Visite nuestro patrocinador

Numerosos puntos para debatir
Pleno Ordinario de 5 de agosto de 2004

 

IU y el PSOE votaron en contra

El Ayuntamiento aprueba un convenio para conseguir suelo y construir
263 viviendas de VPO en Torrealquería
 

 Oficina de Prensa del Ayto. 05 de agosto de 2004. En el Pleno celebrado el pasado dia 5, con los votos exclusivos del PP, ya que la oposición del PSOE e IU votaron en contra, se ha aprobado un convenio con la empresa propietaria de 273.173 metros cuadrados en la Barriada de Torrealquería, para la construcción de 709 viviendas que desarrollarían un Sector de Suelo nuevo en el sector, UR-TQ-01 con una densidad de 26 viviendas por hectárea, es decir unifamiliares adosados y pareados. De estas viviendas en el citado convenio, se ceden al Ayuntamiento el 15% de los terrenos,  totalmente urbanizados, para la construcción de 213 viviendas de VPO y un 10% mas de los susodichos terrenos por aprovechamientos, que el Ayuntamiento también piensa destinar a VPO y donde se construirán 50 mas hasta completar 263.

El citado convenio también recoge, además de la cesión de terrenos urbanizados: El compromiso de la promotora de llevar a cabo y costear las obras del entubamiento del Arroyo colindante, según proyecto elaborado por la oficina municipal. Ceder al Consistorio el derecho de uso de agua que tienen los terrenos objeto del convenio, que asciende a la cantidad de 17.280 litros de agua por Ha y día y que dado que el número de viviendas previsto en el sector, va a suponer la construcción de un nuevo Centro escolar, pagar el coste de financiación a cuatro años que supone para el Ayuntamiento la construcción del citado colegio, que se estima será de 305.000 euros.

Todo ello esta pendiente de la recalificación de los terrenos, que obliga a una modificación del planeamiento de las NNSS y que debe ser aprobado por la Comisión Provincial de Urbanismo de la Junta de Andalucía.

La oposición, a pesar de reconocer la bondad del citado convenio por lo que supone de obtención de suelo para construir VPOs y que el tema de agua e infraestructuras escolares estaría resuelto con el nuevo colegio, cifraron su desacuerdo con el mismo, en que las viviendas estarían muy agrupadas y ellos son partidarios de distribuirlas por diferentes lugares del municipio, por lo que votaron en contra, tanto de la aprobación del convenio, como de la modificación puntual para recalificar los terrenos.

El concejal de Urbanismo Gerardo Velasco, acusó a la oposición de negatividad y de votar en contra de este proyecto, simplemente porque no están por un desarrollo urbanístico sostenible, mostrando su extrañeza por no querer aprobar este acuerdo, que ya esta consensuado con la Junta de Andalucía e incluso firmado con la misma, los convenios pertinentes de financiación de subvenciones y que supondrá para los jóvenes y familias de rentas medias, poder tener acceso a 263 VPOs de promoción municipal y lo que supone incrementar la oferta de poner un importante número de viviendas a costes sensiblemente inferiores, no solo al de mercado, sino incluso a las VPOs de promoción privada


LA OPOSICIÓN DE IU FISCALIZA : LAS AMENAZAS Y LA PREPOTENCIA YA LAS PONEN OTROS.

Ante la injustificada reacción del PP así como algunos funcionarios viendo amenazas donde solo hay declaración y exposición de algunas leyes y sus artículos, Izquierda Unida quiere dejar claro que ha presentado estos votos particulares en el pleno de hoy 5 de Agosto porque pretende que se cumpla la ley, que el departamento de Urbanismo de este Ayuntamiento funcione con transparencia. Que se cumpla el Art. 32 de la LOUA así como el 36 de la misma ley, sobre los procedimientos y la desafectación del destino del suelo público (servidumbre de arroyos y carreteras.)

