RESPUESTA A LAS “VEINTE PREGUNTAS DEL PARTIDO POPULAR” AL PRESIDENTE DE LA PDSS  

En el escrito publicado en Alhaurín.com el 21/05/05 el Señor Bravo, en nombre del Partido Popular y supongo que cumpliendo órdenes de su jefe D. Joaquín Villanova, me hace veinte preguntas sobre quién es competente respecto a una serie de actos individuales sobre las canteras, que paso a contestar. 

No obstante, y a fin de que los lectores de este periódico puedan valorar tanto las preguntas como las respuestas, quiero  dejar constancia de que no voy a entrar en el juego que pretende el Señor alcalde de distraer a la opinión pública para eludir sus responsabilidades, entre otras cosas porque yo me gano la vida con mi trabajo honrado mientras que otros comen de “la olla grande”, incluso no sabemos si habrán realizado agujeros en la olla.

El Alcalde a través del Señor Bravo, irresponsablemente y en contra de los intereses generales del pueblo de Alhaurín, olvida que las competencias para autorizar una cantera son compartidas entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento es el único competente para decir si en su término municipal se permiten o no canteras, y además para conceder los permisos de apertura.

A la Junta de Andalucía le compete la autorización de la industria, la forma de explotación de los recursos, y la restauración del medio.

Por tanto, podríamos asimilar la necesaria colaboración y aprobación del Ayuntamiento para que exista una cantera, como la necesaria participación de una mujer para que exista un hijo, por supuesto que no podría existir sin la participación del padre, pero desde luego lo que pretende hacer Joaquín Villanova es imputar toda la responsabilidad de la existencia de ese hijo (canteras) al padre (Junta de Andalucía), eludiendo las suyas propias.

Por tanto Señor Alcalde, puede guardarse la maraña de preguntas y sobre todo su intención clara de engañar al pueblo.

Los hechos cantan por sí mismos, y el pueblo no es tonto aunque parte de él viva amordazado por las circunstancias y las presiones que usted bien conoce. Estos hechos innegables son: 

1º Las normas urbanísticas actuales de Alhaurín de la Torre, aprobadas por ese Ayuntamiento prohíben las canteras en la Sierra de Alhaurín. 

2º El Alcalde tiene competencias para cerrar las canteras que actualmente se explotan en la Sierra. La gran mayoría no tienen permiso de apertura (si no es cierto publique Usted en este periódico dichos permisos). Han causado daños catastróficos e irreversibles, y están caducadas en tiempo y espacio.

Una muestra tajante de esta afirmación, es que en Casares en una semana el Alcalde ha cerrado tres canteras, por no tener licencia de apertura, por cierto con la ayuda “de ese abogado tan malo, según la opinión del Alcalde, que asesora a la PDSS”, Don Francisco Galán. Y es que los abogados se pueden contratar para defender al delincuente, sobre todo cuando presuntamente el que lo contrata también lo es, o para que se imponga la Ley y la Justicia. 

3º El Alcalde de Alhaurín de la Torre ha aprobado e incluido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de este pueblo, la continuidad de todas las canteras y la ampliación de éstas en 4.000.000 de m2.

Para los más curiosos le remito al apartado 6.5.3, párrafo 5, página 121, del Avance del Plan General que pueden encontrar en este mismo periódico digital. En el que resumidamente nuestro Alcalde dice, que aunque la Junta no apruebe el Plan Minero, él mantendrá las canteras. “En caso de que durante el proceso de redacción y tramitación del PGOU se llegue a consensuar y aprobar el POMA (Plan de Ordenación Minera), sus determinaciones serán explicitas e implícitamente incorporadas al Documento de PGOU. En caso contrario el PGOU mantendría afectado dicho espacio de la necesidad de tal ordenación específica, con sometimiento a la formulación de un Plan Especial de desarrollo con objetivos y finalidades asimiladas a las del POMA actualmente en estudio”.

En la misma página, el Alcalde dice que quiere hacer un auditorio al aire libre donde están las canteras, y además poner una planta de reciclaje de escombros. Es decir, otra vez con nuestro dinero colabora para que los canteros no restauren los daños causados y además nos pone un basurero industrial contaminante sobre nuestras casas y nuestras aguas. 

4º El Alcalde, cuatro concejales, perito y arquitecto del Ayuntamiento de Alhaurín, han sido imputados por el Juez de Torremolinos, por delito medioambiental en relación a las canteras, sin embargo, el Alcalde sigue defendiendo la explotación de las canteras y su continuidad. ¿Que intereses defiende nuestro Alcalde?. 

5º La única y exclusiva responsabilidad de incluir las canteras en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana es del Señor Alcalde y del Partido Popular que es quien manda en Alhaurín, y que por cierto es el único partido de Alhaurín a favor de las canteras. 

Todo lo anterior no significa en absoluto que la Junta de Andalucía no tenga responsabilidades, de hecho la PDSS ha solicitado al Juez que proceda tanto contra los responsables del Ayuntamiento, como de la Junta de Andalucía, y de hecho hay imputados en el proceso penal varios funcionarios y el jefe de Servicio de Minas de la Junta.

En cualquier caso Señor Alcalde usted lo tiene muy fácil: Quite del nuevo Plan General de Ordenación Urbana la propuesta de ampliación y mantenimiento de las canteras, y deje actuar a los jueces, o es que las canteras y por tanto el derecho constitucional de los ciudadanos a la salud y un medio ambiente dignos, son moneda de cambio para que la Junta le deje a usted “campar a sus anchas y a sus panchas” en asuntos urbanísticos y “sus frutos”. 

En cualquier caso, son los pueblos los que tarde o temprano terminan por revelarse contra las dictaduras, el chantaje, la esclavitud (al menos de ideas y expresiones), y las actitudes políticas de tinte mafioso. 

uNA VISIÓN MODERNA Y PROGRESISTA NO PUEDE IGNORAR QUE NO HAY FUTURO SIN RESPETO AL MEDIO AMBIENTE Y QUE EL PROGRESO NO PUEDE ESTAR BASADO EN LA DESTRUCCIÓN. 

En Alhaurín de la Torre a 1 de Julio de 2005 

fdo: juan piña garcía  (presidente)

 

 

 

 

 

 

Quienes Somos

Defensa de la Salud y el Medio Ambiente

Toma de conciencia

Acciones de la PDSS

Hazte socio

Inicio

Inicio

Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra
Urb. Cortijos del Sol, C/ Alberca nº 13
29130 Alhaurín de la Torre

[email protected]

Tlf. 605 62 57 97