Pleno del Ayuntamiento del viernes, 03 de noviembre de 2000
Aprobación de  siete tasas fiscales y el Presupuesto Municipal provisional de 2001

Nota de la Oficina Prensa del Ayuntamiento. Julián Sesmero

El pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre celebrado esta mañana ha dado luz verde a la aprobación provisional de siete tasas fiscales y del Presupuesto Municipal correspondiente al año 2001. De las siete tasas mencionadas, seis de ellas correspondían a modificaciones totales o parciales del articulado, mientras que la última constituye una tasa de nueva creación.

a.. En primer lugar ha quedado aprobada la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de Licencias de Apertura, que consistía en una redacción nueva en su integridad, con el objetivo de ordenar el articulado y eliminar algunos fallos en la redacción anterior. Esta tasa, que ha contado con el voto favorable de los grupos del PP, Izquierda Unida y Grupo Mixto (12 votos) y los votos en contra de PSOE y ASIAT (cinco votos), no ha tenido ninguna revisión al alza, por lo que las tarifas quedan igual que en la ordenanza del año en curso: el equivalente a 2.5 puntos del Impuesto sobre Actividades Económicas, como tarifa base para comercios con una superficie igual o menor a 50 metros cuadrados, y un aumento progresivo en función del tamaño total de la empresa, cuando es mayor de 50 metros cuadrados. En estos dos casos, se trata de actividades clasificadas como inocuas; para las no inocuas, la tarifa base mínima oscilará entre las 100.000 y los cinco millones de pesetas. 
b.. En segundo lugar, se ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de cementerios, con una nueva redacción de todo su articulado, y en el que destaca la subida de 50.000 a 85.000 pesetas de las concesiones administrativas por los primeros cinco años de ocupación de nicho (sube alrededor del 42 por ciento). Este incremento, que se realiza en aras de buscar un equilibrio en el fuerte déficit que arrastra el servicio de cementerios, no obstante repercutirá sobre todo en las compañías aseguradoras y en menor medida, en el contribuyente. El alcalde, Joaquín Villanova, asegura que la tasa está entre las más baratas de los municipios más grandes de la provincia, y afirma que este coste incluye el mantenimiento de nicho y la colocación de lápidas por ese periodo. La oposición ha calificado de "abusiva y desorbitada" la subida, y afirma que va en detrimento de las capas sociales más desfavorecidas, aunque el equipo de gobierno sostiene que el reglamento municipal de subvenciones contempla ayudas específicas. También se incluyen nuevos conceptos en la ordenanza: concesión de nichos por periodos de cinco años (12.000 pesetas, tasa que será de posterior aplicación a la primera tasa mencionada, sólo a las renovaciones de concesiones con anterioridad al 31 de diciembre de 1996, porque las postreriores serán de 50.000 pesetas); uso de columbarios (5.000 pesetas) y uso del futuro tanatorio (30.000 pesetas por día): El traslado de restos desde otros cementerios al de Alhaurín de la Torre costará 300.000 pesetas. Votación: PP y Grupo Mixto, sí; PSOE-ASIAT, no; IU: abstención. 
c.. En tercer lugar,se modifica el artículo 5 de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de saneamiento, donde se aplica una leve subida del 3,6 por ciento correspondiente al IPC interanual de julio a julio, tal como se prevé en el pliego de condiciones del contrato con la empresa Ondagua-Iberdrola. Para uso doméstico, los precios oscilarán entre 5.380 y 9.360 pesetas anuales (desde pisos hasta viviendas en parcelas de más de 600 metros cuadrados), con lo que la subida por recibo trimestral oscila entre las 46 y las 81 pesetas, esto es, entre 185 y 326 pesetas al año. Para uso industrial, la cuota fija hasta 1.000 metros cúbicos es de 14.134 pesetas, sólo 509 pesetas más que en este año, y la cuota adicional desde 1.000 metros cúbicos será de 10,36 pesetas. Los derechos de conexión se mantienen en 20.000 pesetas en nueva alta. 
