Visite nuestro patrocinador

SEXTA TORRE DEL CANTE (1979) 

Organizado por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, el día 23 de Junio de 191I~9, se celebró en el Campo Municipal de Deportes, la sexta “Torre del Cante”. 

Para cantar hay que tener algo de predestinado, alguna vinculación misteriosa con el genio de la raza y la tierra, y con su gran tesoro de acumulaciones inconscien­tes. Añadía Antonio Andaluz, el cante “jondo” no tolera medianías, porque no es cosa de estudio, sino brote fatídico de la misma entraña. El cante surge solitario, sin otro deseo que oírse él mismo, desentendido de todo auditorio. 

El cartel que confeccioné la comisión designada estaba compuesto por:

Al cante:

Fosforito
El Lebrijano
José Menese
Camarón de la Isla
El Turronero
Luis de Córdoba
El Cabrero
Paco Cepero
Juan el Habichuela
Enrique de Melchor

Manuela Carrasco 

Presenta: Gonzalo Rojo
Con la colaboración de Radio Juventud de Málaga, asistieron al festival
más de tres mil personas. 

La convocatoria del concurso de carteles tuvo lugar en el mes de Mayo; se presentaron catorce obras de las que ressultó ganadora la presentada por Luis Colebras García, de Málaga, que fue premiado con 25.000 pesetas. 

Por todo lo que el Festival generaba a su alrededor, ha conseguido ser un festival importante. Porque reúne a miles de personas para paladear el arte, porque ha sabido traer lo mejor, lo más conocido y popular, por eso todos los entendidos han sabido valorarlo en su máxima expresión. 

Escribía en su acróstico Francisco Barrionuevo Moncayo: 

"Torre que destella Luz
Ondeando la bandera
Regia, como has hecho

Representando, señera,

El docto verbo andaluz.

  Los gastos ocasionados con motivo del VI Festival de Cante Flamenco “Torre del Cante”, ascendieron a la cantidad de 555.000 pesetas, en concepto de pagos a los artistas que actuaron.