Visite nuestro patrocinador

Foro de
alhaurin.com

Hemeroteca de alhaurin.com

Noticias de noviembre:
Primera 
quincena

Segunda quincena

ADICAT

Academia
San Sebastián

Asesoría
 Mancebo

Autocares 
Vázquez-Olmedo

Ayuntamiento
de Coín

Casa rural
 La Gata

Casa rural 
La Mayorazga

Centro de 
Gestión Guadalhorce

Colegio El Pinar

Comercial Mancebo

Construcciones
Sánchez
 Montero

Gimnasio
Fitness-2000

Grupo FRA

Harlequín

High Frequency
Design Andalucía

Inmobiliaria Domínguez

Inmobiliaria
 Pazos

Topografía 
Pazos

Celebrada la sesión ordinaria de pleno en el Ayuntamiento 
de Alhaurín de la Torre
martes, 12 de febrero de 2002

Julián Sesmero y Ernestina García. 12.02.02. Hoy se ha celebrado una sesión de pleno ordinaria, correspondiente al mes de febrero, en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. El plenario ha debatido, durante cuatro horas y media, un total de 18 puntos del orden del día. A continuación, ofrecemos un resumen del contenido de la sesión.

El punto 2 ha consistido en la moción de la concejala de Medio Ambiente, Francisca Cano, para pedir a la Junta de Andalucía la reparación del camino forestal existente entre el Arroyo Blanquillo y el Arroyo del Pinar, que se encuentra muy deteriorado, lo que imposibilita la circulación de servicios de lucha contra incendios. Ese camino cumple también la labor de cortafuegos, por lo que mantenerlo en las condiciones actuales representa un peligro potencial. El PSOE ha indicado que el camino adecuado no sería una moción, sino un escrito directo a la Junta, porque significaría ahorrar tiempo; asimismo, ha pedido que se incluyera en el texto que los camiones de las canteras habrían sido los causantes de su mal estado, por lo que pide una investigación a respecto para saber qué plantas mineras tienen responsabilidad. Votación: PP-ASIAT-IU y Mixto votan sí, y PSOE vota no.

El punto 3 tenía por objetivo un cambio en el uso de un terreno de 3.500 metros cuadrados existente frente al centro comercial La Capellanía, para pasar de residencial (según las Normas Subsidiarias) a comercial. Esa parcela se encontraba baldía y, a cambio, la promotora cede gratuitamente a los vecinos cuatro pistas de pádel. La oposición ha criticado con dureza esta modificación, al sospechar que existe especulación por parte del equipo de gobierno, que lo ha negado. Votación: PP-ASIAT y Mixto votan sí, y PSOE-IU votan no.

El punto 5 planteaba la declaración de interés social para crear una granja cinegética de perdiz roja en una parcela situada en La Alquería. La idea es instalar una explotación de ciclo cerrado y completo con equipos para reproducción, crianza e incubación, con almacén, aseo, oficina, salas de incubación-desinfección-nacimientos y cría. En total, una superficie de 520 metros cuadrados de construcción y 6.500 metros cuadrados de explotación. Todos han votado afirmativamente, salvo IU, que se ha abstenido.

El punto 6 consistía en una propuesta de la Concejalía de Urbanismo para elevar la superficie de  la parcela mínima actual a 10.000 metros cuadrados, es decir, volviendo a la situación de 1986 (hasta ahora, tras la aprobación de las nuevas NN. SS., en noviembre de 1999, estaba cifrada en 5.000 metros cuadrados), aunque se mantiene la posibilidad de división de fincas mediante reparto de herencia, y además se conserva la superficie de 5.000 metros cuadrados para edificaciones de interés social o utilidad pública. Esta iniciativa tiene por objeto procurar una mejor preservación del medio natural rural, evitando la presión urbanística en el ámbito rústico y la anarquía a la hora de construir viviendas en esas zonas y luego exigir injustamente al Ayuntamiento que se dote de todos los servicios, habiendo abonado un precio por debajo del exigido en suelo urbano, según Gerardo Velasco, concejal del área. El PSOE entendía que era mejor reducir incluso más la parcela mínima, pero de forma bien organizada, pero el PP sostiene que en esos casos se podría favorecer la especulación, por lo que se desechó. Al final, todos votaron afirmativamente a la propuesta del equipo de gobierno, salvo el PSOE, que se negó.

