TOMA DE CONCIENCIA Y CAMPAÑAS INFORMATIVAS

 INFORME 2001 - b

INFORME AMBIENTAL

En el término municipal de Alhaurín de la Torre , concretamente en su sector sur (Sierra de Mijas) se concentra una alta densidad de explotaciones mineras dedicadas a la extracción y molienda de áridos.  Actualmente se encuentran activas siete canteras  y una se ha cerrado recientemente  (Cerro Panchelas) pero aún no se ha realizado la restauración del medio físico afectado por la explotación .

Tabla 1:  Canteras de explotación de áridos en el municipio de Alhaurín de la Torre  registrada en el Servicio de Minas de la Junta de Andalucía

 

CANTERA 

Fecha de Autorización

CERRO PANCHELAS nº72
Comp. General de canteras , S. A.

1969

(en terrenos privados)

TARALPE 
Comp. General de Canteras, S. A.

1973

(en terrenos privados)

EL PINAR  nº39
Aricemex , S. A.

Tipo:C

1973

(en terrenos de ICONA)

RETAMERO nº36
Nicanor Retamero, S. A.

1974 (en terrenos  de ICONA)



ARIPISA nº 18
Aridos del Pinar , S.A.

 

1975 (en terrenos de ICONA)

EL TRONCONAL nº 130
Sánchez Domínguez, S. A.

1983 (en terrenos de ICONA)

PINOS DE ALHAURÍN nº 134 *
Bernardo Caballero  

1984 (en terrenos privados)

SIERRA LLANA nº160
Aridos Alhaurín de la Torre

1987

 

Las canteras  se encuentran en  un entorno de  un gran valor ambiental calificado como Complejo Serrano de protección especial. La importancia medioambiental se debe a varias razones:

(1)  Una gran riqueza de aguas subterráneas señalada por el Profesor Bartolomé Andreo  Navarro en su estudio titulado “Hidrogeología de acuíferos carbonatados en la Sierras Blanca y Mijas “ (1997). Actualmente la Sierra es la fuente de agua potable  de varios municipios  entre ellos Alhaurín de la Torre. 

(2)  La masa arbórea constituida en su mayor parte por pinos tiene un papel relevante en la contención de la erosión del suelo y en la regulación de avenidas estacionales de agua.

(3)  Hay un gran número de especies endémicas (que solo crecen en  áreas geográficas restringidas) . La diversidad florística existente, manifestada en este alto porcentaje de endemismos, se refleja en la existencia de una gran diversidad de ecosistemas vegetales o series de vegetación. La protección de los mismos se establece en base la DIRECTIVA 92/43/EEC de 21 de Mayo de 1992 que establece las normas y criterios para la conservación de los hábitats naturales, de la flora y de la fauna silvestres. Según los trabajos realizados en el Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Málaga por el Profesor José María Nieto durante el inventario de los hábitats de la Directiva , en la Sierra de Mijas se han localizado  áreas que cumplen suficientemente con los criterios para ser considerados en los listados de hábitats protegidos .Dichas áreas reflejan la existencia de tipos de comunidades vegetales: el romeral de aulagas y jaguarzos (Ulici-Cistetum clusii), el coscojar (Bupleuro-Pistacietum lentisci) y el pastizal de taludes y gleras dolomíticas (Linario clementei-Andryaletum ramosissimae).

(4)  La Sierra supone un espacio verde  en la zona de influencia del área metropolitana de Málaga utilizado por la población para actividades de ocio 

 

Recientemente el Sr. José Angel Castillo Cano-Cortés , Magistrado-Juez de  lo Contencioso  administrativo nº 4 de Málaga ha pronunciado una sentencia (nº206/01) en el recurso Contencioso-administrativo registrado con el nº 234/1999 en el que estima el cierre de las Canteras Retamero 36, Taralpe 43, Pinos de Alaurín 144 y Trocornal 13 por carecer de Licencia de apertura .

 

En mi opinión atendiendo a razones ecológicas que explicaré a continuación considero que el daño cometido por estas explotaciones sobre el Medio Ambiente es extremadamente alto y debe ser atendido un cierre cautelar inmediato hasta que se produzca la sentencia firme,  en el caso que ésta sea impugnada,  ya que de continuar las explotaciones el daño sobre el complejo serrano sería irreversible.

 

A pesar de la importancia ecológica reseñada anteriormente  no se observa que la explotación de áridos se haya realizado conforme a las normas establecidas  ya que no se ha realizado ninguna restauración del  ecosistema afectado.La ley de Minas (nº22, 1973)  y su reglamento general  R.D. 2587/78 establece la obligación de restauración del espacio afectado por la actividad minera siguiendo un proyecto de restauración aprobado por la Delegación correspondiente de la Junta de Andalucía (hoy la Delegación de Industria y Empleo) . Además el  RD 2994/1982 sobre Restauración del espacio natural afectado por actividades mineras  establece que toda petición o concesión debe estar acompañada de un Plan de restauración .

 

Hay muchas formas y técnicas de restauración pero para que ésta sea efectiva la explotación debe hacerse en terrazas  y con alturas máxima de bancos de unos 20-30 m , sin embargo las explotaciones visitadas (Canteras Retamero 36, Taralpe 43, Pinos de Alaurín 144 y Trocornal 13 ) tienen alturas mucho mayores por lo que su restauración adecuada resulta prácticamente imposible siendo así el impacto totalmente irreversible .  La población actual recibe una espacio deteriorado sin posibilidad de restauración efectiva .

La masa forestal  de la zona ,  fruto de un programa de reforestación iniciado   hace muchos años,  está siendo afectada muy negativamente por las canteras  de explotación de áridos  , suponiendo una pérdida   de recurso forestal  (valor de madera ) y también de las funciones ecológicas del pinar como son  la generación de un hábitat apropiado para el desarrollo de plantas y animales propios del ecosistema pinar  y su capacidad de  retención del suelo (disminución de la erosión). La actividad minera ha destruido irreversiblemente estos valores ecológicos      

          A la espera de un estudio detallado sobre el impacto de las canteras citadas en las poblaciones animales , se puede afirmar que entendiendo a la Sierra de Mijas como una  unidad , las enormes dimensiones de las canteras de áridos en el término municipal de Alhaurín  han roto el equilibrio ecológico afectando a los diversos corredores de la fauna que habita en la  Sierra  y especialmente de Mamíferos con once familias y 24 especies entre las que podemos destacar por su especial protección a la Gineta (Genetta genetta) y  varios rebaños de Cabras monteses ( Cabra pyrenaica hispanica)

 

CONCLUSIÓN

Por todo lo expuesto anteriormente considero que para salvaguardar  y garantizar  la protección del Medio Ambiente y los intereses generales de los ciudadanos debe ser considerado el cierre cautelar previo a la sentencia firme y obligar a los correspondiente responsables directos y subsidiarios a proceder ala restauración ecológica del ecosistema afectado.

    Fdo: Dr. Félix López Figueroa  
Profesor de Ecología

     Alhaurín de la Torre, a 8 de Septiembre 2001

 

 

Quienes Somos

Defensa de la Salud y el Medio Ambiente

Toma de conciencia

Acciones de la PDSS

Hazte socio

Inicio

Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra
Urb. Cortijos del Sol, C/ Alberca nº 13
29130 Alhaurín de la Torre

[email protected]

Tlf. 605 62 57 97