Actualización diaria antes de
 las
18 horas

Visite nuestro patrocinador


Foro de
alhaurin.com

Hemeroteca de alhaurin.com

Crónicas de Octubre
1ª quincena

Crónicas de Septiembre

ADICAT

Academia
San Sebastián

Asesoría Mancebo

Automecánica Alhaurín  
Opel

Ayuntamiento 
de Coín

Casa rural La Gata

Casa rural 
La Mayorazga

Centro de Gestión Guadalhorce

Colegio El Pinar

Comercial Mancebo

Construcciones
Sánchez Montero

Gimnasio
Fitness-2000

Grupo FRA

Harlequín

High Frequency
Design Andalucía

Inmobiliaria Domínguez

Inmobiliaria Pazos

Topografía 
Pazos

Izquierda Unida
La Hoja Roja

Jamones de Juviles

Malaka Viajes

Motos Garrido

Modas Juanita

Peña Flamenca
Torre del Cante

PSOE
Alhaurín de la Torre

Porcel y Vergara
Instal. eléctricas

Residencia Canina Paraíso

Tranyser
Transportes Internacionales

Uniformes
Rielves

Viveros El Alamillo

Viveros Guzmán

Sorteos del Cupón
once

Prensa 
Malagueña:
Diario Sur
Málaga
 Costa del Sol

La Opinión de Málaga


 

 

Crónica del pleno ordinario del 4 de octubre

viernes, 05 de octubre de 2001

El pleno de la corporación municipal que se celebró ayer, con un total de 10 puntos en el orden del día, tuvo como acuerdo más importante la aprobación, con los votos del PP, ASIAT y Mixto (mientras que PSOE votó en contra e IU se abstuvo) de la moción presentada por el concejal de Urbanismo, Gerardo Velasco, que contenía cuatro propuestas de mejora de los estatutos del Consorcio Provincial de Transportes del Área Metropolitana de Málaga.

Las proposiciones, extendidas a los 14 ayuntamientos implicados a instancia del PP, consistían en aumentar a más del 50 por ciento la aportación de los municipios y su representatividad por mayoría cualificada, a fin de que éstos adquieran un mayor protagonismo. En segundo lugar, ya que se supone que el Consorcio se crea para beneficiar a los municipios y que éstos gozan de plena autonomía, se ha acordado negociar el plazo mínimo de pertenencia al organismo, ahora establecido en cuatro años, así como negociar los dos años como mínimo que se quieren exigir para aquellas localidades que optaran por retirarse. La idea es que exista más flexibilidad para negociar estos plazos. En tercer lugar, habida cuenta de que aún no están cuantificadas las aportaciones económicas de los ayuntamientos ni especificados los servicios que se habrán de mancomunar, el pleno del Ayuntamiento deberá en su momento aprobar dichas aportaciones. Por último, la moción propone que para la asignación del porcentaje de voto ponderado a los municipios según su población, deberá tomarse el padrón actualizado a 1 de enero de 2001 y asimismo actualizar anualmente dicho porcentaje con arreglo al padrón oficial del INE.

El PSOE votó en contra al entender que el PP “no ha hecho sus deberes y ahora se le ocurre aportar estas sugerencias, con ánimo de fastidiar un poco”. Según el portavoz socialista, Carlos Samuel Martínez, el 24 de julio ya se aprobó en el pleno por unanimidad estos estatutos, y entiende el PSOE que son correctos y proporcionados. Por su parte, IU argumenta que está de acuerdo con el contenido de la moción, pero entiende que detrás de esas propuestas se esconde el ánimo del PP de tener un arma arrojadiza contra otras administraciones gobernadas por el PSOE, como la Junta, y buscar la confrontación política, lo que fue rechazado por el alcalde, Joaquín Villanova.

El equipo de gobierno explicó que en julio se aprobó inicialmente el estatuto para ganar tiempo, y que posteriormente se podrían presentar alegaciones para mejorarla, lo cual también respaldó la propia Junta de Andalucía. Se trata, en suma, de dar más protagonismo a los municipios.

Este fue el acuerdo más destacado en un pleno cuyos primeros puntos fueron de trámite, y en los que sólo es destacable la designación de las fiestas locales para el año 2002: el 21 de enero como San Sebastián (ya que la fiesta oficial, el día 20, es domingo, por lo que se pasa al lunes), mientras que se mantiene el 24 de junio, San Juan, que caerá en miércoles. Este punto fue aprobado por unanimidad.

