Visite nuestro patrocinador

INICIO - VALLE DEL GUADALHORCE   -  NUESTRA EMPRESA  -  CUENTOS GLOBALES  -   NUESTROS CLIENTES  -  LIBRO DE VISITAS 
 
ANUNCIOS BREVES  -    SU OPINIÓN    -   HEMEROTECA   -    ALHAURÍN DE LA TORRE  miércoles, 02 de febrero de 2005 

PATROCINADORES

ADICAT

Boletín Municipal

Asesoría Mancebo

Asociación Cultural
SOLERA

Centro de Gestión Guadalhorce

Chikid
electrónica

Colegio El Pinar

Comercial Mancebo

Construcciones Sánchez Montero

Don Piso

High Frequency
Design Andalucía

Inmobiliaria
Conforthouse

Inmobiliaria Domínguez

Inmobiliaria
 Pazos

Jamones de Juviles

Joyería-Relojería
LOGON

Lauromotor

Malaka Viajes

Manitas Alhaurin

Motos Garrido

Muebles de TeKa

Peña Flamenca
Torre del Cante

Porcel y Vergara
Instal. eléctricas

Residencia
 Canina Paraíso

Telepizza
Alhaurin de la Torre


PLENO DEL 2 DE FEBRERO DE 2005 

El Ayuntamiento pone a disposición de la Diputación su parte del polígono de la Moraga para crear un Consorcio de Promoción Industrial 

Exige a Diputación aporte dos millones de euros, procedentes de su venta pública, como aportación al mismo 

Oficina de prensa del Ayto. 01.02.05. La polémica creación del Polígono de la Moraga ha tenido hoy su nuevo capítulo en el Pleno Ordinario celebrado hoy. El Ayuntamiento, que como es conocido posee 20.845 metros cuadrados en el mismo, el 15% del aprovechamiento medio del Plan Parcial de dicho Polígono propiedad de la Diputación Provincial, ha puesto dicho terreno a disposición de esta Institución para crear Un Consorcio de Promoción Industrial de apoyo a jóvenes empresarios y emprendedores malagueños que favorezcan principalmente la reinserción y los puestos de trabajo creados para internos de la Prisión Provincial, que se encuentra cercana al futuro polígono.

Esta oferta se concreta, en que dicho Consorcio creado por las dos administraciones sería al cincuenta por ciento, es decir, el Ayuntamiento aportaría el terreno y la Diputación Provincial, dos millones de euros procedentes de la venta a particulares del total del polígono, con este dinero se construirían las naves que se pondrán a disposición de los jóvenes empresarios en régimen de alquiler.

Con esta contraoferta municipal, se contesta al acuerdo adoptado en la Diputación en Pleno de 14 de diciembre, en la que se aprobó por mayoría, el acuerdo de solicitar al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre su quince por ciento de porcentaje para crear el susodicho polígono, aunque en este Pleno, Diputación no concretaba cual sería su aportación.

En el Pleno municipal de hoy Izquierda Unida y el Partido Popular, han votado juntos aprobado esta propuesta de creación del Consorcio con la aportación paritaria de ambas administraciones, mientras el PSOE se ha abstenido.

La Coalición de Izquierda Unida ha justificado su voto favorable, en el interés que para ellos supone la creación de este Consorcio que promueva unas naves comerciales a jóvenes emprendedores y además favorecer la reinserción social y que sirva a los intereses generales de toda la provincia, por ello ha aprobado no solo que se ejecute dicho Polígono sino también la instalación del Punto Limpio promovido por Diputación en el mismo.

Ahora según ha declarado al alcalde Joaquín Villanova, solo queda esperar a que Diputación apruebe este ofrecimiento, tan beneficioso y solidario aportando su capital y se pueda concretar la construcción de este Polígono Social que tantos beneficios aportará no solo al pueblo, sino a la provincia y a la creación de empleo. 


Izquierda apoya la creación de un Consorcio de Promoción industrial para ayudar a empresarios jóvenes y programas de reinserción social

Encarna Ruiz . Portavoz de IU. 01.02.05. El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre ha votado la moción del PP porque supone que al menos el 15% del suelo publico de la finca La Moraga cedidos por el Ayuntamiento  y los fondos que destine la Diputación Provincial de la venta de dicho suelo público  van a ser destinados a empresarios jóvenes con condiciones más favorables que las que el mercado libre ofrece para adquirir naves o terreno industrial. Cabe la posibilidad también que se ofrezcan en régimen de ventas para empresas que garanticen la creación de empleo y la reinserción social. Eso ya depende de las condiciones que establezcan las bases y la convocatoria.

Nuestro grupo hace tres casi años que apostamos por esos terrenos públicos sirvieran para promover un polígono industrial y comercial que sirviera a los intereses generales de toda la provincia dada su privilegiada situación respecto  a las comunicaciones presentes y futuras y especialmente a los intereses de los pueblos del valle del Guadalhorce y de Alhaurin de la Torre. pOr eso aprobamos el PPO de la Moraga que hecho posible que se instale un punto limpio por la Diputación provincial que solucione el grave problema que tiene Alhaurin de la Torre respecto a la ubicación del punto limpio. Gracias a la gestión de IU, responsable de ese área en la corporación provincial  contamos con un punto limpio.

