Visite nuestro patrocinador

Crónica del pleno de 1 de agosto de 2003 

Luís Bravo. Oficina de prensa del Ayuntamiento

Dio comienzo a las 9 horas de mañana y finalizó a las 14,30 horas con la asistencia de todos los concejales, excepto de Juan A. Moriel, que se encontraba de vacaciones. 

1º Aprobación si procede del acta de la sesión anterior.

Aprobado por unanimidad de todos los ediles. 

2º Dar cuenta de las resoluciones de la alcaldía.

Se dio cuenta de las mismas sin debate. 

3º, 4º y 5º puntos trataban de diferentes expedientes de restauración de la legalidad urbanística que fueron debatidos en conjunto. 

No fue objeto de debate, ya que el PSOE anunció que estaban de acuerdo con la imposición de sanciones y con que se aplicara la ley, anunciando su voto positivo.

Por parte de IU, la Sra. Encarnación Ruiz anunció que se iban a  abstener, por no estar de acuerdo con que se resolvieran estos expedientes y no otros que también existen.

A favor PSOE y PP, Abstención IU. 

5º Propuesta sobre gestión de los servicios de agua y alcantarillado.

Se trataba de consensuar una comisión de estudio y planificación de la gestión del agua ya que estando previsto finalizar para el próximo año la concesión de explotación a la actual empresa Ondagua, es imprescindible empezar a planificar este cambio con la creación de una comisión o equipo de trabajo para el estudio de la situación de la concesión cuando esta finalice.

El portavoz del PSOE, Sr. Manchado estaba de acuerdo con este punto, pidiendo solo que formara parte de dicha Comisión de estudios, Miguel A. Rubio por su trabajo profesional y trayectoria en aspectos técnicos del agua.

El alcalde le respondió en el sentido de estudiar dicho propósito cuando la Comisión se constituya.

La Sra. Encarnación Ruiz durante largo rato manifestó su disconformidad con la frase “de modo que si en la actualidad es razonablemente adecuada, no es menos cierto que el ayuntamiento ha tenido que suplir en algunos momentos determinadas carencias”. No fue aprobada su propuesta de suprimir esta frase.

Fue un punto aprobado por unanimidad.   

6º Aprobación de la forma de gestión y el reglamento interno de la emisora de radio municipal.

Se solicitaba la aprobación de la forma de gestión directa, de un reglamento interno básico según modelo remitido por la Junta y autorizar al alcalde a presentar la solicitud de concesión

Roque Manchado no está de acuerdo con el funcionamiento de la TV municipal y no quiere que la radio tenga los mismos derroteros, solicitando que radio y TV sean una sola organización, acusando también al equipo de gobierno de partidismo informativo.

El debate derivó hacia la TV, cuando el punto a tratar era la gestión y organización de la radio.

El concejal de TV, Julián Sesmero, rechazó la acusación de Manchado dando una serie de datos sobre participación de los grupos de oposición en los programas municipales.

Fue aprobado con los votos de PP e IU, y el PSOE se abstuvo. 

8º Moción del grupo socialista sobre creación de una Comisión especial de seguimiento de Servicios Públicos, Educativos y sanitarios.

El PSOE solicitó la creación de esta nueva comisión, en base a la importancia de los temas educativos, con los nuevos colegios que entraran en funcionamiento y del nuevo Centro de Salud.

El equipo de gobierno rechazó la propuesta ya que no creía necesario esta nueva Comisión pues existe el Consejo Escolar, cuya composición es mas heterogénea y eficaz que una comisión municipal y que este órgano es suficiente para controlar cuanto se produzca e el ámbito educativo.

Fue rechazada con los votos en contra del PP y a favor de PSOE e IU. 

9º Moción del grupo socialista, sobre paralización del proyecto de actuación en Arroyo del Valle y petición de la convocatoria de la Comisión Especial de Medio Ambiente.

Esta moción tenia como argumento, que las obras que la CHS esta realizando dentro del convenio firmado con el ayuntamiento de regeneración y encauzamiento del Arroyo del Valle , están provocando un impacto medio ambiental negativo en la fauna y flora de la ribera del río. No existencia de licencia de obra y falta de evaluación de impacto ambiental.

El concejal de Medio Ambiente Salvador Herrera, argumentó su negativa a la aprobación en el sentido de que, las obras sobre encauzamiento del río son  necesarias para prevenir catástrofes naturales. La empresa que la realiza tiene un plan de trabajo conocido en el ayuntamiento y que posee el preceptivo informe de impacto ambiental y además, este tipo de obras no necesitan licencia municipal ya que la licencia que es gratuita, va implícita en el convenio firmado.

El portavoz de medio ambiente del PSOE, Félix López siguió argumentando su moción, en que los trabajos que se están realizando son perjudiciales para el entorno medioambiental y que habría que paralizar las obras por un periodo de tres meses para estudiar el impacto de los mismos sobre la fauna y flora.

El concejal de Urbanismo, Gerardo Velasco, le respondió sobre los inconvenientes que plantearía una paralización cara a los plazos de terminación de obra ante la próxima llegada de las lluvias y los plazos marcados a la empresa para culminar el proyecto.

Encarnación Ruiz de IU solicitó que las obras se hagan con control técnico municipal.

Fue desestimada con el voto en contra del PP, a favor del PSOE y abstención de IU. 

