PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE LA SALUD DE LA SIERRA
RUEDA DE PRENSA EN LA DIPUTACIÓN 

En el día hoy, 06/05/03, se ha llevado a cabo una rueda de prensa, en la Diputación de Málaga,  estando presentes el Presidente de la PDSS, Sr. Juan Piña, el abogado de la misma, Sr. Francisco J. Galán y en representación de Izquierda Unida, miembros de la Plataforma, Sra. Encarna Ruíz. 

En la misma el Sr. Piña ha manifestado que el Delegado de la Conserjería de Medio Ambiente, el Sr. Trillo, con conocimiento ha permitido la ocupación del monte público “Sierra Llana” por parte de las Canteras de Sando “El Troconal”. Que el Sr. Trillo ha dirigido escrito al Juzgado, en el cual indica esta circunstancia, y en el que detalla que los terrenos ocupados del mencionado monte asciende a 7,6321 Ha, cuando se ha visto obligado a ello por la denuncia presentada por la Plataforma, en escrito de fecha 12/02/03, en la cual le indicaban al mismo, las irregularidades y los presuntos delitos cometidos por las mencionadas actividades extractivas. 

A lo cual añadía el Letrado Sr. Galán que teniendo el cuenta el informe pericial en el cual se indica que “la intensidad del daño causado, la extensión de zona afectada, y la irreversibilidad de la degradación producida por la actividad extractiva realizada, así como la imposibilidad de la regeneración natural espontánea, y que la degradación producida se mantendrá por un larguísimo plazo de tiempo, se puede concluir que se ha producido un deteriodo medioambiental muy elevado e irreversible”, estaríamos con estas irregularidades ante la comisión de un presunto delito contra el Medio Ambiente. 

Asimismo con respecto a dicho informe, el Sr. Piña indicó que éste era mortal y concluyente, tal como se había mantenido desde siempre por parte de la Plataforma, ya que las actividades extractivas “han producido una alteración muy grave del equilibrio de los subsistemas naturales analizados en la zona de estudio y en el conjunto de la sierra de Mijas” 

Por otra parte el Sr. Galán indicó que aparte de las personas imputadas en el procedimiento, se ha solicitado la imputación por presunto delito contra el Medio Ambiente, al Alcalde de Alhaurín de la Torre, el Sr. Joaquín Villanova, a varios de sus consejales, al Delegado de Medio Ambiente, el Sr. Trillo y a varios Delegados de la Conserjería de Empleo y Desarrollo Tecnológico. 

Por último la Sra. Encarna Ruíz informó que Izquierda Unida no estaba en la mencionada rueda de prensa por motivos electorales, sino que siempre han estado junto a la Plataforma para conseguir el cierre de las canteras y que era la única fuerza política que había firmado los procedimientos judiciales para conseguir el cierre de las canteras.

 

Quienes Somos

Defensa de la Salud y el Medio Ambiente

Toma de conciencia

Acciones de la PDSS

Hazte socio

Inicio

Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra
Urb. Cortijos del Sol, C/ Alberca nº 13
29130 Alhaurín de la Torre

[email protected]

Tlf. 605 62 57 97