Visite nuestro patrocinador

 

Su no inclusión significará un perjuicio para las futuras comunicaciones

El Pleno municipal presenta cuatro alegaciones contra el proyecto del Vial distribuidor

 

06 de mayo de 2004.-

El proyecto del Vial Distribuidor del Guadalhorce, una importante vía de comunicaciones paralela a la futura Ronda de circunvalación de Málaga y que es vital para el desarrollo de las comunicaciones de Alhaurín de la Torre ha sido presentado. Estando en periodo de alegaciones, este Ayuntamiento en Pleno, ha  aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos presentes en él, presentar cuatro alegaciones a dicho proyecto para que sean incluidas en el mismo, ya que recogen el sentir del municipio, planificar el futuro de sus comunicaciones y su no inclusión, repercutiría desfavorablemente en el desarrollo de la zona.

Por ello se pide se modifique

1º Aumentar de 3 a cuatro carriles de la prevista carretera de unión de la A-366 (Travesía urbana) desde la rotonda de Tabico Alto, hasta la MA-9002 (carretera Cártama- Churriana), ya que dicho trazado, con las hipótesis de crecimiento que presenta en la zona y que en el mismo proyecto se recogen, estaría en poco tiempo colapsado por el tráfico que tendrá y además porque todo el Vial distribuidor esta proyectado en cuatro carriles, siendo este el único tramo que presenta tres.

2º Poner a disposición de la Consejería de Urbanismo y Obras de la Junta los terrenos para la construcción de la glorieta de unión de la A-366 con el vial, pero no hacerse cargo de la construcción de la misma. Este Ayuntamiento, entiende que dicha glorieta va incluida dentro del proyecto unitario y por tanto debe de mantener las mismas características constructivas.

3º Adecuación de la carretera MA-416, conocida como carril de San Isidro (carril que une la MA-902 con la N-340 a la altura de Macro) en su tramo entre la MA-902 y la futura glorieta nº4. Ya que en el proyecto del vial esta carretera modificada con una glorieta llamada glorieta nº 4, que da acceso al Aeropuerto y teniendo en cuenta que dicha zona de Zapata-Peñón, es una de las que presenta en la actualidad mayor crecimiento demográfico, se solicita se incorpore una nueva carretera de unión, entre dicha glorieta y la MA-9002 que dé salida a todo el tráfico que se espera se incorpore, consecuencia del aumento de población en la zona.

4º Desdoblamiento de la MA-9002 desde Churriana hasta la rotonda del Peñón. Al ser este proyecto definidor de las comunicaciones en la zona, se entiende debe apoyarse también en las carreteras existentes, por el intenso tráfico que soportan en al actualidad y para el cual no fueran diseñadas.

Es voluntad tanto de la Excma. Diputación Provincial como de este Ayuntamiento, que dicha carretera MA-9002 sea desdoblada en el tramo comprendido entre Churriana y la actual glorieta del Peñón, ya que no solo aliviaría el trafico por el futuro Vial, sino que también atenuaría el intenso tráfico de camiones procedentes de las canteras y que tienen su salida natural hacia la costa a través de esta carretera.

Este Pleno municipal ha aprobado por unanimidad todas estas alegaciones, ya que estima que la Junta de Andalucía debe de tenerlas en cuenta a la hora de la construcción del nuevo Vial Distribuidor, ya que su no incorporación al proyecto, significará un grave perjuicio a los intereses de los vecinos de Alhaurín de la Torre en materia de futuras comunicaciones.