10º Moción del Grupo Socialista sobre mejoras del servicio de recogida de residuos.

En este punto, el grupo socialista solicitaba aumentar el numero de contenedores, instalar mas de reciclaje de vidrio y papel, mayor frecuencia en la recogida de basuras divulgación mediante campañas informativas y campañas en colegios.

Salvador Herrera concejal de Medio Ambiente contestó que estos puntos que se solicitan ya están contemplados dentro del trabajo habitual de su delegación. Que se han comprado mas contenedores tanto de residuos orgánicos, como de papel y vidrio, que se van a realizar campañas de divulgación y el horario de recogida de basuras se adecuará a la mejora del servicio dentro del planning de trabajo del ayuntamiento, por lo que no era necesaria la moción.

El Sr López hizo constar que había aparecido en la prensa una noticia sobre compra de contenedores y que “casualmente” había sido en días anteriores al pleno, como si fuera una forma de actuar consecuencia de la petición recogida en la moción.

El Concejal Herrera le contestó que las compras de contenedores, están sujetas a las disponibilidades presupuestarias y no es una compra que se pueda hacer de un dia para otro, sino que dicha compra ya estaba planificada de antemano hace meses.

Fue rechazada por el PP y aprobada por PSOE e IU. 

11º Moción del grupo socialista relativa a depuración aguas residuales.

En dicha moción se solicita la convocatoria de la Comisión de medio ambiente para tratar el estado de la red de depuración, acabar con el vertido de aguas fecales a arroyos y controlar los vertidos en los arroyos Bienqueridos y Arroyo del Valle.

El concejal Herrera contestó que no se están realizando vertidos incontrolados y si hay alguno de ellos debido a la falta de capacidad de la depuradora de absorver todas las aguas residuales son ínfimos. Que existen dos depuradoras en el pueblo, la del Cordobés y la del Torrealquería, mientras la mayoría de los pueblos de la comarca no cumplen la legislación medioambiental existente de depurar aguas y que además ya esta muy avanzado el proyecto del colector para mandar las aguas de fecales a la depuradora del Guadalhorce, con lo que este tema se solucionaría.

El concejal del PSOE Sr. López abundó en las carencias de infraestructuras de depuración estableciéndose un debate interesante entre los dos ediles sobre este tema.

La moción fue rechazada con los votos del PP y a favor PSOE e IU. 

12º Mocion del grupo IULV-CA relativa canteras.

La portavoz de IU Encarnación Ruiz en base a la publicación el año 2001 de las NNSS de Planeamiento, propuso adecuar las  actividades de las citadas empresas a las  normas de planeamiento  por lo cual solicitó:

1º Iniciar un expediente administrativo de cierre de explotaciones.

2º Acordar la personación del Ayuntamiento como acusación en la diligencias  que se tramitan en el juzgado de Torremolinos.

3º Solicitar a la Junta que inicie los expedientes de caducidad de las plantas.

4º Instar a la junta para que tome las medidas necesarias obligando a la empresas a mantener los puestos de trabajo.

 El concejal Herrera presento una enmienda a la citada moción en la cual rechazaba lo solicitado en la misma, en orden a que los puntos 1º, 3º y 4º no son competenciales del Pleno, por lo que dicha moción solo pretende dar difusión a una propuesta manifiestamente irregular e ilegal. Ya que se ha solicitado el cierre cautelar y la justicia lo ha desestimado, además de que dicho cierre llevaría aparejado indemnizaciones económicas por parte del ayuntamiento.

Requerir a la Junta la caducidad de las explotaciones, sin aportar documentos o datos que lo justifiquen es ilógico mientras los mismos no se adjunten.

Y en cuanto a que se inste a la Junta a que la empresas mantengan los puestos de trabajo es un disparate monumental, ya que el Ordenamiento jurídico no puede hacer que una empresa mantenga los puestos de trabajo en contra de su voluntad, este cierre con llevaría que se afectará a los siguientes puestos de trabajo según el informe socio laboral elaborado por CCOO:

817 trabajos directos, 5.546 trabajos indirectos, 4.410 trabajos en empresas de proveedores, 90.000 puestos de trabajo en la construcción, 750 empresas proveedoras y resto de la industria incuantificable.

Por tanto dicha enmienda propone:

1º Rechazar la propuesta de IU, con los argumentos expuestos

2º Que en los órganos municipales competentes, se adopten los procedimientos adecuados para que las empresas extractivas cumplan con lo dispuesto en la NNSS de Planeamiento.

Tras un largo debate de defensa de posturas, se sometió a votación separada uno por uno los cuatro puntos de la moción de IU y los dos puntos de la enmienda del PP arrojando los siguientes resultados.

Puntos 1º, 2º y 3º de la moción de IU, el PP votó NO, mientras PSOE e IU dijeron SI.

Punto 4º de la moción de IU, PP y PSOE dijeron NO, mientras IU mantuvo el SI.

Punto 1º de la enmienda del PP, el propio grupo popular la aprobó y voto en contra PSOE e IU.

Punto 2º de la enmienda del PP, la aprobaron por unanimidad todos los grupos PP, PSOE e IU. 

13ª Asuntos urgentes. Propuesta de adhesión del convenio firmado entre la Junta de Andalucía y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre relativo a la firma electrónica.

Fue aprobada por unanimidad sin debate. 

Finalizó el Pleno a las 14,30 horas tras 5 horas y media de debate.