Ayuntamiento
Alh. de la Torre

Visite nuestro patrocinador

Buscador de Alhaurin.com

Hemeroteca de alhaurin.com

ADICAT

Asesoría
 Mancebo

Autocares 
Vázquez-Olmedo

Ayuntamiento
de Coín

Calzados Abril

Casa rural
 La Gata

Casa rural 
La Mayorazga

Centro de 
Gestión Guadalhorce

Colegio El Pinar

Comercial Mancebo

Construcciones
Sánchez
 Montero

Grupo FRA

Harlequín

High Frequency
Design Andalucía

Inmobiliaria Domínguez

Inmobiliaria
 Pazos

Topografía 
Pazos

 

Crónica del pleno ordinario del mes de julio

Crónica del pleno ordinario del mes de julio que nos envía IU

Crónica del pleno ordinario del mes de julio que nos envía el PSOE

Julián Sesmero Carrasco. Oficina de Prensa del Ayto. Miércoles, 10 de julio de 2002. Esta mañana se ha celebrado en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre el pleno ordinario correspondiente al mes de junio, que ha contado con una numerosa asistencia de público, fundamentalmente compuesto por personas próximas a la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDS).

Entre los puntos más importantes de los debatidos, merece destacarse la aprobación, por mayoría (sólo con los votos contrarios de PSOE e IU), del convenio urbanístico entre el Consistorio y la empresa Laurosur para la construcción de una estación de servicio en el Cortijo Mestanza, así como la declaración de interés social de esta instalación, que se situará sobre suelo rural. El equipo de gobierno ha justificado esta declaración en el número de puestos de trabajo y la riqueza que generará el complejo de la gasolinera, así como la competitividad efectiva en los precios de los carburantes para los usuarios, además de su ubicación en zonas alejadas de núcleos urbanos, y que la contraprestación para el municipio ha sido cifrada en 120.202 euros. Por su parte, la oposición ha criticado con dureza esta medida, al entender que no está justificada su utilidad, que se trata de primar “a unos cuantos promotores del pueblo” y que se favorece la especulación.

El punto tercero ha aprobado unánimemente la modificación de las cláusulas relativas a la financiación del Centro de Salud de acuerdo con el convenio de cooperación de diciembre de 2000, y que recoge un calendario de pagos por parte de la Junta de Andalucía más ventajosos para el Ayuntamiento (ver nota de prensa de días anteriores). Ampliar

El punto séptimo consistía en la aprobación de una pequeña disposición transitoria relativa a la prohibición de instalación de actividades de talleres molestos en el casco urbano (engrase, cerrajerías o carpinterías, entre otras), regulada en la Normativa de la Revisión de las Normas Subsidiarias. La novedad radica en que se dará una moratoria de unos 10 años para aquellos talleres que hoy por hoy sigan dados de alta, los llamados ‘históricos’, y que tendrían grandes dificultades para trasladarse. Se ha aprobado por unanimidad.

Igualmente, se ha aprobado por unanimidad la propuesta de calificación patrimonial de naves del Polígono Industrial, en relación con el futuro Centro de Iniciativas Empresariales (CIE), como requisito fundamental administrativo a la hora de ceder estas instalaciones temporalmente a aquellas empresas recién creadas y que necesiten del apoyo municipal para crecer y consolidarse.

Unanimidad también ha existido en la delegación de competencias para la recogida de envases de plástico y latas al Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (ver nota de prensa de días anteriores).

La moción de apoyo al pueblo saharaui, a instancia de  Izquierda Unida, ha salido adelante con los votos favorables de toda la corporación (en los tres primeros puntos) y la abstención del equipo de gobierno y del grupo mixto (en los cuatro últimos).

También se ha aprobado por unanimidad la propuesta de Alcaldía para la ampliación de la plantilla en materia de Servicios Sociales, al haber asumido el municipio estas competencias que hasta ahora prestaba la Diputación de Málaga. El grupo de IU ha aprovechado para criticar la política de Empleo Municipal, que entienden poco clara y partidista, y ha reclamado que exista “una bolsa de trabajo del Ayuntamiento más limpia y transparente”. El equipo de gobierno ha desechado los argumentos de IU  “por carecer de fundamentos”.

