Visite nuestro patrocinador
 

Se debate el apoyo a Rocío, de ‘Gran Hermano’

Importantes acuerdos en el pleno ordinario del mes de octubre
 El geriátrico de La Alquería, la reiteración para instalar medidores de polvo y los PPOS del 2003 salen adelante
 

Julián Sesmero Carrasco. martes, 8 de octubre de 2002.-  Esta mañana se ha celebrado la sesión de pleno ordinario del mes de octubre, en la que se han alcanzado importantes acuerdos con vistas al futuro inmediato. Entre los puntos más destacados, hay que citar la unanimidad alcanzada por todos los grupos municipales a propósito del convenio urbanístico con la empresa ‘Kroond Residences SL’, que ejecutará un centro geriátrico de lujo en la Finca La Esperanza, de La Alquería, para lo cual también se ha decidido unánimemente declarar de interés social el proyecto. Se trata de una residencia asistida para la tercera edad, con una edificabilidad máxima de 12.000 metros cuadrados en una parcela de casi 45.000 metros. El proyecto tendrá que ejecutarse en un máximo de 8 años (si no, el convenio quedará anulado), y a cambio, la empresa cede casi 9.00 metros de suelo para áreas libres y jardín, así como otros 1.500 metros de suelo para ampliar la zona de juegos del colegio público de la zona, con una pista polideportiva nueva, así como construirá una depuradora para la barriada. En total se invertirán más de 300.000 euros. Su capacidad será para 80 personas.

También se acordó por unanimidad la aprobación inicial de la modificación de elementos de la Revisión de las Normas Subsidiarias de Planeamiento (NN. SS.), en el sector de San Joaquín, donde se prevé un parque empresarial y de servicios para industria ligera y empresas del sector tecnológico y de I+D. Afecta a una parcela de 263.000 metros cuadrados, de la que los promotores cederán un 30 por ciento para áreas libres y equipamientos. Es decir, casi 80.000 metros cuadrados irán a parar a la futura Ciudad Deportiva de Alhaurín de la Torre, un complejo muy ambicioso y necesario para el municipio. El alcalde, Joaquín Villanova, ha destacado que la negociación de esta operación fue intensa, pero que es un logro importante para el pueblo, tanto por el tipo de recinto empresarial (no es un polígono al uso, sino que sus fachadas son estéticamente más atractivas que las típicas naves). El PSOE apoya la iniciativa, pero critica al equipo de gobierno por su “falta de planificación del desarrollo del pueblo, y está todo el tiempo revisando las NN. SS.”. El concejal de Urbanismo, Gerardo Velasco, replica que el Plan General de Ordenación Urbana, previsto para desarrollar a partir de este año, “quizá no sea el mecanismo adecuado ni dé los mejores frutos para este pueblo, donde se demuestra que las NN. SS. han planificado suficientemente el suelo disponible”.

Se aprobó por mayoría (abstención del PSOE) las obras del pueblo que se incluirán en los Planes Provinciales de Obras y Servicios (PPOS) de la Diputación con vistas al 2003. Corresponde a la ampliación de la travesía urbana en su tramo final del Arroyo Bienquerido (cruce El Lagar-Retamar) hasta Tabico. Su coste total será de 523.984 € (87 millones ptas.)

Medidores fijos de polvo en suspensión

Gran debate generó el punto en el que se aprobó, por unanimidad, la petición a la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía de los medidores fijos de polvo en suspensión. A pesar del acuerdo, hubo tiempo para acusaciones mutuas, reproches miles y un tono en exceso elevado entre los grupos municipales, y se siguió discutiendo en vano sobre los mismos asuntos de siempre: la legalidad o no de las canteras, la responsabilidad de las administraciones, el cumplimiento o no de la ley... Al final, se decidió reiterar, de forma conjunta entre los grupos, la exigencia al Gobierno Autonómico que ya en su día realizó el Grupo Socialista (noviembre de 2001), añadiendo que una comisión técnica apruebe la ubicación idónea de los aparatos, y que estos medidores se conecten a la Red de Vigilancia Atmosférica y se dé cuenta al Ayuntamiento, para un correcto seguimiento de las emisiones de polvo.

 Red de Ciudades Sostenibles de Andalucía

También se aprobó por unanimidad la petición de adhesión de Alhaurín de la Torre a la Red de Ciudades Sostenibles de Andalucía (Agenda 21), que promueve la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Ello implica suscribir la carta de las ciudades europeas hacia la sostenibilidad y asumir sus acuerdos y compromisos.

Moción de Izquierda Unida sobre educación rechazada

Posteriormente quedó rechazada con los votos en contra de PP y un miembro del Grupo Mixto, una moción de Izquierda Unida en la que solicitaba ampliar la cuantía económica de las subvenciones para las actividades extraescolares de los colegios (de 3.000 a 12.000 euros); aumentar y agilizar las subvenciones para el transporte universitario, y darle más difusión pública (de 6.000 a 12.000 euros); fomentar la colaboración con las APAs para ayudarlas económicamente en la contratación de profesores de apoyo a alumnos en horas de tarde; y por último, reiterar a la Junta de Andalucía la urgencia para construir del futuro colegio de Primaria de Torresol. El grupo Popular destaca que la mayoría de iniciativas ya las cumple el equipo de gobierno, y entiende que la propuesta de Izquierda Unida es demasiado genérica y no concreta los criterios por los que se rige el aumento de esas partidas, auque toma nota de algunos de esos acuerdos.

Dentro del capítulo de asuntos urgentes, se aprobó por mayoría interponer una demanda de desahucio para recuperar el inmueble de la antigua casa del maestro, sito en la plaza de Don Carmelo, junto al centro de salud. Según la moción del alcalde, la vivienda se está ocupando en precario por una familia, con la que ya se había negociado y cerrado la cesión del inmueble al municipio. Esta persona, que en su caso podría disfrutar de otra vivienda cedida por el Consistorio, se niega a abandonar la casa voluntariamente, siendo el Ayuntamiento su legítimo propietario. Esa instalación es necesaria para ampliar el centro de salud e instalar allí el equipo de Fisioterapia y el personal necesario que ya ha dispuesto la Junta de Andalucía, y que está ubicada temporalmente en la Casa de la Juventud (pero carece de espacio suficiente). Los grupos de la oposición entienden que no es tan urgente esta iniciativa de desahucio, y expresan algunas dudas sobre esta cuestión.

Rocío en Gran Hermano

Por último, y como curiosidad, el PSOE pidió debatir como asunto urgente el apoyo institucional a Rocío, la joven residente en Alhaurín de la Torre y que participa en el concurso de Telecinco ‘Gran Hermano’ desde el domingo. Ante las risas y la extrañeza de algunos concejales del pleno, los miembros del grupo socialista explicaron que se trata de promocionar a la persona y al propio pueblo de Alhaurín de la Torre, aunque los votos del PP bastaron para rechazar la urgencia de esta moción, que no llegó, por tanto, a debatirse en su fondo. El debate, seguramente, quedará emplazado para otro pleno posterior, aunque el equipo de gobierno entiende que no es un tema idóneo para esta cámara municipal.