d.. En cuarto lugar, se modifican los artículos 5 y 6 de la ordenanza fiscal de la tasa por distribución del agua, cuya subida también es del 3,6 por ciento. La cuota fija de servicio es de 696 pesetas. En consumo doméstico, el bloque 1 (entre 0 y 10 metros cúbicos) sube de 11 a 11,40 ptas por metro cúbico; el bloque 2 (entre 11 y 45 m. cúb.), de 34 a 35,22 ptas; el bloque 3 (entre 46 y 75 m. cúb.), de 65 a 67,34 ptas, y el bloque 4 (más de 75 m. cúb.), de 119 a 123,28 ptas por metro cúbico. La tarifa industrial queda fijada en 67,34 ptas/m. cúb. Esta subida del 3,6 por ciento, igual en agua que en saneamiento, corresponde al pliego de condiciones con Ondagua, pero la oposición lo ha criticado con dureza, al indicar que se ha tomado como referencia el IPC interanual y no la previsión del Gobierno para final de año, que era del 2 por ciento. El alcalde afirma que el aumento es legal, porque la revisión de los precios se efectúa en verano, y por eso se ha tomado la tasa interanual de julio de 1999 a julio de 2000. Tanto el punto tres como el punto cuatro se han votado de la siguiente forma: PP y Grupo Mixto, sí, y PSOE-IU-ASIAT, no. 
e.. En quinto lugar, se aprueba una nueva redacción de la tasa de basura en su totalidad. Se trata de una ordenanza que no había sido revisada desde 1992, por lo que el equipo de gobierno calcula que, de haber aplicado el IPC acumulado desde ese año, la subida de los recibos habría sido del 40 por ciento. No obstante, se ha ajustado el incremento a sólo el 20 por ciento, con lo cual la recogida de basuras oscilará entre 6.000 y 15.000 pesetas anuales, cuando anteriormente ha sido entre 4.800 y 12.000 pesetas. El equipo de gobierno aclara también que en esa nueva tarifa queda excluida un canon que impone la Diputación Provincial de Málaga por el traslado de los restos hasta la planta de tratamiento de Villafranco, que es de 250 pesetas anuales por habitante, y, además, en el precio final del recibo se incluyen numerosas mejoras en el servicio que se venían prestando desde hace varios años y que nunca se han incluido: recogida de basuras los domingos, retirada de muebles, enseres y restos de poda, así como la progresiva adquisición de contenedores de recogida selectiva de basuras, tal como ordena la Unión Europea. Esta compra se realizará a partir de 2001. La oposición ha criticado que el servicio de basuras es malo e irregular y que no se cobran los recibos de forma progresiva y equitativa por zonas, así como que no se cubre ni el 60 por ciento del coste total del servicio. El alcalde sostiene que el servicio es bastante aceptable y regularizado. La votación: PP-Mixto, sí, y PSOE-IU-ASIAT, no. 
f.. En sexto lugar, se aprueba la modificación del artículo 5 de la ordenanza fiscal de la tasa por expedición de documentos, que incluye una serie de certificados correspondientes a gestiones urbanísticas: 5.000 pesetas por certificado de clasificación o calificación de terrenos, así como 25.000 pesetas por certificados de legalidad urbanística, de prescripción, antigüedad, etcétera, y los documentos que requieran la visita de técnicos municipales costará 15.000 pesetas. El bastanteo de poderes pasa de 1.000 a 2.000 pesetas. Para otros certificados, informes o estudios, la cuota será de un mínimo de 1.000 pesetas (antes, 700), por el número de horas empleadas en su elaboración. Los callejeros en plano costarán 2.500 pesetas. Todas estas tarifas ofrecen tales precios al tratarse de documentos para usuarios que van a obtener algún tipo de interés privado, y no por los documentos ordinarios, como por ejemplo, el certificado de empadronamiento (200 pesetas, con una rebaja del 50 por ciento si se trata de obtener una prestación de ayuda). La votación: PP-Mixto, sí, y PSOE-IU-ASIAT, no. 
g.. Por último, se crea una tasa reguladora de la recogida de residuos urbanos no domiciliarios y su correspondiente ordenanza fiscal, que oscila entre las 6.000 pesetas para las peñas y los 5 millones de pesetas para las plantas asfálticas, pasando por 180.000 pesetas para viveros o invernaderos, o las 150.000 pesetas para discotecas. La votación: PP-Mixto-IU, sí y PSOE-ASIAT, no.
El punto octavo del pleno consistía en la aprobación provisional del presupuesto municipal para 2001, que fue suficientemente explicado en pasados días y que ha arrojado la siguiente votación: PP-Mixto, sí; IU: abstención, y PSOE, no. Habrá 15 días para presentar las oportunas alegaciones o, en su caso, impugnaciones

Artículo de Carlos Samuel Martínez, portavoz de PSOE, sobre esas mismas Tasas Fiscales.

Volver a las Noticias de Alhaurín