Visite nuestro patrocinador

 Presentado el libro dedicado a los 25 años de la Peña Flamenca Torre del Cante 

La obra, escrita por el historiador Miguel Alarcón, recoge en sus 600
páginas la evolución de la institución como motor cultural del municipio 
Clic en las fotos y se abrirán

Federico Ortega. 30.10.04. El pasado viernes, día 29 de octubre, a las 21,30 horas, tuvo lugar en el Teatro del Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ de Alhaurín de la Torre la presentación en sociedad del libro Peña Flamenca Torre del Cante: Crónica de una institución, obra del catedrático de Historia por la Universidad de Málaga y miembro activo de este colectivo cultural, Miguel Alarcón Suárez, (hasta el año pasado, profesor de Historia Contemporánea en el instituto Gerald Brenan de Alhaurín de la Torre).

El acto fue presentado por el concejal de cultural Julián Sesmero que glosó la trayectoria del autor del libro, Miguel Alarcón, gran experto en el arte del cante flamenco, así como historiador de profesión. Una vez subido al estrado, el Sr. Alarcón disertó ante el auditorio del salón de actos, completamente lleno, sobre su forma de haber enfocado la elaboración del libro, se extendió en anécdotas varias del mundo del flamenco y prometió seguir investigando y escribiendo "un libro por año" sobre la historia de Alhaurín de la Torre. El presidente de la Peña y el Alcalde, también tomaron la palabra para agradecer a Miguel Alarcón su gran labor de investigación y divulgación de la historia de nuestro pueblo.

Durante el acto, los asistentes pudieron disfrutar con la actuación de varias auténticas figuras del mundo del flamenco y que en varias ocasiones han triunfado en la célebre Bienal de Sevilla: Pepa Montes, al baile; Pedro Ricardo Miño, al piano flamenco, y Ricardo Miño, a la guitarra, dentro del espectáculo “Flamenco de Concierto”. Al cante actuó Segundo Falcón, y a las palmas, Bobote y El Eléctrico.

La publicación de esta gran enciclopedia sobre el flamenco visto desde la perspectiva de su principal valedor en Alhaurín de la Torre, la Peña Torre del Cante, cierra un periplo que comenzó en 2003 con la celebración del XXV aniversario de esta institución y el XXX aniversario del Festival Flamenco Torre del Cante, mediante la organización de numerosos actos de homenaje y múltiples actuaciones especiales.

El libro, de casi 600 páginas, publicado y financiado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, narra en un tono ágil, claro, directo, sencillo y ameno, y mediante una rigurosa metodología y un arduo proceso de investigación y recopilación de datos, la totalidad de los acontecimientos sucedidos desde la fundación de la primera entidad cultural de nuestro municipio, la Peña Flamenca. Aparecen todos los protagonistas de la institución; sus presidentes, juntas directivas y miembros; sus eventos más destacados; las Torres del Cante desde aquel entonces; las cenas anuales; los concursos de baile, cante, guitarra y letras; la actividad sociocultural en general; los artistas noveles que llegaron a consagrarse años después, y multitud de anécdotas e historias de personas conocidas y anónimas siempre vinculadas a la peña y que contribuyeron a hacerla grande.

Esta publicación viene apoyada en una importante aportación gráfica, con más de un centenar de fotografías históricas y recientes y numerosos cuadros explicativos que permiten una mejor comprensión de los textos y aportan una información muy ordenada y sistematizada.

Su autor, Miguel Alarcón, ha invertido alrededor de dos años en la elaboración de este libro, que se convertirá sin duda en el gran referente del mundo del flamenco de Alhaurín de la Torre y de toda la provincia, al constituir una guía de consulta imprescindible para las bibliotecas de los buenos aficionados. La impresión ha corrido a cargo de la imprenta Montes, y se han tirado un total de 700 ejemplares, que podrán adquirirse próximamente en las librerías y papelerías del municipio y en el propio Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’.

El concejal de Cultura, Julián Sesmero Carrasco, y el presidente de la Peña Flamenca, Antonio Jiménez, han expresado su enorme satisfacción por el hecho de que “la presentación del libro supone materializar un proyecto concebido tiempo atrás y saldar una deuda pendiente con esta importante institución, que ha cumplido 25 años ininterrumpidos de amor al flamenco y la defensa de una tradición que goza de plena salud gracias a festivales como nuestra Torre del Cante”.

En concreto, la iniciativa de publicar este libro provino del anterior edil de Cultura, Miguel Ángel Huesca, y el antecesor de Jiménez al frente de la Peña Flamenca, Luis Ortega, quienes también intervendrán en el acto de presentación.

Más fotos del acto

 

Entregados a los socios de la Peña Flamenca el libro  escrito
por Miguel Alarcón sobre la historia de sus 25 años

Federico Ortega. 20.11.04. En una velada de confraternización y de flamenco, ayer por la noche viernes, se repartieron entre los socios de la Peña Flamenca y de forma gratuita el libro titulado La Peña Flamenca Torre del Cante "Crónica de una Institución" escrito por el profesor de historia jubilado, Miguel Alarcón. El autor había escrito una dedicatoria a cada uno de los socios de la Peña, que fueron siendo llamados  por orden de antigüedad  para hacerles la entrega de un ejemplar. El primero en nombrar fue el fallecido número uno, Paco Lara, y a continuación los demás socios.
Asistieron al acto el Alcalde y el Concejal de Cultura Julián Sesmero y como invitado el Presiente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, quienes glosaron la importancia de estos 25 años de historia de la Peña y para terminar la velada, los socios se deleitaron con la actuación de Antoñita Cabrera y Manolo Santos a la guitarra. En la imagen, Manuel López, uno de los presidentes de la Peña y socio número 5.

Clic en la fotos


C/ Viñas  Nº 11   Alhaurín de la Torre (Málaga)
 
torredelcante@alhaurin.com

© Alhaurin.com