IU propuso en la Comisión Informativa que en la moción se precisara mas sobre el carácter social del futuro Consorcio de Promoción Industrial a constituir al 50% entre el Ayuntamiento y la Diputación provincial, enmienda que no acepto el Concejal de Urbanismo pero que esperamos que se pueda concretar en un futuro cuando se cree este órgano de gestión de terrenos y fondos públicos.


 El Pleno aprueba acelerar la construcción del
 Parque de Bomberos
 
Estaría situado en la Barriada de Viñagrande

Oficina de prensa del Ayto. 01.02.05. En el Pleno celebrado el pasado lunes, los grupos políticos aprobaron por unanimidad el solicitar a la Diputación Provincial establecer un calendario de actuación dentro del primer semestre del año e instar a esa Administración, a que priorice las actuaciones necesarias para que Alhaurín de la Torre cuente con un Parque de Bomberos con la máxima inmediatez. También, a solicitud del grupo socialista, se introdujo una modificación en la moción, para que si las conversaciones con la Diputación no fraguaran, se abriera la posibilidad de llevar esta petición directamente a la Junta de Andalucía que es la encargada de facilitar los fondos necesarios para su construcción.

Este hecho deriva de la necesidad que Alhaurín de la Torre tiene de contar con este tipo de equipamiento, ya que debido al aumento poblacional, las características de los núcleos urbanos y la cercanía de la Sierra son constantes los siniestros e incendios que se producen y los Parques de Bomberos mas cercanos están localizados a bastante distancia.

En noviembre de 2003, el Ayuntamiento aprobó en Pleno un convenio con Diputación, que luego no se llegó a firmar (como erróneamente informamos hace unos días), por motivos de falta de presupuestos, ya que la consignación de los fondos viene directamente de la Junta de Andalucía. En el citado convenio el Ayuntamiento cedía una parcela de 1.500 metros en la barriada de Villagrande y la Diputación construiría y dotaría el parque.

Este convenio aprobado es el que se quiere retomar de nuevo y agilizar los trámites pertinentes con Diputación para contar con este servicio lo antes posible.


El Pleno Municipal Aprueba la Moción de IU para la limpieza del Polígono Industrial.-

Mercedes Ävila. Concejala IU.-02.02.05. En el último Pleno municipal entre otras mociones se discutieron dos presentadas por el Grupo Municipal de Iu. La referente a la Limpieza y mejoras del Polígono Industrial fue aprobada y el Grupo del PP hubo de reconocer el estado de abandono y suciedad de dichas instalaciones comerciales e industriales. Se llegó incluso a reconocer que parte de las zonas verdes se utilizaban como escombreras.  

Pero lo importante es que se ha visto que con sentido democrático y entendiendo la labor que tiene que realizar la Oposición y la que tiene que realizar quién gobierna se puede conseguir la mejora de la ciudadanía.- Es la primera vez que el PP aprueba una Moción de IU desde Marzo de 2004. Solamente tal como es nuestra labora esperamos el cumplimiento de lo acordado.- 

Sin embargo debemos mostrar nuestra extrañeza pues la Moción referente a la realización de un Plan Director de Bicicletas, realización de carril-bicis etc. Fue rechazada por el PP, con la pueril argumentación de que lo propuesto por IU se está realizando. ¿Si se está realizando como és que no se aprueba?.-  

Finalmente indicar que cualquier ciudadano que tenga algún problema que exponer, alguna crítica o alguna propuesta para nuestro pueblo, puede ponerse en contacto con el Grupo Municipal de IU, y la canalizaremos hacia los órganos municipales y hacia la opinión pública.-


PDSS
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra

Izquierda Unida
La Hoja Roja

Partido Popular
Alhaurin de la Torre

Casas rurales:

Huerta Los Álamos

Aire Nuestro

Casa
Zamorilla

Cuentos
globales.com

El Anunciador

Al-Andalus.com.es
Apuntes de
Andalucía

Al-andalus.info

Guadalhorce.net

Málaga.org.es

 

Turismo Rural Andaluz

Las Canteras
Alhaurín de la Torre

Semana Santa
 Alhaurina
2001 2002 2003 2004

Feria San Juan
2001 2002 2003 2004


Pregones

Entrevistas y personajes alhaurinos
 

 

Columnistas
asiduos

J.M. de Molina

 Antonio Barba

 Luís Bravo
 Julián Sesmero
 Pepe Fernández
 Manuel Porcel
 Federico Ortega

Mercedes López
Víctor Frías

J.M. Castillo Ramos

ADICAT         Boletín Municipal          SOLERA          Chikid Electrónica          Colegio El Pinar          Sánchez Montero          Don Piso          HFDA          Inmobiiaria Dominguez          Inmobiliaria Conforthouse          Inmobiliaria Pazos          Joyería LOGON            Lauromotor              Malaka Viajes          Manitas Alhaurin         Muebles Teka         Peña Flamenca          PDSS            IU          PP           Paraiso           Telepizza            Vázquez Olmedo          Huerta Los Álamos           Sol Andalusí

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
cartasaldirector@alhaurin.com



  visitas desde nov. 1998

Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.
000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com  Tf. 95 241 06 58
 Alhaurín de la Torre - Málaga- Andalucía

PÁGINAS WEB
Contacte con 
nosotros. Hacemos
 su página web, la alojamos en  nuestro servidor y le proporcionamos
  uno o varios correos electrónicos

ANÚNCIESE
AQUÍ