Visite nuestro patrocinador

CUARTA TORRE DEL CANTE (1977) 

Con un extraordinario incremento del público, que desbordó las previsiones de la organización, se celebró, con motivo de los festejos en honor de San Juan Bautista, patrón de Alhaurín de la Torre, el cuarto Festival de Cante Flamenco “Torre del Cante”. El ánimo y el trabajo por parte de la organización, que correspondió al Ayun­tamiento, se vieron compensados por la masiva asistencia de público. Tanto público asistió al festival que se agotaron las entradas y se tuvo que acudir al bar “Platero” para pedir un talonario de notas para hacer unas entradas de circunstancias que de­bían ir firmadas por componentes de la organización para que tuvieran validez. El cartel estaba compuesto por:   

Al cante:  
Antonio Fernández Díaz, Fosforito

José Menese Scott, Menese

José Monge Cruz, Camarón de la Isla
Juan Peña, el Lebrijano

A. Núñez, Chocolate

Francisco Carrasco, Curro Malena
Fernando Fernández Monje, Terremoto de Jerez
Agustín Núñez
   
Al toque
:  

Juan Carmona, Habichuela
Paco Cepero
Parrilla de Jerez
Diego Amador
   
Al baile
:  

Manuela Carrasco y su grupo flamenco  

Así pues, el día 25 de Junio, con presentación de Gonzalo Rojo, en el antiguo campo municipal de deportes, se celebró la cuarto Torre del Cante, con un gran éxito de público y de los artistas que intervinieron. 

La contratación de todos los artistas que intervinieron ascendió a 433.000 pesetas. 

Cuando con Antonio Fernández Díaz, “Fosforito”, se habló de insertar una foto­grafía suya, en el programa de fiestas, como cantaor destacado de la III TORRE DEL CANTE, dijo: Podéis insertarme como cantaor amigo de vosotros y amante de Alhaurín de la Torre, con eso me honráis lo suficiente”.

Un hecho muy importante, y de gran trascendencia en lo que se refiere a la conservación del flamenco, acontece en el pueblo en este año de 1977, es el nacimiento de la Peña Flamenca “Torre del Cante”. 

Según está establecido en sus estatutos, la finalidad de la Peña es: 

a) Estudiar e investigar, de un modo científico, el denominado “Cante Flamen­co”, incluida su proyección el “toque” y el “baile”.

b) Mantener el cante en toda su pureza e integridad.

c) Mantener como hilo conductor de nuestra investigación en el terreno del Cante a la tradición oral, método por el que se ha transmitido el arte flamenco, de genera­ción en generación, hasta la aparición del fonógrafo. No obstante, no se renuncia al uso de medios técnicos para el estudio del flamenco.

d) Fomentar la afición al cante flamenco, haciendo que se conozca más y mejor.

e) Agrupar a todos los que se interesen por el arte flamenco, tanto si son profesio­nales como aficionados.

f’) Mantener reuniones entre sus asociados, dedicadas al ejercicio, comentario y estudio de dicho arte.

g) Promover y organizar concursos, festivales, conferencias, recitales, semina­rios y estudios de todo lo que esté relacionado con el arte flamenco.

h) Impulsar a los nuevos valores y creadores artísticos en el arte flamenco. 

Finalidad que, hasta el momento actual, la Peña ha sabido cumplir, siendo, ade­más, una colaboradora incansable del Ayuntamiento, en lo que se refiere a la organi­zación de los festivales de cante flamenco “Torre del Cante”.

Inicio