PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA SALUD Y LA SIERRA ALHAURIN DE LA TORRE
 

En relación con la noticia aparecida hoy viernes 18 de Marzo, respecto a la cantera El Tronconal en Alhaurín de la Torre, propiedad de Sánchez Domínguez (Sando), de que dicha cantera tiene una orden de paralización desde hace más de un año, esta Plataforma expresa su repulsa tanto respecto al comportamiento del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, como de la Junta de Andalucía, y más concretamente de la Delegación de Innovación, Ciencia y Empresa. Pues si la información es cierta, la delegada mintió a la Plataforma, ya que en una reunión el 23 de Noviembre de 2.004, con la Delegada y sus secretarios éstos nos indicaron que no conocían bien la situación de dicha cantera y otras tantas, y afirmaron que su objetivo era cumplir con el famoso protocolo. Lo que significaba la continuidad de todas las canteras existentes.

El día 23 de Noviembre de 2.004 se presentó un escrito por Registro General, en el que se le adjuntaban expedientes de varias canteras ilegales, entre ellos, la cantera del Tronconal, caducada desde 1.990 y clandestina e ilegal según los jueces. A dicho escrito aún no ha respondido la Señora Delegada de la Consejería. Tampoco ha respondido el Presidente de la Junta de Andalucía, ni nadie en su nombre, respecto a la reunión que el 20 de Enero de 2.005 también tuvo esta Plataforma con el Gabinete del Presidente, en la que igualmente se denunciaron las ilegalidades de las canteras de Alhaurín, donde se presentó el mismo escrito por Registro General.

Es absolutamente descarado que la Junta diga que ha ido a hacer inspecciones y que no había actividad. Los Inspectores tienen que estar ciegos o tontos, pues están saliendo más de 150 camiones diarios de material y lo mismo ocurre respecto al Ayuntamiento, que a sabiendas de la caducidad e inexistencia de Licencia de Apertura de dicha cantera y de otras hace la vista gorda, y negocia su continuidad.

Nos preguntamos si todo lo que hace la cantera El Tronconal es una estrategia acordada con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, para evitar que los Jueces condenen a los políticos de turno. Pues nos consta que tanto el Ayuntamiento como la Junta conocían que la cantera el Tronconal ha construido un gran cráter y sacado gran cantidad de material, para ahora decir que no están excabando ¿Ha autorizado ese movimiento de tierras el Ayuntamiento?¿Lo ha autorizado el departamento de Minas de la Junta?. Si no es así, que envíen a la Guardia Civil y que obliguen a la cantera el Tronconal a enterrar el cráter abierto.

De lo contrario demostraran que todos están compinchados.

La Plataforma pondrá los hechos en conocimiento de la Autoridad Judicial.

En Málaga a 18 de Marzo de 2.005    

                                       Fdo: Juan Piña García (PRESIDENTE)

CANTERAS NO- SALUD SI

Quienes Somos

Defensa de la Salud y el Medio Ambiente

Toma de conciencia

Acciones de la PDSS

Hazte socio

Inicio

Inicio

Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra
Urb. Cortijos del Sol, C/ Alberca nº 13
29130 Alhaurín de la Torre

[email protected]

Tlf. 605 62 57 97