Visite nuestro patrocinador

Crónica del Pleno Ordinario del 11 de septiembre de 2003

Cosas de los Plenos
"Una conversación de besugos"
Sainete en un acto perfectamente ubicable en Alicia en el País de la Maravillas
Personajes: El gran jefe, Don R.,  Doña Pitufina y 17 indios de tres tribus, uno de los cuales Maestro Albañil

El gran jefe: Pues yo voy a mandar, tengo la vara de mando y aquí se baila como yo diga.
Don R.: Yo también tengo una vara, aunque chiquitina y le digo señor Gran Jefe que uno de sus indios,  se está riendo de Doña Pitufina. Bueno, también se han reído de ella otros indios de su tribu.
El gran jefe: Es que Doña Pitufina no hace más que lloriquear.
Doña Pitufina: Lloriqueo porque no me hacen caso, no me hacen caso, no me hacen caso, no me......
El público: Es verdad, es verdad, es que no le hacen ni caso.
Don R. : Tampoco a mí me hacen caso, no me dan ningún papel en este sainete. Y les digo que ustedes son malos, muy malos...
El Maestro Albañil: Pos anda que tú, tú si que eres malo...
Don R. : No me interrumpas, que no estoy hablando contigo, estoy con el Gran Jefe.
El Maestro Albañil:  Pos tu jefe de Sevilla sí que es malo....
Doña Pitufina: Pos yo quiero que no se lleven nuestra tierra para hacer casitas.


Federico Ortega. 11.09.03.  Ahora en serio. Menudo espectáculo han dado nuestros representantes en el Ayuntamiento esta mañana. Un pleno que se podría haber resuelto en una hora, un pleno de puro trámite, con pocos puntos, se ha convertido en una representación teatral digna de Kafka. Rifirrafes e insultos por todas partes.
Gerardo Velasco acusa a Roque Manchado de ser un enchufado. Este le contesta que "se diga donde, o si no, se retire; si no, voy al juzgado" No se ha retirado pero Manchado acostumbra a amenazar con el juzgado de vez en cuando. En otro punto, Manchado acusa al alcalde de decir en una comisión que ellos - el PP- van a legalizar todas las canteras. El alcalde no responde a esta acusación.
La portavoz de Izquierda Unida dice que no puede votar un punto porque no le dan papeles, que los ha pedido por escrito y nada de nada. Este tema de los papeles es el asunto recurrente desde que empezó esta legislatura. "Contra el vicio de pedir mucho, la virtud es dar poco". Un refrán que deberían meditarlo todos, el gobierno y la oposición. La oposición tiene derecho a que se le facilite documentación por parte Ayuntamiento, su labor es esa y el Consistorio ha de proporcionársela, pero con medida. No se puede pedir la luna. Esperamos que lleguen a un acuerdo, porque si no, esta va a ser la legislatura de los papeles. "El interventor ha estado 15 días trabajando para usted, señor Roque, y yo no puedo permitir que paralice el Ayuntamiento" dice el alcalde. Roque acusa a la concejala de personal de mentir, de no darle papeles y en la discusión parece ser que queda demostrado que sí se los ha facilitado, pero no todos los que él quería.

Para colmo, en el turno de ruegos y preguntas, que está pensado para que el público, que ha aguantado estoicamente todas las memeces que se han dicho, pueda participar, otra vez cogen la palabra los concejales (del gobierno y de la oposición) y hacen otro pleno alternativo. Ahora bien, una señora que quería pedir que hagan las aceras para que no resbalen, ha tomado la palabra y los ha puesto a caldo. Todo lo que el público que estábamos presentes pensábamos.

El alcalde tampoco ha estado a la altura de las circunstancias. Ha entrado al trapo de insultos,  de dimes y diretes y él debe poner orden.

¡ Ojo señores, ustedes están de prestado por cuatro años! En un día en que se conmemora el atentado a las Torres Gemelas y el golpe de estado contra Salvado Allende en Chile, deberían ser más serios

Mañana podremos leer la crónica del pleno, enviada por la oficina de prensa del Ayuntamiento. También pondríamos la crónica que nos enviara la oposición, pero es que ha perdido los papeles.


