alhaurin.com. Periódico Independiente de Alhaurín de la Torre. Visite nuestro patrocinador

Cultura  

Columnistas Fotos lectores Alhaurín de la Torre Educación Varios
 

Lauromotor. Estamos en el polígono de Alhaurín de la Torre

 


Anúnciese aquí Consulte precios
 

Boletín de información municipal

Asociación de Industriales y Comerciantes de Alhaurín de la Torre

Colegio El Pinar. Ven a conocernos.

Inmobiliaria Conforthouse. A su servivio.

Inmobiliaria dominguez. Tenemos el piso que busca.

Inmobiliaria Don Piso. El Informapisos.

Higt Frequency Desing Andalucía. Altas tecnologías.


Relogería-joyería LOGON

Peña Flamence Torre del Cante. Alhaurín de la Torre

Partido Popular de Alhaurín de la Torre

Comercial Mancebo. Puertas y ventanas.

Jamones de Juviles. Se venden tambien por Internet.

Asociación Cultural Solera. Alhaurín de la Torre

 

 

Crónicas recientes: del 01 al 10;   del 11 al 20;   del 21 al 30 de Abril

El Pleno aprueba el avance del PGOU

 El alcalde anuncia la habilitación de una dependencia municipal para consulta y la publicación del mismo en la web municipal para transparencia e información del mismo

Martes 03 de mayo de 2005.-  El Pleno municipal ha aprobado con los votos favorables del PP, el Avance presentado sobre el PGOU de Alhaurín de la Torre. La oposición del PSOE e IU votaron en contra.

En un Pleno denso de datos y argumentos, cada grupo municipal ha defendido su postura, pro y contra el avance presentado. Así Gerardo Velasco, concejal de urbanismo ha ido desgranando todos y cada uno de 80 objetivos, razones y fundamentos para un PGOU, (Adjuntamos documento) en base a la nueva articulación de carreteras, desarrollo de ciudad productiva con un nuevo parque aeroportuario de mas de 2.5 millones de metros, zonas de ocio, turísticas y deportivas con tres campos de golf, desarrollo urbanístico de calidad, con baja densidad de viviendas amplias zonas verdes y servicios, un recinto o Parque ferial y un parque pluvial verde en ambas márgenes del Arroyo del Valle.

Por su parte Roque Manchado, portavoz del PSOE, ha criticado la falta de criterios en la redacción y falta de concreción de alternativas, destacando que el avance no presenta un buen desarrollo en las comunicaciones, afirmando que es mejor, según estima su grupo, la construcción de depuradoras en las diferentes zonas de actuación para aprovechamiento de las aguas residuales, que la construcción de un colector que mande las aguas fecales a la EDAR del Guadalhorce. Ha denunciado la lejanía en la localización del  nuevo cementerio, el problema del deslinde de los arroyos y principalmente aboga por un desarrollo urbano vertical, es decir aumentar la densidad de edificación, permitiendo mas alturas en los edificios y de esta manera, ha dicho, no se acabaría tan pronto el terreno municipal de desarrollo urbanístico. También ha hecho referencia a la falta de concreción en la salida de la zona de las urbanizaciones, solicitando la creación de un vial de cornisa o criticando la falta de resolución del Avance  a los problemas de tráfico y aparcamientos.

Encarna Ruiz, portavoz de IU, ha basado su argumentario en unos pocos puntos, destacando el de canteras, que ha criticado la intención del equipo de gobierno de incorporar el futuro POMA que elabore y apruebe la Junta de Andalucía, al PGOU definitivo, delimitando y regularizando la situación de la explotaciones. Ha basado esta critica en su situación judicial actual, de que no poseen las licencias preceptivas y en el daño ecológico que crean en la Sierra, apostando por el cierre y clausura de las mismas. Otro de los puntos que para la colación de izquierdas es importante es el respeto al medioambiente y el uso de los recursos naturales, como el agua, que no es ilimitado, por lo que están en desacuerdo con los campos de golf que el avance del Plan diseña, por el consumo de agua para el riego y porque los proyectos esconden una calificación de suelo para viviendas.

El tema de la vivienda de VPO también ha sido tratado por la concejala, que ha denunciado el déficit de este tipo de edificación que Alhaurín soporta, propugnando que no solo se dedique el 30% de la nuevas promociones a VPO, como así marca la LOUA, sino también el 10% municipal que corresponde a los aprovechamientos medios, también criticó su localización en ensanches de los núcleos rurales. Otros aspectos recogidos en la propuesta de IU, ha sido la protección de las vías pecuarias o el deslinde de arroyos.

El tema de las canteras ha sido uno de los puntos principales de debate publico, frente a la pretensión del equipo de gobierno de incorporar el POMA, una vez aprobado por la Junta, al planeamiento vigente, IU propugna la desaparición de las mimas por ser incongruentes con un desarrollo urbano residencial y el PSOE ha pasado de puntillas sobre el tema, denunciando por un lado los daños medioambientales pero sin aportar soluciones.

En definitiva ha sido un Pleno de debate, con opiniones encontradas en la falta de modelo que han presentado los tres grupos, mientras el PP en el avance propugna un modelo de desarrollo sostenible basado en la horizontalidad urbanística, de ocio, productiva, de generación de empleo y turística con respeto al medio ambiente y tratando de encontrar una salida al tema de las canteras, el PSOE tiene una concepción mas vertical de desarrollo urbano, basado en la mayor densidad por habitante, mas comunicaciones y reciclado mediante depuradoras, de las aguas fecales. IU, aboga mas por una incidencia medioambiental con la desaparición de las canteras, y la depuración de las aguas y la protección del entorno no construyendo los campos de golf. 

La oposición se ha quejado de falta de información y no haber contribuido a la redacción del avance al no haber sido consultados en la elaboración del mismo.

El alcalde Joaquín Villanova, ha anunciado finalmente, que este Avance se encontrará íntegro a disposición de todos de forma pública, con la habilitación de una dependencia municipal para su consulta y la publicación integra del documento, con memorias y planos en la web municipal, dentro de un par de días.

 

Buscador de Alhaurin.com

Libro de Visitas

HEMEROTECA



 

Patrocinadores

Malaka Viajes. Especialistas en grupos.

Mancebo Asesores. Fiscal, contable, seguros, laboral.

Manitas Alhaurín. Toda clase de arreglos para el hogar.

Motos Garrido. Todo que ver con las motos.

Muebles de teka. Estamos en el polígono de Alhaurín de la Torre

Residencia canina Paraiso. Servicio oficial de la Diputación.

Inmobiliaria Pazos. Estamos en Retamar.

Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. Únete a nosotros.

Porcel y Vergara. Electricidad, redes y comunicaciones.

Construcciones Sanchéz Montero. Eficiencia y calidad.

Telepizza de Alhaurín de la torre. Servicio a domicilio.

Autocares Vázquez Olmedo. Servicio urbano de Alhaurín de la Torre.

Chikid Electrónica. Servicio a domicilio.

Izquierde Unida de Alhaurín de l aTorre.

visitas desde nov. 1998.

 Federico Ortega: federico@alhaurin.com   952 410 658
678 813 376

Artículos de opinión y colaboraciones:
  Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com  no asume necesariamente el contenido de dichas colaboraciones.
 No publicamos colaboraciones sin firma, incluso si escribe un colectivo.
Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com

 

Dominios alojados en:     Clic   

www.alhaurin.com
Periódico digital
Independiente de Alhaurín de la Torre.
Servidor de Internet


Depósito Legal: MA - 1.023 - 2000 © Copyright Alhaurin.com