Visite nuestro patrocinador

 TERCERA TORRE DEL CANTE (1976) 

Con la asistencia de unos tres mil espectadores, el día 26 de Junio de 1976, se celebró en Alhaurín de la Torre la III Torre del Cante, festival de cante flamenco que ya había tomado gran importancia dentro del concierto de manifestaciones flamencas de Andalucía. 

Organizado por el Ayuntamiento, se había levantado gran expectación por el fes­tival de ese año, toda vez que el elenco de artistas que formaban el cartel, hacía concebir esperanzas en el sentido de pasar una velada flamenca muy importante. La presencia de Gerena y Meneses podría dar lugar a algún lío en sentido político, hubo de todo. El cartel, presentado por Gonzalo Rojo, estaba configurado de la siguiente forma: 

Al cante:

Antonio Fernández Díaz, Fosforito
Diego Clavel
Manuel Gerena
Manuel Mancheño, el Turronero
José Menese
Juan Peña, el Lebrijano
Enrique Morente
 

Al toque:

Juan Carmona, Habichuela
Manolo Brenes
Paco Cepero
Manolo Domínguez
 

Al baile:

El Farruco y su grupo flamenco
Manuela Carrasco y su grupo flamenco
 

Al ser anunciados Gerena y Menese se produjeron gritos de “¡Amnistía y libertad!”, en tanto que la mayoría de asistentes gritaba que se dedicaran a cantar y a dejarse de política.

Antes de iniciarse el espectáculo, por el Alcalde del pueblo, le fue entregado un ramo de flores a la locutora de Radio Popular de Málaga, María Eugenia Díaz, pre­sentadora de la 1 Torre del Cante

El Festival se celebró en el antiguo Campo de Deportes, y el pueblo entero se acercó, llenando de colorido y de banderas verdes y blancas la actuación de los artis­tas, entre los que hay que destacar los cantes de Cádiz de Fosforito, que tuvieron gran altura y, a petición del público, alargó su actuación bastantes minutos.