Visite nuestro patrocinador

SÉPTIMA TORRE DEL CANTE (1980) 

Año de enorme trascendencia en el devenir de los festivales; se registró la mayor afluencia de público desde que se instauraron, asistiendo unas seis mil personas. 

Patrocinado por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, y con la inestimable colaboración de la organización llevada a cabo por la Peña Flamenca “Torre del Cante” de Alhaurín de la Torre, el día 21 de Junio de 1980, se celebró en el Campo Munici­pal de Deportes, la VII Torre del Cante. 

Las fiestas de cante jondo suelen ser frías, de antemano, porque el carácter distintivo del cante es su improvisación, su brote inesperado de inconsciencia; pero tras las primeras frialdades, renace la fuerza arrolladora de su fondo atávico, desprende de sí un numen y transfigura a los artistas, arrancándoles su confidencia trágica y convirtiéndoles en voces del destino. Esos artistas, unidos en una única expresión, se sienten transportados hasta lo más hondo del flamenco, donde el duende que habita en los sueños despierta con indómita voz, con delicada música, con volutas de aire impregnadas de llantos.

El cartel estaba compuesto por los siguientes artistas:
 

Al cante:

Fosforito
José Menese
Camarón
El Turronero
Juanito Villar
El Cabrero
El Sordera
Carmen Linares
Juan Casillas

Al toque:

Paco Cepero
Enrique de Melchor
Manolo Domínguez
Tomatito

Al baile:

Los Montoya 

Presentan:

Gonzalo Rojo
Agustín Gómez

Los gastos ocasionados por las actuaciones de los artistas en la VII Torre del Cante, ascendieron a la cantidad de 725.000 pesetas.