RUEDA DE PRENSA DE LA PDSS DEL 19 DE NOVIEMBRE DE 2003

 

1º) EL AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN DE LA TORRE Y LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONCEDEN NUEVAS LICENCIAS ILEGALES A LOS CANTEROS.-

 

Según certificado del secretario de ayto de alhaurín enviado al SEPRONA el 23 de diciembre de 1991 con el visto bueno del alcalde Joaquín Villanova dice:

 

            Que los terrenos donde se ubican las canteras existentes en la actualidad están clasificados como suelo No Urbanizable de Máxima Protección por Valores Paisajísticos y Geomorfológicos, estando regulados los mismo según lo dispuesto en los artículos 254 a 256 de las normas subsidiarias de planeamiento aprobada definitivamente por acuerdo de la Comisión Provincial de Urbanismo de fecha 13/06/90 publicada en el B.O.P el 05/07/90.

Artículo 255..........” cualquier actuación en esta clase de suelo requerirá la previa autorización de la Comisión Provincial de Urbanismo” ..............

Artículo 256: Actuaciones Preferentes ................

-         Potenciar el esparcimiento activo: montañismo, a marcha, a pie o a caballo-

-         Potenciar actividades de tipo didáctico y cultural

-         Dotar al municipio de un gran parque municipal de montañas

-         Conseguir un equilibrio entre aprovechamiento recreativo (función social) y el carácter natural de la zona (función protectora). Que igualmente los terrenos antes citados están incluido en el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Málaga denominado complejo serrano CS-3 regulado en la norma 39.

II-Norma 39 (complejo serrano de interés ambiental)......... En estos espacios se prohíbe:

a) las construcciones y edificaciones industriales excepto las de almacén de productos asociados a las actividades agrarias o similares.

f) la tala de árboles para transformación de uso............. La eventual realización de talas que pueda implicar la transformación del uso forestal del suelo requerirá en todo caso un estudio de impacto ambiental.

c) las actuaciones relacionadas con la explotación de recursos mineros, que deberán contar siempre con la declaración de Utilidad Pública y con Estudios de Impacto Ambiental.

 

El reglamento de actividades modestas, insalubres, nocivas y peligrosas en su artículo 4 dice: las industrias fabriles que deban ser consideradas como peligrosas o insalubres solo podrán emplazarse a una distancia de 2000 metros a contar del núcleo más próximo de población agrupada.

 

La Ley 7/1994 establece:

Art. 22.- Enumeradas en el anexo segundo de la presente Ley requerirá un Informe Ambiental.

 

ANEXO SEGUNDO

 

6.- Plantas clasificadoras de áridos y plantas de fabricación de hormigón.

7.- Fabricación de aglomerados asfálticos

Art. 28.- El Informe Ambiental tendrá carácter vinculante en el supuesto de que resulte desfavorable.

Art. 29.- El incumplimiento del trámite de Informe Ambiental constituye requisito indispensable para el otorgamiento de licencias municipales, concesiones o autorizaciones, relativas a actuaciones sujetas a lo dispuesto en esta Ley.

 

 

SEGÚN EL PROPIO AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN DE LA TORRE EN CONTESTACIÓN A LA DENUNCIA FORMULADA POR LA PLATAFORMA, RECONOCIÓ EN COMISIÓN DE GOBIERNO LO SIGUIENTE:

OTORGÓ LICENCIA MUNICIPAL DE APERTURA EN C.M.G DE 7/02/02 PARA FABRICACIÓN DE HORMIGONES EL 7/02/02 Y 15/02/02 A LA EMPRESA ARIQUISA. IGUALMENTE SE DECLARA QUE LA EMPRESA TARALPE NO TIENE INSTALACIONES PARA MICRONIZADO.

SE RECONOCE QUE LA EMPRESA SANDO NO TIENE NINGUNA LICENCIA DE APERTURA, A PESAR DE TODO ELLO EL AYUNTAMIENTO HA OPTADO POR NO TOMAR NINGUNA MEDIDA CONTRA ESTAS INSTALACIONES ILEGALES.

LA JUNTA DE ANDALUCÍA HA AUTORIZADO A DISTINTAS CANTERAS NUEVAS PLANTAS DE MACHAQUEO, AMPLIACIONES E INSTALACIONES DE MICRONIZADO SIN LOS PRECEPTIVOS, REQUISITOS EXIGIDOS POR LA LEY

 

Según la documentación aportada al Juzgado por la Junta de Andalucía, la cantera Taralpe ha realizado ampliaciones en su planta que requerían todos los permisos aquí indicados en 1988 y 1997 incluido instalación de micronizado (605). La Junta de Andalucía, departamento de Minas habría autorizado ilegalmente dichas instalaciones ya que no han cumplido con lo previsto en la normativa anterior, además se demuestra que en la mayor parte de las solicitudes de instalaciones y ampliaciones de dichas plantas se han falsificado datos al decir que está a más de dos kilómetros de la población más cercana.

Respecto a las demás canteras (El Tronconal, Aripisa, Pinos de Alhaurín y otras) ha ocurrido exactamente lo mismo. De hecho el ayuntamiento reconoce que El Tronconal no tiene ninguna licencia y permite su continuidad.

 

TODOS ESTOS HECHOS SE PONDRÁN EN CONOCIMIENTO EN EL JUZGADO DE LO PENAL Nº 8 DE TORREMOLINOS, O SI PUDIERAN SER CONSTITUTIVOS DE DELITO, TANTO EN RELACIÓN CON LA CONSEJERÍA DE MINAS COMO MEDIO AMBIENTE, COMO EL AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN DE LA TORRE.

COMO PODEMOS VER TANTO EL AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN DE LA TORRE COMO LA JUNTA DE ANDALUCÍA SOLO RESPETAN LA DEMOCRACIA EL DÍA DE LAS ELECCIONES, DESPUÉS INCUMPLEN LAS PROPIAS LEYES QUE ELLOS MISMOS APRUEBAN.

LA P.D.S.S SOLICITA EL CIERRE Y TRASLADO DE LAS CANTERAS DE ALHAURÍN DE LA TORRE, POR CONSIDERARLAS PERJUDICIALES PARA LA SALUD, DESTRUCTORAS DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL PATRIMONIO DE LOS HABITANTES DE ALHAURÍN DE LA TORRE Y MALAGA Y ADEMÁS POR SER ILEGALES. DICHO DESPLAZAMIENTO SUPONDRÍA DUPLICAR LOS PUESTOS DE TRABAJO ACTUALES.