Crónica del Pleno Ordinario del 11 de septiembre

ORDEN DEL DIA 

1º Aprobación definitiva de la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2002. 
2º Aprobación de las obras a incluir en el PPOS, así como Plan Complementario y Programa Plurianual 2005-2007. 
3º Aprobación del convenio Urbanístico a suscribir entre este Ayuntamiento y D. Adolfo Martín Serra para ampliación del Polígono Industrial. 
4º Aprobación Provisional de la modificación puntual de elementos de las NNSS, ampliación del Polígono Industrial, por D. Adolfo Martín Serra. 
5º Aprobación del calendario de Fiestas Locales para 2004. 
6º Aprobación del Convenio de Cooperación para la gestión del monte “Jabalcuza” con la Consejería de Medio Ambiente. 
7º Moción del grupo socialista sobre la desaparición de niñas y mujeres en México. 
8º Dar cuenta de las resoluciones de alcaldía y del acuerdo C.M.G de 10-07-2003.
9º Asunto urgentes, si los hubiere. 

1
0º Ruegos y preguntas.


 Desarrollo: 

Luis Bravo. Oficina de prensa del Ayto. 11de septiembre de 2003

Dio comienzo a las 8,30 de la mañana, debido a obligaciones inaplazables del alcalde para temas de interés publico, con la asistencia de todos los concejales. 

1º Aprobación definitiva de la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2002

No hubo debate y los resultados de la votación fueron, 14 SI (PP) 5 NO(PSOE) y 2 abstenciones(IU). 

2º Aprobación de las obras a incluir en el PPOS, así como Plan Complementario y Programa Plurianual 2005-2007.

Se trataba de aprobar la asignación de los Planes de Obras y Servicios  de Diputación de 2004. La propuesta del equipo de gobierno, era asignarlos a la terminación de la zona deportiva de Manantiales, ejecución de graderíos y espacios complementarios en el Campo de fútbol.

En cuanto al Plan Complementario al Plan Provincial, destinarlo a la reurbanización de la barriada Carranque y Plaza Molino Romero.

El programa Plurianual de inversiones 2005-2007 se destina :

-          2005: Construcción del Centro Social Retamar-Capellanía

-          2006: Reurbanización de las barriadas Peñón-Molina-Zapata

-          2007: Reurbanización de Torrealquería. 

El PSOE, no estaba de acuerdo con esta asignación y es mas, solicitaba que se pudieran votar los puntos por separado. Centró la critica en que la obra del 2004, el campo de fútbol de Manantiales no era la idónea, además de ser ejemplo de mala planificación, ya que la obra actual tenia poco tiempo de uso y ahora se intenta derribar un campo para hacer otro  nuevo.

IU, apoyaba en parte la designación de los lugares, pero protestaba por el uso que se le estaba dando a alguno de ellos, como por ejemplo el club Social de Pinos realizado con fondos provinciales hace años, que entendía estaba infrautilizado.

El alcalde contestó en el sentido, de que era importante este nuevo campo, por el gran aumento de niños en la escuela municipal de fútbol que habían desbordado las expectativas originales, el tener dos equipos en la actualidad en el fútbol provincial y porque es necesario tener ya un campo de categoría para futuros ascensos, tanto con unas buenas gradas como con césped, en este caso artificial y homologado. Adelantó su intención de hacer otro campo de fútbol-7 también de césped, próximamente.

En el turno de replicas la oposición cuestionó el emplazamiento, acusando al alcalde de querer hacer un obra singular, simplemente con el objetivo de que fuera escaparate, por su situación a la entrada del pueblo.  

Fue un punto muy debatido, donde se sacó el tema del punto de debate y se entraron en acusaciones personales, por parte de todos intervinientes, portavoces de los grupos políticos.