Los puntos 8 y 9, relativos a sendas mociones de Gerardo Velasco, hacían referencia al asfaltado de las carreteras A-366 (travesía urbana) y MA-5001 (Cártama-Churriana), respectivamente. En efecto, se solicita a la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía que aporte fondos para reasfaltar la totalidad de ambas carreteras, muy deterioradas por el paso diario de miles de vehículos y camiones. Especialmente, la MA-5001 registrará a partir del segundo semestre de este año un importante incremento de tráfico pesado, pues entrará en servicio la variante norte de Alhaurín de la Torre, que desviará todo el tránsito de camiones de las canteras hacia esa pista, que también requiere de mejoras en su señalización, muy deficiente. Asimismo, el concejal incide en que la Junta ya se ha comprometido a desdoblar el tramo de la carretera MA-5001 entre la rotonda de Churriana (Guardia Civil) y la zona de la venta El Cautivo, lo que mejorará aún más la circulación cuando se inaugure la variante. Por su parte, el PSOE pidió la retirada de la primera moción, puesto que el delegado provincial de Obras Públicas ya ha contestado afirmativamente, aunque Velasco defiende que las cuestiones inter-administrativas deben solventarse por escrito, para que conste. Ambas mociones se aprobaron por unanimidad, si bien la primera tuvo la abstención del PSOE.

El punto 10 fue aprobado por unanimidad y consistía en el compromiso municipal de poner a disposición de la Junta de Andalucía los terrenos para la construcción de tres depósitos de agua (Pinos de Alhaurín, Los Tomillares y Torrealquería) y sus correspondientes tuberías, en virtud del convenio de infraestructura hidráulica por valor de 700 millones de pesetas firmado en el año 2001. Ese punto incluía también la asunción de la titularidad de los depósitos una vez terminadas las obras.

El punto 11 tenía por objeto pedir la participación de Alhaurín de la Torre en el PRODER Guadalhorce (Programa de Desarrollo Endógeno de Zonas Rurales). En 1996, nuestro pueblo se quedó fuera del programa alegando exceso de población y una menor cuota agraria, aunque desde este Ayuntamiento se entiende que existen numerosas zonas rurales susceptibles de promover su desarrollo endógeno y diversificación económica mediante el apoyo financiero a proyectos emprendedores. Dado que en el BOJA se ha publicado el decreto que regula el PRODER de la Comunidad Autónoma, y habiendo de plazo hasta el 20 de marzo de 2002, se propone solicitar la inclusión en los órganos comarcales pertinentes. Este punto fue aprobado por unanimidad.

Los puntos 12 y 13 han consistido en la aprobación de la ordenanza reguladora del fomento de proyectos empresariales y la aprobación de las bases reguladoras de la convocatoria para el año 2002 sobre subvenciones como medida de promoción y empleo y fomento del autoempleo.

Se trata de iniciativas tendentes a revalorizar el conjunto de los recursos locales, permitiendo la creación o mantenimiento de puestos de trabajo estables por parte de las empresas. Estos textos, presentados por la edil de Comercio, Francisca Cano, y que poseen un amplio articulado (podemos desarrollarlos más adelante, para futuros artículos de Prensa), fueron aprobados por unanimidad y alabados por todos los grupos municipales.

El punto 14 prevé la petición de una subvención a la Junta de Andalucía en materia de urbanismo comercial. En concreto, Francisca Cano defiende la realización de dos proyectos de obras en las calles más dinámicas del municipio: avenidas Vicente Aleixandre y San Sebastián, donde se ampliarán los acerados, se mejorará la iluminación y se instalará mobiliario público y zonas ajardinadas. Esos proyectos tienen por objetivo mejorar la vida comercial y económica de tales calles, de ahí que se pida una subvención a la Junta, con el compromiso de que el Consistorio abonará el porcentaje restante. Fue aprobado por unanimidad.