Por último, los grupos municipales de PSOE, IU y ASIAT han exigido disculpas públicas del equipo de gobierno por los incidentes de las pancartas acaecidos hace un mes en las inmediaciones del centro comercial Supersol, además de reclamar, con el apoyo del público congregado, la dimisión del concejal de Servicios Operativos, Juan Antonio Moriel, y del propio alcalde, Joaquín Villanova. El regidor ha hecho públicas sus disculpas por el lamentable incidente y ha remarcado que no volverán a suceder, aunque ha tendido la mano a la PDS para, en lo sucesivo, negociar la forma y lugar apropiado para sus manifestaciones. El ambiente, por momentos, ha llegado a estar muy enrarecido, e incluso algunas personas del público han desatado sus iras contra el equipo de gobierno, aunque finalmente no ha habido problemas. En último término, el equipo de gobierno ha rechazado la propuesta de la oposición, si bien sí han pedido disculpas públicas, y el alcalde ha asumido en solitario toda la responsabilidad en cuanto al conflicto, dejando claro que todos los incidentes se encuentran en proceso judicial “y que sea un juez el que decida la responsabilidad”. Con ello, se da por zanjada la polémica suscitada en torno a las supuestas agresiones e insultos ocurridos el 15 de junio a causa de una reivindicación con pancartas por parte de la PDS.

Izquierda Unida 10.07.02.  El pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprueba una moción en favor del pueblo saharaui con la abstención del partido popular.

Destaca el trato de favor que el Partido Popular, con mayoría absoluta, depara a determinados promotores y el estilo escasamente democrático que manifiesta Joaquín Villanova como alcalde presidente del pleno.

Se inicia la sesión con la información que se da a la Corporación reunida en pleno de los asuntos que han sido estudiados y aprobados por la Comisión de Gobierno. Como consecuencia de los planteamientos legales que el Partido Popular hizo, desde el Gobierno de la Nación, en los primeros tiempos de su mandato, se aprueban la inmensa mayoría de las cuestiones que en un sistema de mayor nivel de democracia, se aprobarían por todos los representantes de los ciudadanos reunidos en pleno. Según esto, cinco concejales del mismo partido aprueban la mayoría de las cuestiones municipales, con la sola obligación, posterior, de informar al pleno.

Entre las cuestiones de que informó el PP al pleno en la sesión de julio, destacó para IU la información relativa del fracaso en la convocatoria a las empresas para realizar la ampliación del colegio Zambrana. Esta ausencia de las empresas en la licitación es motivada por el bajo presupuesto que ofrece la Consejería de Educación. Saldrá una nueva oferta más alta pero, una vez más, la educación de niños y jóvenes sale perdiendo. Se iniciará un nuevo curso y las deficiencias en educación son notorias. Para IU esta cuestión es de la mayor importancia porque se trata de establecer los cimientos del futuro.

Se trata a continuación la declaración como de interés social la construcción de una gasolinera  en zona considerada No Urbana. El Grupo Municipal de IU así como el Grupo Municipal del PSOE desaprueban dicha calificación rebatiendo los argumentos del PP que pretenden, inútilmente, ocultar un trato de favor hacia un promotor que en diversas ocasiones disfrutó de este privilegio que le proporciona enormes beneficios.

 Se debatió aunque fue aprobada por unanimidad la cuestión de un cambio en los plazos de financiación del futuro Centro de Salud.

Siguieron tres cuestiones de urbanismo. La falta de un referente legal en nuestro municipio facilita la absoluta arbitrariedad con que el partido de gobierno, el PP, actúa en el desarrollo de un pueblo que cada vez sufre con mayor intensidad las consecuencias de la sustitución de la racionalidad  urbanística por la sinrazón de los beneficios para unos pocos.  

Tres temas interesantes pero de fácil acuerdo entre los grupos municipales: la presencia de instalaciones industriales en el núcleo del casco urbano, calificación patrimonial de naves en el polígono industrial y la transmisión de la competencia municipal a la diputación Provincial para cuestiones relativas a la retirada de basuras formadas por envases de plástico.

Se plantearon las posiciones de los grupos municipales en relación con una moción de IU sobre apoyo humanitario y político para un pueblo al que se niega no solamente su derecho inalienable al autogobierno, sino su propio territorio y su posibilidad de sobrevivir.  

