Ayuntamiento
Alh. de la Torre

Visite nuestro patrocinador


Hemeroteca de alhaurin.com

ADICAT

Asesoría
 Mancebo

Abogado
F. J. Galán

Academia
Idiomalagaweb

Autocares 
Vázquez-Olmedo

Ayuntamiento
de Coín

 La Gata

Casa rural 
La Mayorazga

Casa rural
Huerta Los Álamos

Centro de 
Gestión Guadalhorce

Colegio El Pinar

Comercial Mancebo

Construcciones
Sánchez Montero

Grupo FRA

Farmacia 
El Alamillo

High Frequency
Design Andalucía

Inmobiliaria Domínguez

Inmobiliaria
 Pazos

Lencería
Luna

Jamones de Juviles

 

Crónica del pleno municipal ordinario correspondiente al mes de diciembre
 Un convenio urbanístico permitirá disponer de suelo gratuito para culminar la instalación de un pozo municipal
 

Julián Sesmero Carrasco- 03.12.02.  Ayer tuvo lugar la celebración del pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre, en el que se adoptaron algunos acuerdos importantes. Entre los puntos, hay que citar la aprobación del convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y los propietarios de un terreno de la Finca Los Tomillares, por el cual el Consistorio reclasifica ese suelo de casi 10.500 metros cuadrados como urbanizable para la construcción de una serie de viviendas unifamiliares de bajo impacto, mientras que el municipio recibe, dentro de las cesiones obligatorias, una porción de terreno para ultimar la instalación de la infraestructura complementaria a un pozo municipal perforado el año pasado en una zona pública cercana a esa finca.

Con esta operación, se da salida a una necesidad de dotar de nuevas reservas de agua a la localidad sin tener que perjudicar a los propietarios del suelo. Como se recordará, ese pozo de Tomillares hubo que reactivarlo ante la caída de los niveles freáticos de la sierra de Alhaurín, como consecuencia de la falta de lluvias de los últimos años y del aumento del consumo en todos los municipios del entorno. Por ello, el equipo de gobierno entiende que el convenio es positivo para el pueblo y que atiende al interés general, dado que ante los problemas de suministro en los últimos años, era necesario localizar nuevas reservas de agua en lugares estratégicos para garantizar el abastecimiento a la población, sin causar perjuicio a nadie.

Sin embargo, la oposición criticó al equipo de gobierno, al entender que todo el proceso se había hecho al revés, que se cometió un error al perforar el pozo antes de llegar a un acuerdo, y que el convenio esconde la falta de planificación urbanística del municipio, argumentos que manejaron tanto el PSOE como el PP.

El alcalde, Joaquín Villanova, rechazó esta versión e indicó que en varias ocasiones habían existido contactos anteriores para adquirir la parcela, pero que se había solicitado un precio desorbitado, mientras que cuando surgió la necesidad de perforar el pozo, el Ayuntamiento antepuso los intereses generales, dejando para más adelante la negociación. Por ello, el convenio permite no tener que invertir dinero alguno para comprar suelo, y aparte se da solución a un terreno que está rodeado de zonas urbanizadas y que sin embargo, en el caso concreto de este terreno, tenía la clasificación de no urbano. El equipo de gobierno está convencido de que el hecho de diversificar la captación de caudales en distintos puntos y el anillar toda la red de aguas es la solución a estos problemas, y  en ello se lleva trabajando dos años. El convenio fue aprobado por mayoría, aunque con los votos en contra de IU y PSOE.

Por otro lado, en los asuntos de urgencia se votó unánimemente una propuesta de Alcaldía para modificar el artículo 196.4, párrafo tercero de las Normas Subsidiarias de Planeamiento, que quedará redactado de esta forma: “Para la autorización de los usos compatibles por parte municipal (en zonas N6, es decir: alojamientos aislados unifamiliares), se exigirá la autorización de los vecinos colindantes”, en lugar de cómo estaba antes, que requería una autorización expresa de la comunidad de propietarios, si existiese, y de los vecinos colindantes. El cambio viene motivado porque, según el alcalde, dejar en última instancia la posibilidad de ejercitar un uso compatible con el planeamiento en manos de las comunidades de propietarios puede ir contra del principio de seguridad jurídica, pues para una misma actividad, el pronunciamiento de la comunidad puede ser diferente según quién pida la autorización.

 


 

Lauromotor

Malaka Viajes

Motos Garrido

New English
Centre

Ondagua

Pintor 
Jesús S. Pizarro

Porcel y Vergara
Instal. eléctricas

Residencia
 Canina Paraíso

Uniformes
Rielves

Villa Medusina

Viveros El Alamillo

Viveros Guzmán

Izquierda Unida
La Hoja Roja

Partido Popular
Alh. de la Torre

PSOE
Alh. de la Torre

 


Jamones
de Juviles


Columnistas
asiduos

J.M. de Molina
Luis Bravo
Julián Sesmero
Eladio Cobo
Juan M. Cestino
Roque Manchado
Manuel Porcel
F.J. Galán
Manuel López
Federico Ortega

ANÚNCIESE
AQUÍ

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones.
A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Visite nuestro patrocinador

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
Webmaster Co-director: José Manuel de Molina: darrax@alhaurin.com
C/Goleta, 15 y 55. Tfs. 95 241 06 58 y 606675318
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga
Configuración óptima: pantalla  800X600

 
visitas desde nov. 1998


Andalucía Comunidad Cultural

PÁGINAS WEB
Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de su empresa y la alojamos en  nuestro servidor.
 Le ponemos Internet y le proporcionamos
  uno o varios
correos electrónicos

ANÚNCIESE
AQUÍ