Visite nuestro patrocinador

El pleno debate el convenio para desarrollar tres proyectos medioambientales

arroyo valle por camino Torrealquería.JPG (44729 bytes)Julián Sesmero. martes, 14 de mayo de 2002. Hoy se celebra en la localidad un pleno extraordinario en el que se debatirá la aprobación del convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS) y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre por el que se acometerán tres importantes proyectos de carácter medioambiental, amparado en el Plan Hidrológico Nacional 2000-2008. Este acuerdo “histórico”, tal como lo define el alcalde, Joaquín Villanova, consistirá en la realización de dos actuaciones de adecuación de arroyos (arroyo del Valle y Arroyo Bienquerido) y la reforestación ambiental-paisajística del entorno de Torrealquería. El presupuesto total para su ejecución es de más de 6,5 millones de euros, y se financiará en tres cuartas partes por parte de la CHS, a través de los fondos comunitarios FEDER y en un 25% por parte de la Administración local.

Según las previsiones iniciales, se espera que las obras, que serán adjudicadas por la CHS con carácter simultáneo, comiencen a desarrollarse en el último trimestre de 2002 y concluyan durante el año 2003.

Una de las actuaciones más destacadas por su gran repercusión sobre zonas urbanas muy pobladas como Retamar y Capellanía será el embovedado arroyo Bienquerido, donde se realizará un paseo fluvial de un kilómetro de longitud, que recorrería desde la carretera A-366, a la altura del cruce de Cortijos del Sol-El Lagar hasta la futura variante de Alhaurín, cerca de la gasolinera Hidrocarburos Alhaurín. El entubado de este cauce incluye asimismo un ajardinamiento posterior de todo el sector, con lo que el paseo contaría con mobiliario urbano (bancos, farolas, papeleras...) y zonas de árboles, para su uso como paseo peatonal, de recreo y ocio, con un coste de en 2,3 millones de euros. En la actualidad, el cauce del arroyo Bienquerido se encuentra bastante degradado y separa ambas barriadas urbanas. Se calcula que pueden beneficiarse de esta importante actuación unos 3.000 vecinos.

En segundo lugar, de todos es sabido que el desbordamiento del río Guadalhorce en épocas de lluvias afecta directamente al arroyo del Valle, uno de sus afluentes, que en situaciones de crecidas inunda gran parte de los huertos y fincas cercanas. Así, el convenio contempla una partida de 3,6 millones de euros para su reencauzamiento desde la desembocadura en el Guadalhorce hasta una zona cercana a la prisión.

«Este proyecto era un compromiso histórico con los vecinos, que no se ha podido llevar a cabo antes debido a los problemas de deslindes que había con las fincas cercanas al arroyo», según Villanova.

Por último, el texto prevé la adecuación de una zona de recreo consistente en la reforestación de una parcela de 25 hectáreas en la barriada rural de Torrealquería, para su disfrute ciudadano. La obra quedará completada en el futuro con la construcción  en el Cortijo Torrijos el futuro museo de la Málaga liberal. El nuevo sector será dotado además con barbacoas, mobiliario y áreas de recreo y descanso para el disfrute de todos los vecinos.

Con estos proyectos, Alhaurín triplicaría el número de zonas verdes y de recreo que tiene el pueblo, puesto que supondría pasar de las 45 hectáreas que se tienen actualmente a más de 125 hectáreas.

A la espera de su aprobación por el pleno, y de que puedan adjudicarse e iniciarse las obras, de momento el Consistorio ya aprobó hace unas semanas una modificación de crédito de más de 1,5 millones de euros para financiar la parte que le corresponde de todo el montante global.

Por otro lado, el pleno de mañana también debatirá la aprobación del pliego de cláusulas administrativas para la contratación de obras de construcción del centro de salud y la aprobación de la licitación de obras por el procedimiento de subasta.