Como consecuencia de que la prestación de ciertos servicios sociales por parte de la Diputación pasa a ser competencia estricta del Ayuntamiento, se plantea la necesidad de una ampliación de plantilla. Surgen en el debate los problemas derivados de la gestión de personal que realiza el Partido Popular: falta de un catálogo de puestos de trabajo, discriminación entre puestos de calidad y buen salario que se otorgan por el partido que gobierna entre sus compromisos políticos y los puestos de peor calidad y sueldo que, no obstante, sirven para comprar votos.   

Entre los asuntos urgentes fue motivo de intenso debate la cuestión relativa a la actuación del concejal de servicios Operativos y participación Ciudadana en la represión de la libertad de expresión que ejercían los miembros de la Plataforma en defensa de la Salud y de la Sierra.

 En ruegos y preguntas surge, una vez más, la cuestión de la televisión local que, al estricto servicio del Partido Popular y preparando su campaña electoral,  es pagada por todos los ciudadanos. IU reclama el control democrático de lo que podría ser un importante servicio a los ciudadanos pero que funciona, ahora, con absoluta arbitrariedad como es el caso del censurado pleno municipal de junio. 

 Durante todo el pleno, el alcalde Joaquín Villanova manifestó su talante falsamente democrático  con el rigor con el que concedía la palabra y el tiempo para intervenir a los grupos políticos; sin embargo, en sus intervenciones, actúa con plena generosidad hablando, incluso, de sus cuestiones familiares.

Leer la moción presentada en el Pleno por Izquierda Unida en favor de los saharauis


Entre los puntos más importantes de los debatidos    

Carlos Samuel Martínez. Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento. 11.07.02. En la nota de prensa del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, sobre el último pleno celebrado, se refiere, como punto más importante la declaración de interés social, dejando, en último lugar, el verdadero punto importante del orden del día, la petición, conjunta, de PSOE e IU, de responsabilidad política del Alcalde por los hechos ocurridos con vecinos que se manifestaron, de forma pacífica.  

El Alcalde trató de escudarse en que la cuestión está en manos de los Tribunales, pero olvidó, que una cosa es la responsabilidad judicial, y otra la política. Lo claro es que no se actuó correctamente, con independencia de quién fuera el hostigador de los hechos, lo cierto es que, el personal de servicios operativos, no debieron ser nunca los que actuaran, para eso están las fuerzas del orden público, sin embargo, en ningún momento el Alcalde asumía su responsabilidad, si bien es cierto que, al final, terminó pidiendo públicas disculpas por los hechos.   ¿Son suficientes las disculpas?,  ¿la responsabilidad política se cumple con pedir disculpas? eso es algo que tendrán que valorar los ciudadanos.

 

Jamones de Juviles

Lauromotor

Malaka Viajes

Motos Garrido

New English
Centre

Ondagua

Pintor 
Jesús S. Pizarro

Porcel y Vergara
Instal. eléctricas

Residencia
 Canina Paraíso

Uniformes
Rielves

Villa Medusina

Viveros El Alamillo

Viveros Guzmán


Izquierda Unida
La Hoja Roja

Partido Popular
Alh. de la Torre

PSOE
Alh. de la Torre


Jamones de Juviles


PUBLICIDAD WEB

Si su empresa dispone de una página web y desea promocionarla a través de este portal de Internet, haga clic AQUÍ para conocer los detalles de dicha promoción, o escribanos un e-mail con sus necesidades particulares.

ANÚNCIESE
AQUÍ

Artículos de opinión y colaboraciones:
  Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

  Visite nuestro patrocinador

     visitas desde nov. 1998
Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com

Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
Webmaster Co-director: José Manuel de Molina: darrax@alhaurin.com
C/Goleta, 15 y 55. Tfs. 95 241 06 58 y 606675318
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga
Configuración óptima: pantalla  800X600

 

 


Andalucía Comunidad Cultural

PÁGINAS WEB
Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de su empresa y la alojamos en  nuestro servidor.
 Le ponemos Internet y le proporcionamos
  uno o varios correos electrónicos

ANÚNCIESE
AQUÍ