Sobre el Plan Estratégico de Alhaurin de la Torre

Por la presente quiero expresar y comunicar a la opinión pública nuestra más profunda repulsa a la actitud que el señor alcalde D. Joaquín Villanova y sus concejales mantuvieron ayer día 6 de Abril; respecto al representante de la Plataforma D. Francisco Galán Palmero, autorizado expresamente para este acto por mí, como presidente de la PDSS; en el acto de presentación del llamado Plan Estratégico de Alhaurín de la Torre.

Después de varias horas de exposición por los ponentes, abundantemente del Plan Estratégico de Málaga y posteriormente del de Alhaurín de la Torre, el representante de la Plataforma pidió la palabra y comenzó a exponer la influencia negativa que para el futuro de Alhaurín de la Torre; desde el punto de vista medioambiental, de la salud y del propio desarrollo económico del pueblo, en su vertiente turística, comercial y residencial; tienen las canteras de Alhaurín de la Torre, y el convencimiento de la PDSS de que la gran mayoría del pueblo no quiere las canteras.

Así mismo, rebatió las afirmaciones que el señor Alcalde y la empresa redactora del Plan Estratégico hacían, respecto a que dicho plan se había diseñado con la participación y el acuerdo con todos los sectores ciudadanos.

La reacción del Alcalde fue levantarse y a voces pedir que le quitaran el micrófono a nuestro representante señor Galán, interrumpiendo su intervención constantemente con gritos, a lo que el señor Galán respondió que estaba en el uso de la palabra y que el Alcalde debía callarse y respetar su intervención. Posteriormente el señor Galán fue amenazado físicamente por uno de los concejales, llevándoselo a rastras sus compañeros junto con el señor Alcalde, ante la amenaza inminente de agresión física a nuestro representante.

El señor Villanova aún no se ha enterado que éste no es su cortijo, aunque él actúe como un Cacique, con maneras dictatoriales  y con actitudes que además de ser antidemocráticas muestran claramente una ausencia total de educación mínima, de respeto a quien opina diferente y sobre todo al que contradice los trapicheos, fantasmadas y propaganda barata, de lo que es una muestra el propio Plan Estratégico, que no sabemos cuanto ha costado, pero en cualquier caso, millones de nuestro bolsillo.

Como muestra de la incoherencia e inutilidad del Plan Estratégico señalamos:

a)     En el sector comercio, señalan como amenaza el progresivo acaparamiento de la demanda comercial por parte de las grandes superficies; sin embargo, en contra de la opinión de los comerciantes, en los últimos años se han autorizado dos establecimientos de Mercadona, un Aldi, cuando existía ya un Supersol, y en la actualidad se estudia una gran superficie en la zona de Taralpe.

b)    En el sector de la construcción, en debilidades indica que falta iniciativa empresarial autóctona, cuando está en manos de habitantes del pueblo suelo para construir más de cinco mil viviendas.

c)     En el sector industrial, señala como oportunidad la posibilidad que continúen las canteras, con la fantasmada de que “se desplacen y hagan una explotación racional” (O4). La realidad que esconde es simplemente que se cierre una, ya agotada desde el año 90, y que se amplíen en 5.000.000 de m2 más. Y además, señala como amenaza para dicho sector, que pudieran cerrarse las canteras (A1).

Está de nuevo claro el apoyo de Joaquín Villanova a las canteras, cuando éstas son la mayor amenaza para el pueblo.

Señala como fortaleza de este sector la disposición de suelo industrial para el asentamiento de empresas (F1). Sin embargo, en el cuadro general de debilidades indica como primera debilidad (D1) la escasez de suelo industrial. ¿En qué quedamos? ¿Hay suelo o no hay suelo?.

d)    En el sector turismo, se reconoce que una de las mayores amenazas es el aumento de la explotación de canteras.

e)     En el cuadro general en resumen, entre otras, afirma como fortaleza (F5) territorio receptor de flujos migratorios, (F6) cuasi ausencia de desempleo, (F10) fortísimo sector de la construcción, pilar de la economía alhaurina, (F15) crecimiento urbano racional a lo ancho y a lo alto, y  (F16) amplia oferta de suelo y viviendas.

Aunque no se reconoce en definitiva están basando toda la economía ( en este Plan Estratégico) en la construcción. Eso es algo que le encanta a los alcaldes, y en general  a los políticos gobernantes, porque las recalificaciones urbanísticas dan mucho dinero en todas direcciones, incluso para tirar. Lógicamente, no hay que ser un Séneca para pensar que un parón en la construcción, supone un descalabro tanto para las arcas municipales, como para los propios ciudadanos, sobre todo cuando hayan convertido todo el campo en cemento.

En realidad, el verdadero secreto o la verdadera fortaleza de Alhaurín no ésta; la verdadera fortaleza de Alhaurín es y puede seguir siendo, si las canteras no terminan con la montaña, la existencia de una montaña preciosa, siempre verde, el carácter de los Alhaurinos en general, acogedor e integrador (buena gente), y la distancia a Málaga y la Costa del Sol, que ha hecho que más de dos tercios de la población actual seamos gente que trabaja y gana el dinero fuera de Alhaurín, y que se lo gasta en Alhaurín, donde también pagan sus impuestos, que administra nuestro señor Alcalde. Y a los que sin embargo, no tiene en cuenta o desprecia.

Ante los hechos descritos he animado al señor Galán a que presente denuncia de lo acaecido ante las autoridades competentes. Y quiero mostrar públicamente el agradecimiento de la Plataforma por la actuación profesional y personal del señor Galán. 

En Málaga a 7 de Abril de 2.005 

Atentamente, Juan Piña García

                                                                                                                 (PRESIDENTE)

Quienes Somos

Defensa de la Salud y el Medio Ambiente

Toma de conciencia

Acciones de la PDSS

Hazte socio

Inicio

Inicio

Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra
Urb. Cortijos del Sol, C/ Alberca nº 13
29130 Alhaurín de la Torre

[email protected]

Tlf. 605 62 57 97