El punto séptimo fue la apertura del plazo de convocatoria para presentar las solicitudes de adjudicación de solares en Torrealquería. En total, según la concejala de Bienestar Social, Catalina Fernández, existen en la actualidad 11 solares vacantes (para viviendas de autoconstrucción) de los 47 iniciales, mientras que las escrituras de otros cuatro ya han sido firmadas. Inicialmente, para esos 11 terrenos hay ya una demanda de 200 familias, de modo que la propuesta aprobada consiste en establecer un mes de plazo para recabar todas las solicitudes. La iniciativa fue acordada por unanimidad, con una enmienda por parte de la oposición, que pedía que el plazo comenzara no con carácter inmediato, sino una vez que se publique en un bando municipal, lo cual tendrá lugar en unos días, a fin de no agotar varias jornadas antes de que se enteren los 200 peticionarios iniciales. Sin embargo, desde hoy mismo pueden comenzar a formalizarse las solicitudes para aquellos que ya lo sepan.

El punto noveno fue la aprobación de la Cuenta General del Presupuesto del año 2000, que no había registrado alegación alguna, por lo cual el documento pasará al Tribunal de Cuentas para su oportuna fiscalización, como es trámite obligatorio cada año.  Las cuentas fueron respaldadas por todos los grupos, salvo PSOE e IU, que se abstuvieron.

Por último, hay que citar la ratificación de un acuerdo de la Comisión Municipal de Gobierno (14 de septiembre 2001), referente a la Adhesión al Consorcio para las Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local Tecnológico (UTEDLT), en su zona F, es decir, con sede en Coín. Sin embargo, y como asunto urgente, la corporación acordó realizar un total de 12 alegaciones a los estatutos de esta entidad de fomento de empleo promovida por la Consejería de Empleo y desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía y la FAMP. Esas alegaciones consisten en:

-la necesidad de que el Consejo Rector cuente con un secretario de habilitación nacional

-modificar una serie de atribuciones del Consejo Rector a nivel de cuenta general, adquisición de bienes y contrataciones

-modificar una serie de atribuciones del Presidente, especialmente restarle poder en materia de contrataciones, designación del director de la UTE

-definir mejor la figura del Director, que no puede ser tesorero, cuyo cargo debe asumir un habilitado nacional

-modificar el procedimiento de votos ponderados y mayorías cualificadas, puesto que el Consejo Rector, tal como está, es una figura inútil: todas las decisiones bastan por mayoría simple, con lo cual la presidencia, llevada por la Junta de Andalucía, tiene un fuerte peso

-a nivel de Hacienda, el coste de personal, la aportación de cada municipio, no están bien definidos

-a nivel de Personal, se apuesta por incluir habilitados nacionales y funcionarios, no sólo personal laboral

-mejorar la Gestión Económica Anual mediante la Ley Reguladora de Haciendas Locales

-cambiar el plazo de preaviso de un año para la separación de Entes del Consorcio, fenómeno que no está bien definido ni justificado, ni se conocen sus riesgos, y parece una norma que cercena el derecho a separarse libremente

Buscador
alhaurin.com

Encuesta:
Alhaurino 2001

COLABORACIONES
Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN:

Alhaurín de la Torre
Visita virtual

Las Canteras de
Alhaurín de la Torre

Directorio de páginas web de Alhaurín de la Torre

Asociación de amigos del Pueblo Saharaui

Personajes Alhaurinos:
Paco Acosta
Perfiles Flamencos
Rosita
la del Teléf.

Historia de 
Alhaurín de la Torre

Juan Perea
Libro de poemas

Curso de jardinería

Farm. El Alamillo
El Consejo farm.

Plenos Municipales

Presupuestos
Municipales

Programas y Resultados
Electorales
Municipales 99

Pueblos de Málaga

Urbanizaciones y barriadas de 
Alhaurín de la Torre

PÁGINAS  PERSONALES:
Gregorio Martínez

Miguel Sáenz

Peña Malaguista
LOS ZUFRÍOS

Philip Sutton

El tiempo en Andalucía

La Educación en Alhaurín de la Torre

Renovación Educativa Malagueña: REMA

IES 
Los Montecillos de Coín

Colegio El Pinar

Colegio San Juan

Colegio Zambrana

C.P.Los Manantiales

Alhaurin.TV

Galerías de fotos
de Alhaurín de la Torre
Galería 1

Galería 2
Galería 3
Galería 4


Jamones de Juviles

Alhaurin.com envía mensualmente y en algunas otras ocasiones resúmenes de prensa de lo publicado en este periódico digital.

Si desea recibir estos comunicados envíenos un e-mail a alhaurin.com


Artículos de opinión y colaboraciones:
  Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

visitas desde nov. 1998

Periódico en Internet: http://www.alhaurin.com/ 
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
Webmaster Co-director: José Manuel de Molina: darrax@alhaurin.com
C/Goleta, 15 y 55. Tfs. 95 241 06 58 y 606675318
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga 
-Revisado: 05 de octubre de 2001 Consejo de Redacción de Alhaurín.com:
José M. De Molina  Federico Ortega
    Philip Sutton  Carlos Carmona

Configuración óptima: pantalla  800X600


Andalucía Comunidad Cultural

Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de 
su empresa y la alojamos en  nuestro servidor.
 Le conectamos Internet y le proporcionamos
 uno varios  correos electrónico
s