Aquí se están aprobando muchos planes parciales, que significan muchas viviendas, que afectan a los cauces y zonas de servidumbre anejas sin las suficientes garantías, como se puede comprobar visitando este municipio.

Por todo esto ya IU presentó una moción pidiendo a Confederación que procediera al deslinde de los arroyos. Aquí se están aprobando planes sin los preceptivos informes. A Izquierda Unida le mueve solo el interés del pueblo de Alhaurín, acordes la construcción de viviendas de calidad con sus correspondiente infraestructuras. Construir sin garantías no puede ligarse al desarrollo de un municipio residencial como es Alhaurín de la Torre.


 

Oficina de Prensa del Ayto. 04 de agosto de 2004.- 

CONVOCATORIA A SESIÓN ORDINARIA DE PLENO PARA EL DÍA 5 DE AGOSTO DE 2004, A LAS NUEVE HORAS (09:00) 

ORDEN DEL DÍA DE LOS ASUNTOS A TRATAR 

PUNTO PRIMERO.- Aprobación, si procede, de las Actas de 07/06/2004; 29/06/2004; 06/07/2004; y26/07/2004.

PUNTO SEGUNDO.- Dar cuenta / ratificación, si procede, de Resoluciones de Alcaldía.

PUNTO TERCERO.- Aprobación definitiva del P.P.O. del sector UR-CA-01, La Calera, promovido por “Alhaurín 2003, S.L.”.

PUNTO CUARTO.- Aprobación definitiva del texto refundido del P.P.O. del sector UR-TB-01, Tabico I, promovido por “Residencial Tabico, S.L.”.

PUNTO QUINTO.- Aprobación definitiva del P.P.O. del sector UR-TA-03, Taralpe III, promovido por D. Juan Victoriano García Fernández y D. Juan Ternero Rueda.

PUNTO SEXTO.- Aprobación definitiva del Estudio de Detalle de la parcela P-5 de la Urb. Retamar II, promovido por “Promociones La Quinta, S.L.”.

PUNTO SÉPTIMO.- Aprobación del Convenio Urbanístico a realizar con la familia Lamothe Barceló y “Estacezuela, S.L.” en el sector UR-IND-05, Finca San Joaquín.

PUNTO OCTAVO.- Aprobación provisional de la Modificación Puntual de Elementos UR-IND-05, Finca San Joaquín, promovida por los propietarios de los terrenos.

PUNTO NOVENO.- Aprobación del Convenio Urbanístico a realizar entre este Ayuntamiento y “Promociones Solalquería, S.L.” y D. Jacinto Leiva Rando.

PUNTO DÉCIMO.- Aprobación inicial de la Innovación – Modificación de las NN.SS. para la creación del sector UR-TQ-01, Ensanche Torrealquería.

PUNTO UNDÉCIMO.- Autorización de aumento de edificabilidad en Loma de Cantarranas para ampliación de residencia para mayores, promovida por “SAR Residencial y Asistencia Andalucía, S.A.”.

PUNTO DUODÉCIMO.- Moción del Grupo Socialista relativa a diversas actuaciones en la Urb. Retamar.

PUNTO DECIMOTERCERO.- Moción del Grupo Popular relativa a solicitud a la Junta de Andalucía de inversiones para la Provincia de Málaga.

PUNTO DECIMOCUARTO.- Moción del Grupo Popular relativa a solicitud de Fiesta de Singularidad Turística Provincial a la Torre del Cante.

PUNTO DECIMOQUINTO.- Moción del Grupo Popular relativa a solicitud de Fiesta de Singularidad Turística Provincial a la Semana Santa.

PUNTO DECIMOSEXTO.- Reclamación de equilibrio económico financiero formulada por ONDAGUA.

PUNTO DECIMOSÉPTIMO.- Reclamaciones contra la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2003.

PUNTO DECIMOCTAVO.- Asuntos urgentes, si los hubiere.

PUNTO DECIMONOVENO.- Ruegos y preguntas.