Sánchez
 Montero

Grupo FRA

Harlequín

High Frequency
Design Andalucía

Inmobiliaria Domínguez

Inmobiliaria
 Pazos

Topografía 
Pazos

 

Celebrada la sesión de pleno municipal ordinario del mes de agosto

Julián Sesmero Carrasco. Martes, 20 de agosto de 2002. Ayer, martes, a mediodía, se celebró la sesión ordinaria de pleno correspondiente al mes de agosto, donde se adoptaron importantes acuerdos que dan luz verde a diversas actuaciones urbanísticas de gran calado y la ampliación del Presupuesto de 2002.

Entre los puntos más destacados, resalta la aprobación del convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y una empresa, por el cual tendrá lugar una transformación integral de la zona Noroeste de Torrealquería. El acuerdo tuvo los votos a favor de todos los grupos, salvo Izquierda Unida, que votó en contra. Por su parte, el PSOE no acudió al pleno, sin justificar en ningún momento su ausencia.

El equipo de gobierno recordó que esta operación urbanística, revestida de una dura y larga negociación, es “altamente beneficiosa para el municipio y uno de los mejores convenios de la historia de Alhaurín”, por cuanto la empresa cede al Ayuntamiento un total de 328.795 metros; se compromete a redactar y presentar un anteproyecto con la construcción del centro geriátrico, a dar preferencia en las contrataciones a personas empadronadas en Alhaurín de la Torre y, como gran novedad, a redactar el proyecto de reconstrucción del antiguo Cortijo Mollina, donde fue apresado el general liberal Torrijos, costeando a su vez la cimentación y estructura del edificio, con una superficie de 750 metros cuadrados. Allí se habilitará el futuro museo de la Málaga liberal.

Por su parte, el Consistorio se compromete a incluir en el futuro PGOU el resto de los terrenos de la zona oeste de la finca, hasta completar 153.205 metros cuadrados, en un único sector como Suelo Urbanizable, destinándose a uso hotelero un máximo de 18.760 metros cuadrados. En esa superficie que la empresa cede al Ayuntamiento está previsto desarrollar uno de los proyectos que el Ministerio de Medio Ambiente va a llevar a cabo a partir del invierno próximo, y que en Torrealquería consistirá en un parque forestal, mediante la recuperación ambiental-paisajística del entorno. Se habilitará una zona de recreo. El nuevo sector será dotado además con barbacoas, mobiliario y áreas de descanso para el disfrute de todos los vecinos.

Izquierda Unida denunció que el principal lucro se lo llevará la empresa constructora, que en su día logró comprar la parcela a muy bajo precio, aunque el equipo de gobierno indicó que es totalmente ajeno a esa operación privada anterior, criticando a IU por no ser capaz de dar ni un sólo argumento sólido contra el proyecto.

Otro de los puntos importantes fue la aprobación, por unanimidad, de la operación de crédito suscrita por el Ayuntamiento para financiar su parte del proyecto medioambiental conveniado con la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS), por valor de 1,9 millones de euros, lo que supone el 25 por ciento de los 6,5 millones previstos para las tres destacadas actuaciones de recuperación y reforestación de terrenos y el encauzamiento de dos arroyos, que están a punto de licitarse. El préstamo se ha logrado con unas condiciones del 0,10% sobre el índice de referencia EURIBOR, niveles considerados muy bajos.

También se dio luz verde, sólo con la abstención de IU, la Cuenta General del Presupuesto de 2001, así como el expediente de modificación de créditos del Presupuesto de 2002 (aquí IU votó en contra y polemizó en todo momento, como explicamos en la nota de ayer).


