Ayuntamiento
Alh. de la Torre

Visite nuestro patrocinador


Hemeroteca de alhaurin.com

El Anunciador

Al-Andalus
Apuntes sobre
Andalucía


Cuentos
globales.com

Casas rurales

Guadalhorce.net

Malaga.org.es

ADICAT

Asesoría
 Mancebo

Autocares
Vázquez

Olmedo

Ayuntamiento
de Coín

Casa rural
Huerta Los Álamos

Centro de 
Gestión Guadalhorce

Colegio El Pinar

Comercial Mancebo

Construcciones
Sánchez Montero

High Frequency
Design Andalucía

Don Piso

Inmobiliaria
Conforthouse


Inmobiliaria Domínguez

Inmobiliaria
 Pazos

Inmobiliaria
Rosaelizabeth

 

Pleno extraordinario 02.02.04
 

El PSOE local e IU votan en contra del acuerdo firmado por la Junta
Aprobado en Pleno el protocolo de acuerdo de las canteras en un ambiente de tensión 

El concejal de IU, José Antonio Martínez rompe la unidad de voto de su portavoz y se abstiene 

02 de febrero de 2003.-  En un clima de tensión, provocado por los gritos e insultos al alcalde y los concejales del PP, proferidos por miembros de la Plataforma de Defensa de la Sierra, mientras lo desalojaban unos momentos antes de la votación, ha sido aprobado el Protocolo de acuerdo firmado el pasado lunes 26 de enero, entre la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, las empresas extractoras y los sindicatos. Protocolo que ponía fin a 13 días de huelga realizados por los trabajadores de las empresas de canteras, que habían logrado paralizar la construcción de la provincia con mas de 750 empresas implicadas y 30 millones de euros de perdidas en el sector según datos de la patronal de la construcción.

El Pleno convocado temprano por la mañana había despertado expectación, ya que durante el fin de semana, los miembros de la PDSS habían empapelado urbanizaciones pidiendo a los vecinos que asistieran, aunque al final solamente unos 40, principalmente de Pinos de Alhaurín y unos 10 trabajadores de las canteras, -los enlaces sindicales-, han ocupado las sillas reservadas al público.

El desarrollo del Pleno ha estado cargado de tensión, debido principalmente a comentarios en voz alta proferidos entre el público, muchos de ellos provenientes del abogado de la Plataforma que no parado de reír y zaherir mientras el portavoz del PP hablaba y que ha obligado a intervenir al jefe de la Policía Local para poner paz, a petición del alcalde, cuando en un momento determinado, trabajadores de las canteras y miembros de la PDSS se han enzarzado en un cruce de acusaciones verbales que ha hecho subir el tono, temiéndose un enfrentamiento físico.

Los portavoces de los tres grupos de la Corporación, se han limitado a leer un comunicado explicando su postura y motivación del voto, ya que era el acuerdo tomado en la comisión informativa y no ha habido posterior debate.

El concejal de medio Ambiente del PP, Salvador Herrera a manifestado la intención del grupo de gobierno de aprobar el acuerdo de protocolo, basándose en que era la única y mejor salida que se puede plantear al conflicto para dar satisfacción a todos los sectores implicados, administraciones, empresa y trabajadores. Que viene avalado por la Junta de Andalucía, y presupone un compromiso negociado, que disminuye las superficies de explotación, acuerda explotar la Sierra en mejores condiciones medioambientales, elimina una cuenca minera que se restaura y al mismo tiempo garantiza todos los puestos de trabajo y el abastecimiento de áridos del sector de la construcción.

El concejal portavoz del PSOE, Roque Manchado ha justificado su No al acuerdo, a pesar de venir firmado y avalado por el PSOE provincial y la Junta de Andalucía, en que su trayectoria ha sido siempre de cierre de canteras, por ser perjudiciales para la salud, el medio ambiente y no deseadas por el pueblo y ha defendido las tesis de la PDSS, con la que se ha mostrado de acuerdo en que incrementando la producción de otras explotaciones localizadas en otros lugares de la provincia se puede mantener el abastecimiento de áridos y absorber a los trabajadores que se queden en paro.

La portavoz de IU, Encarna Ruiz, también ha defendido las mismas tesis de la PDSS en el sentido de que son ilegales, clandestinas y perjudican el medio ambiente, por lo que ha solicitado su cierre, diciendo que la salida a los puestos de trabajo vendrían empleando a los trabajadores en labores de restauración y trasladándolas a otros lugares. Ha cerrado su intervención pidiendo la dimisión del alcalde, ya que según ella, el acuerdo consolida las canteras de Alhaurín de la Torre.

Ha votado en contra del acuerdo, mientras su compañero de Corporación José Antonio Martínez Salas, que durante toda la intervención de su portavoz ha mantenido una actitud distante y silenciosa y siempre se ha distinguido por defender propuestas mas cercanas a los trabajadores y a las tesis de CCOO, se ha abstenido, abandonando a continuación el Salón de Plenos serio y cabizbajo.  

 

 

 

 


Visite nuestro patrocinador

 

 

 

Jamones de Juviles

Lauromotor

Malaka Viajes

Ondagua

Porcel y Vergara
Instal. eléctricas

Residencia
 Canina Paraíso

Viveros El Alamillo

Viveros Guzmán

PDSS
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra

Izquierda Unida
La Hoja Roja

Partido Popular
Alh. de la Torre

 




Columnistas
asiduos

J.M. de Molina
Antonio Barba Luis Bravo
Julián Sesmero
Eladio Cobo
Pepe Fernández
Juan M. Cestino
Roque Manchado
Manuel Porcel
Manuel López
Federico Ortega
Philip Sutton

ANÚNCIESE
AQUÍ

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com




  visitas desde nov. 1998
 

Servidor de Internet

Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tfs. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga
 




PÁGINAS WEB

Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de su empresa y la alojamos en  nuestro servidor.
 Le ponemos Internet y le proporcionamos
 correos electrónicos

ANÚNCIESE
AQUÍ