PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA SALUD Y LA SIERRA

RUEDA DE PRENSA DEL 7 DE MARZO 2.005. 

EL POSICIONAMIENTO DEL ALCALDE DE ALHAURÍN DE LA TORRE EN ESTE PROCEDIMIENTO DEMUESTRA UNA VEZ MÁS SU APOYO INDISCUTIBLE A LA CONTINUIDAD DE LAS CANTERAS, Y EL DESPRECIO A LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES DE LOS VECINOS DE ALHAURÍN, A LA SALUD, Y A UN MEDIO AMBIENTE DIGNOS, ASÍ COMO SU INTENTO DE DESCABEZAR AL MOVIMIENTO CIUDADANO QUE SE OPONE A LAS CANTERAS. 

1-      El Alcalde de Alhaurín de la Torre pierde una nueva batalla en los Tribunales.

El Alcalde de Alhaurín de la Torre denunció al Presidente de la PDSS por injurias y calumnias, el pasado 24 de Septiembre de 2.003.

Las denuncias estaban basadas textualmente, en las declaraciones que se realizaron por la PDSS en una rueda de prensa, en las que según el Alcalde, el Señor Piña le había acusado de haber recibido “irregularmente 150.000 € (25 millones de pesetas) de los canteros para arreglo de la travesía, e hizo publicidad de ello para tratar de cambiar un puñado de dinero por la salud de los ciudadanos”, y que el Alcalde “negoció y prometió en la mesa de canteras, que estaría dispuesto a cambiar las normas urbanísticas, para que continuaran las explotaciones”.

El Señor Piña declaró en el Juzgado, que el apoyo que el Señor Alcalde realiza a las canteras significa indirectamente un perjuicio para la salud de los ciudadanos, ya que el propio RAIM ( Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas) incluye las canteras en su apartado de industrias molestas, insalubres y peligrosas; y exige que estén situadas a más de dos Kilómetros de la población, cosa que no se cumple.

Así mismo, Juan Piña aportó al Juzgado mediciones del polvo que superan el 300% de lo permitido, y documentos de expertos en enfermedades pulmonares, que afirman que el polvo de las canteras puede perjudicar seriamente la salud, especialmente en niños y ancianos.

Aportó igualmente documentación respecto a las irregularidades denunciadas en la aportación de los canteros al Plan de Asfaltado.

Así mismo, entregó en el Juzgado distintos documentos que demostraban tanto la veracidad de las acusaciones, como documentos que han demostrado finalmente la voluntad inequívoca del Alcalde de que las canteras continúen destruyendo la sierra.

La PDSS considera que el Alcalde defiende los intereses particulares de los canteros, en contra de los intereses generales del pueblo de Alhaurín de la Torre. 

2-      El Juez da la razón al Presidente de la P.D.S.S, Juan Piña García, respecto a irregularidades financieras en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

El Juez no considera que las afirmaciones hechas por el Presidente de la Plataforma sean constitutivas de delito, y archiva las actuaciones, dada la condición de personaje público del Alcalde y el contexto en el que se realizaron las expresiones. Además el Juzgado de Instrucción Nº6 de Málaga, en auto de 25 de Febrero de 2.005, confirma que respecto a los 150.253 € aportados por los canteros, no consta que se haya instruido por el Ayuntamiento Expediente Administrativo alguno. Por tanto, se confirma la irregularidad denunciada por la PDSS, y que dio pie  al Alcalde de Alhaurín de la Torre para denunciar a su Presidente por injurias y calumnias. 

3-      El Juez confirma la voluntad del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, y su alcalde, para continuar con las canteras.

Otra de las razones por las que el Alcalde de Alhaurín de la Torre denunciaba al Presidente de la PDSS por injurias y calumnias estaba basada en que éste había acusado al Alcalde en el sentido de que “negoció y prometió en la mesa de las canteras, que estaría dispuesto a cambiar las normas urbanísticas, para que continuaran las explotaciones”.

El Juez considera que por sí misma la frase no es delictiva, pero además concluye con rotundidad que “la documentación obrante en la causa, permite concluir que era voluntad del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, representado por el Señor Villanova, que en la revisión del planeamiento de Alhaurín de la Torre, se haga compatible la actividad extractiva de las canteras, con la planificación y ordenación que se haga de los distintos usos del territorio”. Así lo demuestra el Protocolo firmado el 26/01/04. 

El Juez por tanto ha sobreseído y archivado las diligencias por las que el Alcalde de Alhaurín de la Torre, había denunciado al Presidente de la PDSS, por injurias y calumnias, ya que las propias afirmaciones no constituyen en sí un delito, sino que además el procedimiento ha demostrado que las afirmaciones que se realizaron son ciertas.

La PDSS considera que el único objetivo del Señor Villanova era descabezar al movimiento ciudadano que lucha en defensa de la salud y del medio ambiente, y que pide incesantemente el cumplimiento de la Ley, y por tanto el cierre de las canteras en Alhaurín de la Torre.

No podemos olvidar que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo falló en su día que las cuatro más grandes canteras de Alhaurín son clandestinas, ilegales y deben cerrarse.

Tampoco podemos olvidar que el propio Alcalde, cuatro de sus concejales y algunos funcionarios más del Ayuntamiento están imputados por delito medioambiental.

En cualquier caso el asunto no termina aquí, ya que la Asesoría Jurídica de la Plataforma está estudiando las declaraciones del Señor Villanova en el procedimiento, así como en el pleno, por si su propia acusación pudiera ser constitutiva del delito de prevaricación entre otros.

Quienes Somos

Defensa de la Salud y el Medio Ambiente

Toma de conciencia

Acciones de la PDSS

Hazte socio

Inicio

Inicio

Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra
Urb. Cortijos del Sol, C/ Alberca nº 13
29130 Alhaurín de la Torre

[email protected]

Tlf. 605 62 57 97