El punto 15, correspondiente a la adhesión al convenio firmado entre la Diputación de Málaga y el Ministerio del Interior para la conservación y mejoras de Casas Cuartel de la Guardia Civil, fua aprobado por PP-ASIAT y Mixto, y rechazado por PSOE e IU-CA. El documento prevé la realización de obras de acondicionamiento y reforma en los acuartelamientos de la provincia que así lo requieran, de modo que cada una de las tres administraciones aportara un tercio del coste. La aprobación de este punto supondría tener la posibilidad de acceder a parte de esta ayuda cuando fuera necesario actuar en el Puesto Principal de Alhaurín de la Torre. La oposición ha criticado con dureza el punto, al entender que ya en su día el Consistorio se desprendió de un local municipal de gran calidad (el antiguo Ayuntamiento) para cederlo a la Guardia Civil y que, por tanto, no tendría por qué financiar ni un euro más para reformar la instalación. El equipo de gobierno entiende que de esa forma, cualquier obra saldría mucho más barata, además de alabar el gran trabajo y servicio que está prestando el cuerpo en nuestro municipio, sobre todo en la época en que los efectivos de la Policía Local eran 11 y no 20, como ahora.

El punto 16 consistía en la asunción de las competencias en materia de Servicios Sociales que ahora pasan al Ayuntamiento, por tener más de 20.000 habitantes, así como la contratación de una serie de personal necesario para prestarlos. La oposición ha apoyado la transferencia de las competencias, pero criticó “el secretismo” con que se formalizaron las contrataciones, sin convocar siquiera a la Comisión de Recursos Humanos. La concejala de Bienestar Social, Catalina Fernández, se disculpó por no haberlo hecho, dado que era de extrema urgencia contratarlos para el 1 de enero de 2002, y el tiempo se había echado encima. El punto quedó aprobado por unanimidad.

El punto 17, por último consistía en la regularización del sistema de gestión del servicio de alquiler de las pistas de tenis e impartición de clases, que había estado caracterizado por la irregularidad desde los últimos años. Al final, el servicio lo prestará la empresa Asociación Deportiva Lauro Torre. La oposición ha reprochado duramente la rapidez y falta de transparencia con que se ha formalizado el contrato, aunque el equipo de gobierno recuerda que las anomalías se remontan a otras corporaciones y que no ha habido secretismo, sino ánimo de agilizar la regularización de un servicio que funcionaba bien y que era del agrado de padres y jóvenes, pero al que le faltaba normalizarse. PSOE e IU votaron en contra.

 

Volver a las Noticias de Alhaurín de la Torre

Buscador
alhaurin.com

Encuesta
Alhaurino
del año

Jamones de Juviles

Lauromotor

Malaka Viajes

Motos Garrido

Modas Juanita

New English
Centre

Peña Flamenca
Torre del Cante

PSOE
Alhaurín
 de la Torre

Izquierda Unida
La Hoja Roja

Porcel y Vergara
Instal. eléctricas

Residencia
 Canina Paraíso

Uniformes
Rielves

Viveros El Alamillo

Viveros Guzmán

COLABORACIONES
Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN:

Alhaurín de la Torre
Visita virtual

Las Canteras de
Alhaurín de la Torre


Jamones de Juviles

PUBLICIDAD WEB
Si su empresa dispone de una página web y desea promocionarla a través de este portal de internet, haga clic AQUÍ para conocer los detalles de dicha promoción, o escribanos un e-mail con sus necesidades particulares.


Artículos de opinión y colaboraciones:
  Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

visitas desde nov. 1998

Periódico en Internet: http://www.alhaurin.com/ 
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
Webmaster Co-director: José Manuel de Molina: darrax@alhaurin.com
C/Goleta, 15 y 55. Tfs. 95 241 06 58 y 606675318
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga 
-Revisado: 12 de febrero de 2002 Consejo de Redacción de Alhaurín.com:
José M. De Molina   Federico Ortega
   Carlos Carmona

Configuración óptima: pantalla  800X600


Andalucía Comunidad Cultural

PAGINAS WEB
Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de  su empresa y la alojamos en  nuestro servidor.
 Le ponemos Internet y le proporcionamos
 un correo electrónico