La Votación fue de 16 SI (PP e IU), mientras el PSOE se negó a votar, alegando que quería hacerlo de forma individual punto por punto y que no quería hacerlo de forma colectiva. 

3º Aprobación del convenio Urbanístico a suscribir entre este Ayuntamiento y D. Adolfo Martín Serra para ampliación del Polígono Industrial.

Este punto y el posterior, se refiere a un modificación Puntual de normas de hace bastante tiempo, concretamente de 1999, que se había quedado atrás y era necesario actualizar y lleva aparejado el convenio consiguiente que es similar a los firmados anteriormente. 

El PSOE, anunció su intención de votar no, pues entendía que se debía también de añadir otro convenio similar con otra familia local que tiene terrenos adyacentes y  complementaria el acuerdo que se iba a firmar. Solicitó que el punto se quedará en suspenso hasta el próximo pleno, pidiendo se intentará un acuerdo con esta otra familia para arreglar ambos temas juntos.

El concejal de urbanismo, defendió que este caso lleva muchos años de espera y que ya se había intentado un acercamiento con la otra familia y había sido del todo imposible, por lo que no se debería de demorar mas. 

La votación fue de 14 SI (PP), 5 NO (PSOE y 2 Abstenciones (IU) 

4º Aprobación Provisional de la modificación puntual de elementos de las NNSS, ampliación del Polígono Industrial, por D. Adolfo Martín Serra. 

Este punto se debatió junto con el anterior y la votación fue la misma.

5º Aprobación del calendario de Fiestas Locales para 2004

Se proponían  como Fiestas locales: 20 de enero San Sebastián y 24 de Junio San Juan. 

No hubo debate, aprobado por unanimidad 21 SI (PP-PSOE e IU)

 

6º Aprobación del Convenio de Cooperación para la gestión del monte “Jabalcuza” con la Consejería de Medio Ambiente.

En este punto se solicitaba conveniar con la Junta de Andalucía, Delegación de Medio Ambiente, la cesión de la gestión del monte de Jabalcuza, de titularidad municipal a la Conserjería, para la gestión y ordenación del mismo, prevención de incendios y conservación, por un periodo de 5 años. 

El PSOE, estuvo de acuerdo con el citado convenio, mientras IU dijo que no, basándose, en que la experiencia de la Junta como gestora medioambiental en su propio terreno era nefasta y por de ello desconfiaban de que lo fuera con terreno ajeno como Jabalcuza. Además de que no se fiaban de que como consecuencias de tener competencias de ordenación, la Junta procediera a autorizar zonas extractivas en dicho monte.

Tanto el alcalde como el portavoz del PSOE, explicaron que esto no era posible, ya que en el citado convenio no se recogían estas competencias que seguían siendo municipales. 

La votación fue de 19 SI (PP-PSOE) y 2 NO (IU) 

7º Moción del grupo socialista sobre la desaparición de niñas y mujeres en México.

Esta moción tenia como propuesta, mostrar la preocupación de los grupos políticos, organizaciones de derechos humanos y asociaciones de mujeres, por los hechos que se referían en la moción y dar traslado a las autoridades del gobierno mexicano y Naciones Unidas. 

Todos los grupos estuvieron de acuerdo en aprobarla e incluso solicitaron que estas preocupaciones se ampliaran a otros países, tipo Nigeria o islámicos en los cuales no se respeta el derecho de la mujer. 

Aprobada por unanimidad 21 SI (PP-PSOE-IU) 

8º Dar cuenta de las resoluciones de alcaldía y ratificación del acuerdo C.M.G de 10-07-2003

Ratificar una solicitud de ayuda y subvención a la Conserjería de deportes. 

Aprobado por unanimidad 21 SI (PP-PSOE-IU) 

9º Asunto urgentes, si los hubiere.

No hubo asuntos urgentes 

10º Ruegos y preguntas

Diferentes ruegos y preguntas por parte de los concejales y publico asistente. 

El Pleno Finalizó a las 11,45. Tres horas y cuarenta cinco minutos de debate sin pausa alguna.