TOMA DE CONCIENCIA Y CAMPAÑAS INFORMATIVAS

 INFORME 2001 - a

  

INFORME  SOBRE DETERMINADOS ASPECTOS  MEDIOAMBIENTALES DE LAS CANTERAS DE ALHAURÍN DE LA TORRE

           

Por encargo de la Asociación Platafotaforma en Defensa de la Salud y de la Sierra emito el siguiente informe sobre aspectos  medioambientales muy concretos afectados por la explotación de áridos en el término municipal de Alhaurín de la Torre.

 

1.      CALIDAD DEL AGUA

¿La actividad de las canteras está afectando a  la calidad de los recursos hídricos?

En el trabajo  “Hidrogeología de acuíferos carbonatados en Las Sierras Blanca y Mijas (Cordillera Bética , Sur de España)” de  Bartolomé Andreo Navarro (Ediciones Universidad de Málaga 489 pp) se pone en evidencia que el agua de lluvia que descarga en la zona norte de la Sierra de Mijas contiene un nivel significativamente más alto de carbonato cálcico que aguas de lluvia control   pudiéndo atribuirse esta alteración  al polvo  emitido por las canteras a la atmósfera.

 

2.      RESTAURACIÓN

¿ Es posible realizar un restauración adecuada del medio físico y biológico con el sistema de explotación realizado en las canteras  de Alhaurín de la Torre?

La ley de Minas (nº22, 1973)  y su reglamento general  R.D. 2587/78 establece la obligación de restauración del espacio afectado por la actividad minera siguiendo un proyecto de restauración aprobado por la Delegación correspondiente de la Junta de Andalucía (hoy la Delegación de Industria y Empleo) . Además el  RD 2994/1982 sobre Restauración del espacio natural afectado por actividades mineras  establece que toda petición o concesión debe estar acompañada de un Plan de restauración .

 

Hay muchas formas y técnicas de restauración pero para que ésta sea efectiva la explotación debe hacerse en terrazas  y con alturas máxima de unos 20 m , sin embargo las explotaciones visitadas (Tabla 1) tienen alturas mucho mayores por lo que su restauración adecuada resulta prácticamente imposible siendo así el impacto totalmente irreversible .  La población actual recibe una espacio deteriorado sin posibilidad de restauración efectiva .

 

Tabla 1  Canteras de explotación de áridos en el municipio de Alhaurín de la Torre registradas en la Delegación Provincial  de Industria y Empleo  de la Junta de Andalucía 

 

CANTERA 

Fecha de Autorización

CERRO PANCHELAS nº72 ( * nota)  
Comp. General de canteras , S. A.
Tipo:C

1969

(en terrenos privados)

TARALPE  
Comp. General de Canteras, S. A.
Tipo:B

1973

(en terrenos privados)

EL PINAR  nº39  
Aricemex , S. A.  

Tipo:C

1973

(en terrenos de ICONA)

RETAMERO nº36  
Nicanor Retamero, S. A.

1974

(en terrenos  de ICONA)

ARIPISA nº 18  
Aridos del Pinar , S.A.
Tipo: B

1975

(en terrenos de ICONA)

EL TRONCONAL nº 130  
Sánchez Domínguez, S. A.
Tipo: B

1983

(en terrenos de ICONA)

PINOS DE ALHAURÍN nº 134 * Bernardo Caballero  Quero
Tipo: B

1984

(en terrenos privados)

SIERRA LLANA nº160  
Aridos Alhaurín de la Torre
Tipo: C

1987

La Cantera Cerro Panchelas nº 72 según la Delegación de Industria y Empleo aún está cerrada, sin embargo no se ha podido observar  que se haya realizado una restauración adecuada del medio físico y biológico afectado por la explotación minera

 

 

(3)              RECURSOS FORESTALES

¿ Las canteras de Alhaurín de la Torre han afectado la masa forestal de la Sierra?

La masa forestal  de la zona ,  fruto de un programa de reforestación iniciado   hace muchos años,  está siendo afectada muy negativamente por las canteras  de explotación de áridos  , suponiendo una pérdida   de recurso forestal  (valor de madera ) y también de las funciones ecológicas del pinar como son  la generación de un hábitat apropiado para el desarrollo de plantas y animales propios del ecosistema pinar  y su capacidad de  retención del suelo (disminución de la erosión). La actividad minera ha destruido irreversiblemente estos valores ecológicos       

 

       

(4)              FAUNA

 ¿ Las Canteras están afectando  las poblaciones animales?

         A la espera de un estudio detallado sobre el impacto de las canteras en las poblaciones animales , se puede afirmar que entendiendo a la Sierra de Mijas como una  unidad , las enormes dimensiones de las canteras de áridos en el término municipal de Alhaurín  han roto el equilibrio ecológico afectando a los diversos corredores de la fauna que habita en la  Sierra  y especialmente de Mamíferos con once familias y 24 especies entre las que podemos destacar por su especial protección a la Gineta (Genetta genetta) y  varios rebaños de Cabras monteses ( Cabra pyrenaica hispanica)

Fdo: Félix López Figueroa

Alhaurín de la Torre, a 6 de junio de 2001


BIBLIOGRAFÍA

Andreo Navarro, B. (1997). Hidrogeología de acuíferos carbonatados en la Sierras Blanca y Mijas . Universidad de Málaga  . 489 pp

 

 

Quienes Somos

Defensa de la Salud y el Medio Ambiente

Toma de conciencia

Acciones de la PDSS

Hazte socio

Inicio

Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra
Urb. Cortijos del Sol, C/ Alberca nº 13
29130 Alhaurín de la Torre

pdss@alhaurin.com

Tlf. 605 62 57 97