Resumen del Pleno Municipal celebrado el viernes, 01 de diciembre de 2000

Julián Sesmero. Oficina de Prensa del Ayuntamiento.- Esta mañana se ha celebrado en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre el pleno municipal ordinario correspondiente al mes de diciembre, con un total de 12 puntos. 
a.. Entre las cuestiones más importantes debatidas en la sesión, hay que referirse a la aprobación de cuatro actuaciones urbanísticas relativas a la futura construcción de nuevos micropolígonos en la zona industrial del municipio (puntos 3, 4 y 5): se trata de la aprobación definitiva de los estudios de detalle correspondientes a las unidades de ejecución UE-CO-02, UE-CO-04 Norte (ambas, promovidas por la empresa Depesor, S. L.), y la UE-EN-03 promovida por Hormigones Torcal S. L. Estas construcciones irán situadas al pie de la carretera MA-5002 que enlaza la salida norte de Alhaurín de la Torre (calle Isaac Peral) con la carretera MA-5001 (Cártama-Churriana), y vendrán a consolidar el desarrollo de núcleos industriales en el pueblo. 

b.. El punto sexto contemplaba una moción de Izquierda Unida, que fue aprobada por unanimidad, en la que recordaba la necesidad de agilizar el cumplimiento y ejecución del convenio de los trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento, aprobado en febrero de 1999, acerca de la catalogación de puestos y categorías y la progresiva salida a concurso de las plazas vacantes para regularizar la situación de los trabajadores que llevan varios años como discontinuos. Este proceso acumula varios meses de retraso, según IU, aunque el equipo de gobierno sostiene que se está trabajando en la actualización de la situación, especialmente para reconocer con un plus fijo a aquellos trabajadores que realizan un buen número de horas extra. 

c.. El pleno decidió aplazar el debate de una moción del PSOE sobre la designación de un lugar público dedicado a las víctimas del terrorismo.
· También se aprobó por unanimidad la propuesta de nombramiento de una comisión de estudio para favorecer la creación de tres empresas municipales que se desgajarán de la estructura y el organigrama general del Ayuntamiento: son las empresas de Obras, Limpieza y Jardinería. En este punto se incluye la redacción de los estatutos que regirán a las futuras empresas, que contará con la participación de un amplio equipo técnico y con miembros de todos los grupos con representación municipal, no así de los sindicatos, cuya presencia no es obligatoria en esta comisión, aunque se dejó abierta la posibilidad de contar con su asesoramiento técnico. La idea es dotar a este organismo de la mayor transparencia. Este proceso se prolongará a lo largo de unos cuatro meses.

· Igualmente, se dio cuenta de la homologación y autorización de la Escuela Municipal de Música por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ya publicado en el BOJA, lo que significa entrar en la red autonómica de escuelas de música, el derecho a solicitar subvenciones y la potestad de expedir certificados homologables al grado elemental del Conservatorio de Málaga. Todos los grupos municipales aplaudieron la medida.

· Uno de los puntos más significativos fue el nombramiento de la joven atleta local María Vanessa Ortega Godoy, de 19 años, como Hija Predilecta de Alhaurín de la Torre, al tratarse de una deportista paralímpica que ha participado en las dos últimas Paralimpiadas (Atlanta y Sydney) con brillantes resultados y numerosas medallas en su palmarés. La ONCE, organización que se encarga de la promoción deportiva de esta atleta, se ha sumado a este reconocimiento institucional y lo ha agradecido. Se trata de la máxima distinción municipal que se puede otorgar a un vecino del pueblo, y los méritos de esta joven son enormes. El acuerdo fue unánime.

· Por último, se ha aprobado (sólo con el voto contrario de los ediles del PSOE) la ampliación del número de licencias de taxi en seis nuevas concesiones, lo que significa que Alhaurín de la Torre duplicará la cifra actual. También se ha acordado crear dos nuevas paradas de taxis en puntos diseminados del municipio, como son la urbanización Retamar y Lauro Golf. El objetivo de los concejales es el de velar por la erradicación de la piratería en esta actividad y garantizar que la mitad de las nuevas licencias vayan a parar a aquellos profesionales que estén dispuestos a trabajar, y no a especular con la concesión.

Volver a alhaurin.com