Aprobada una modificación de crédito del Presupuesto por valor de 2,4 millones €

Julián Sesmero Carrasco. Martes, 20 de agosto de 2002. Esta mañana se ha celebrado sesión ordinaria de pleno correspondiente al mes de agosto. En ella, entre otros asuntos de gran interés para el municipio, se ha acordado por unanimidad aprobar un expediente de modificación de créditos del Presupuesto Municipal del año 2002, por valor de 2.453.271 € (unos 408 millones de pesetas), debido a la necesidad de afrontar nuevas partidas en concepto de inversiones y adquisiciones de bienes, así como de ampliar algunas partidas ya presupuestadas.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha manifestado que, merced a esta ampliación crediticia y la anterior registrada hace unos meses, el Presupuesto de 2002 alcanzará ya los 24 millones de euros (4.000 millones de pesetas), cuando en su día fue cifrado en 17 millones (2.830 millones de pesetas), lo que sitúa a Alhaurín de la Torre en el grupo de cabeza de toda la provincia en lo relativo a aumento cualitativo y cuantitativo de cuentas municipales. De hecho, casi un tercio de la cantidad total que se somete a ampliación (es decir, casi 700.000 euros), corresponde a inversiones reales, mientras que en el capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios, la cantidad será algo superior a los 1.600.000 euros.

Estos créditos se financiarán con cargo al remanente de Tesorería, con nuevos y con mayores ingresos recaudados sobre los totales previstos.

Con respecto a los créditos extraordinarios por partidas nuevas, en total se consumirán 559.490 euros (más de 93 millones de pesetas), que se dividen en la adquisición de nuevos terrenos para un futuro cementerio (360.000 euros); compra de material, transmisores, equipamiento y obras de las instalaciones del plató de TV municipal (65.000 euros); gastos por tasas de recogida de basura y limpieza viaria (60.000 euros); compra de un vehículo de bomberos para Protección Civil (36.000 euros), etcétera.

Con respecto a los suplementos de crédito por partidas existentes, habrá un total de 1.893.781 euros (316 millones de pesetas), donde destaca fundamentalmente inversiones en concepto de recursos hidráulicos, abastecimiento y distribución de aguas y saneamiento, por valor de 1,3 millones euros. También se incluyen gastos generales de la Administración, mejoras de equipamiento y obras en distintos edificios y espacios públicos.

La financiación de estas nuevas obligaciones presupuestarias corresponderá en su mayoría al cargo al remanente líquido de Tesorería (1.925.520 euros) y con nuevos ingresos por aprovechamientos urbanísticos u otros ingresos.

A pesar de la unanimidad reinante en este punto, el grupo municipal de Izquierda Unida se quejó de que las inversiones en materia de televisión local siguen aumentando, mientras no se deja clara la creación de un reglamento de funcionamiento ni una comisión de control.

Jamones de Juviles

Lauromotor

Malaka Viajes

Motos Garrido

New English
Centre

Ondagua

Pintor 
Jesús S. Pizarro

Porcel y Vergara
Instal. eléctricas

Residencia
 Canina Paraíso

Uniformes
Rielves

Villa Medusina

Viveros El Alamillo

Viveros Guzmán


Izquierda Unida
La Hoja Roja

Partido Popular
Alh. de la Torre

PSOE
Alh. de la Torre


Jamones de Juviles


PUBLICIDAD WEB

Si su empresa dispone de una página web y desea promocionarla a través de este portal de Internet, haga clic AQUÍ para conocer los detalles de dicha promoción, o escribanos un e-mail con sus necesidades particulares.

ANÚNCIESE
AQUÍ

Artículos de opinión y colaboraciones:
  Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

  Visite nuestro patrocinador

     visitas desde nov. 1998
Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com

Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
Webmaster Co-director: José Manuel de Molina: darrax@alhaurin.com
C/Goleta, 15 y 55. Tfs. 95 241 06 58 y 606675318
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga
Configuración óptima: pantalla  800X600

 

 


Andalucía Comunidad Cultural

PÁGINAS WEB
Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de su empresa y la alojamos en  nuestro servidor.
 Le ponemos Internet y le proporcionamos
  uno o varios correos electrónicos

ANÚNCIESE
AQUÍ