Visite nuestro patrocinador

PRIMERA TORRE DEL CANTE (1974) 

Se inician en el año 1974 los Festivales de cante flamenco “Torre del Cante” en el pueblo de Alhaurín de la Torre. Como todo nacimiento, representa una ruptura con el pasado y enfrentarse a la nueva vida que comienza con los balbuceos propios. No obstante, el pueblo, imbuido del espíritu del flamenco, colaboró con su presencia y resultó un digno festival, como lo corrobora la continuidad que celebramos. 

En la antigua Fábrica de las Tripas, se alza el telón y el encanto de la noche alhaurina, cautivadora y enigmática, nos envolvió en un manto de cante, abanico de brazos que dibujaban nuevas sensaciones, y sueños de guitarras que ansiaban volar hasta cada uno de nosotros. 

Casualmente, por ofrecimiento de José Gómez Téllez, presentó el festival la locutora de Radio Popular de Málaga María Eugenia Díaz. Así, pues, organizado por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre el I Festival nos ofreció el siguiente cartel: 

Al cante:

Antonio Fernández Díaz, Fosforito
Juan Peña, el Lebrijano
José Menese
Antonio Núñez, Chocolate
Calixto Sánchez
Barquerito de Fuengirola
 

Al toque:

Juan Carmona, Habichuela
Manolo Brenes
Niño de Almería
Antonio Rosa

Al baile:

Gloria Vargas y Chiquilín y su cuadro flamenco los Caireles. 

El cartel anunciador de festival fue confeccionado por un trabajador de Punto Industrial, empresa que colaboró con el Festival. Ocurrió, en el transcurso del Festi­val, que en el momento que se encendieron los “cacharritos” de la feria hubo un corte de luz, lo que se subsanó lo más rápidamente posible, y se pudo disfrutar del entorno flamenco, que resultó un éxito para la organización y, lo que es más importante, para el pueblo, premonición de éxitos posteriores.

Inicio