RESPUESTA AL BANDO DEL SR. ALCALDE DE 11/12/03

 

 

Los vecinos de Alhaurín de la Torre deben conocer que la Plataforma en defensa de la Salud y la Sierra tiene como únicos fines la defensa de la salud de los ciudadanos y la defensa del medio ambiente y especialmente de la sierra de Alhaurín de la Torre. Que en absoluto tiene ningún objetivo político aunque a sus reuniones asistan personas pertenecientes o votantes de los diferentes partidos incluido el PP. Pues en la Plataforma a diferencia de lo que usted piensa no nos importa ni las ideas políticas, ni la raza ni la religión.

La sierra de Alhaurín de la Torre está clasificada como complejo serrano de interés especial donde está prohibido el uso extractivo, es decir, las canteras.

Las normas urbanísticas del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre prohíben también el uso extractivo en la sierra.

El juzgado de lo contencioso administrativo ha determinado que las cuatro más grandes canteras (Retamero, Tronconal, Taralpe y Pinos de Alhaurín), son clandestinas e ilegales y deben cerrarse.

Un informe de la Universidad dictamina que las canteras han producido daños catastróficos e irreversibles en la sierra.

Prácticamente todas las plantas de machaqueo y todas las canteras están a menos de dos kilómetros de la urbanización Pinos de Alhaurín y Fuensanguínea.

La Ley prohíbe el establecimiento de este tipo de industrias a menos de dos kilómetros, pues están incluidas en la relación de industrias molestias, insalubres, nocivas y peligrosas.

El alcalde y su equipo de gobierno concedieron dos nuevas licencias para plantas de hormigón a la empresa ARIPISA, según ellos mismos han contestado por escrito a la Plataforma en comisión de gobierno de 07/02/02 y 15/02/02.

El alcalde, su equipo de gobierno y su partido propugnan en la actualidad según lo que ellos llaman “protocolo” entre otras cosas lo siguiente:

“ Dado que en la actualidad no hay ningún tipo de solución de traslado”

 

EXPONEMOS:

 

“CUARTO.- Que ante la situación actual se considera necesario, la adopción de determinadas medidas para el mejor desarrollo de la actividad, consolidando las canteras existentes” (¿no las iba el sr. alcalde a trasladar en cinco años a partir de 1.991?.¿Por qué ahora dice que las quiere consolidar?)

“QUINTO.- Que es voluntad de las partes el mantenimiento, regularización y regulación de la actividad minera en las canteras existentes en el municipio de Alhaurín de la Torre.” Si las quiere regularizar será porque están irregulares. ¿Esto también lo niega el sr. alcalde?

 

ESTIPULACIONES

 

“PRIMERA.- Todas las partes se comprometen a buscar la mejor solución jurídica, técnica y medioambiental que garantice la continuidad de las canteras existentes firmantes de este documento en Alhaurín de la Torre.” ¿Es por tanto que usted está dispuesto a cambiar la normativa urbanística en el Ayuntamiento para que las canteras continúen?. ¿No es acaso esto un pacto no ya secreto sino a voces entre los canteros, el Ayuntamiento y la Junta para que las canteras continúen y se amplíen? (Cada día se amplían en 4.000 camiones).

OCTAVA.- ...........”El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, atendiendo a la legalidad, realizará actuaciones y trámites necesarios para la regularización cuando proceda de las instalaciones de las canteras existentes.” Está clarísimo, sr. alcalde, usted cambiará todas las Leyes que hayan que cambiar solo o en colaboración de las demás administraciones para que el pueblo se coma las canteras con papas para siempre.

NOVENA.- “La Delegación de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, atendiendo a la legalidad tramitará con celeridad los expedientes que le sean remitidos para la adecuación de la normativa urbanística a la actividad de la industria minera.” Sr. alcalde, el ciudadano de a pie de este pueblo puede que no gane tanto dinero como usted, no tendrá como primer objetivo engañar a los demás, estará muy ocupado en sacar su vida diaria hacia delante, posiblemente esté hastiado de los políticos por culpa de cómo algunos utilizan la política, incluso a veces hasta lo creerán, pero no somos tontos, pues lo que antecede es como decir que es ovalado, blanco, con cascarón, que lo ponen las gallinas y que de ellos salen los pollitos. Bien, pues usted sigue afirmando que lo descrito anteriormente es una casita ovalada de cáscaras de huevo, donde duermen los pollitos cuando hace frío.

 

Conclusión: el pueblo se siente engañado por usted.

 

En Málaga a 12 de diciembre de 2003.P.D.S.S

JUAN PIÑA GARCÍA

Presidente

 

 

 

RESPUESTA AL ARTÍCULO DEL AYUNTAMIENTO APARECIDO EN ALHAURIN.COM  12/12/03

 

Sr. Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre:

 

            Como presidente de la P.D.S.S niego que esta Plataforma haya autorizado ni propugnado pintada alguna en el mobiliario urbano, por tanto le ruego que se atenga de hacer acusaciones falsas.

En cualquier caso, me parece de poca dignidad que estando la sierra destruyéndose a razón de 4.000 camiones diarios de manera manifiestamente ilegal, donde se están produciendo daños catastróficos e irreversibles, usted, su alcalde y su equipo de gobierno no hagan absolutamente nada por detenerlos sino todo lo contrario y tenga tal preocupación porque alguien ha pintado sobre la carretera un rótulo o ha colgado un papel anunciando una manifestación en defensa de la salud y la sierra.

Claro que todo puede estar explicado porque su actitud y la de sus colegas sí es muy clara. En ese Ayuntamiento sí existen cuatro concejales, un arquitecto, un perito y otros antiguos políticos y funcionarios que presuntamente han cometido delito medio ambiental y eso no lo digo yo, lo dice el juez de lo penal del juzgado número ocho de Torremolinos.

 

En Málaga a 12 de diciembre de 2003.

 

P.D.S.S

JUAN PIÑA GARCÍA

Presidente