Visite nuestro patrocinador

                                     DUODÉCIMA TORRE DEL CANTE (1985) 

Tras varios años de ser organizados por la Peña Flamenca Torre del Cante, este año volvió a ser organizado por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, el festival de Cante Flamenco “Torre del Cante”, con la colaboración de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial. 

El Festival, que se celebró el 22 de Junio de 1985, en el Campo Municipal de Deportes, contó con la participación de: 

Al cante:

Camarón de la Isla
Chocolate
El Bolo
El Cabrero
Fosforito
José Mercé
Lebrijano
Rancapino
 

Al toque:

José Luis Postigo
Paco Cepero
Tomatito
 

Al baile:

Angelita Vargas
El Biencasao

Presentan:

Gonzalo Rojo
Mari Luz Aguilar
 

El festival obtuvo una buena asistencia de público, destacando su original esce­nario, diseñado por el pintor Diazdel. Según palabras textuales de Fosforito, cantaor más veterano, “el festival está teniendo buena altura, los cantaores están dando la talla y el público también.» Hubo momentos de masiva afluencia de aficionados una vez que se abrieron totalmente las puertas del Campo municipal de deportes. Una nutrida presencia de fieles seguidores del cante jondo llegó hasta el fin de fiesta, que cerró Fosforito y el resto del elenco artístico participante. Un año más, la Torre del Cante mantuvo su prestigio en el mundo de flamenco, adquiriendo la solera que el paso de los años concede. 

    La XII Torre del Cante constituyó un éxito sin precedente para el cantaor Juan Peña “El Lebrijano”, que causó el delirio de los cerca de cuatro mil aficionados que se dieron cita en el Festival. Por el contrario, defraudó El Camarón de la Isla, que no se encontró en ningún momento a pesar de los esfuerzos de Tomatito, que le acompa­ñaba a la guitarra.

Inicio