TOMA DE CONCIENCIA Y CAMPAÑAS INFORMATIVAS

  INFORME 1999

INFORME  MEDIOMBIENTAL  SOBRE  LA EXPLOTACIÓN DE ÁRIDOS EN LA SIERRA DE MIJAS  (SECTOR ALHAURÍN DE LA TORRE) 

Félix López Figueroa
Profesor de Ecología. Universidad de Málaga

28.12.1999.

 

 

INTRODUCCIÓN

 Alhaurín de la Torre está situado a unos 15 Km de la ciudad de Málaga . El término municipal tiene una superficie de 79.1 km2 (8217 Has) (el 10.87% del territorio provincial de Málaga) . Está situado en el valle del Guadalhorce lindando con los municipios de Málaga, Torremolinos , Benalmádena, Mijas, Alhaurín el Grande y Cártama . La zona baja (Norte) , regada por el Guadalhorce y Río Grande , es una llanura aluvial , mientras que la zona sur  del municipio  se extiende por la vertiente Norte de la Sierra de Mijas   (un total  de 2230 Has  del municipio   corresponde a sierra). El clima es típico del mediterráneo sub-tropical aunque existen especies  correspondientes al clima tipo mediterráneo montano , ya que  dentro del término municipal la sierra alcanza cerca de 1000 m de altura. La temperatura media anual es de 18 oC , lo que permite que en el valle  además del cultivo de cítricos se cultive caña de azúcar , aguacates y chirimoyas . La pluviometría es heterogénea con periodos bastantes secos a los que se suceden otros de lluvias de cierta intensidad .

Su cercanía a la ciudad de Málaga y su bello entorno natural  ha hecho que en los últimos quince años se haya potenciado el crecimiento urbanístico horizontal basado principalmente  en viviendas unifamilares , adosadas o pareadas con  zonas verdes y piscinas. Al principio estas viviendas servían segunda residencia y se utilizaban en fines de semana y periodos de vacaciones , en los últimos quince años,  sin embargo , la construcción va dirigida principalmente a servir de primera residencia a una población que busca una mejor calidad de vida sin alejarse excesivamente de Málaga-ciudad .

Este fenómeno migratorio ha implicado un aumento  muy importante en la  población de Alhaurín  de la Torre.  Como ejemplo la población ha crecido  de 12.874 habitantes en 1991 a 19 657 habitantes en 1998. Probablemente la cifra del censo real sea mayor ya que una gran parte de personas  se demoran varios años en inscribirse en el censo de residentes  y darse la baja del municipio de donde proceden.

 

Paralelo al crecimiento urbanístico se ha producido un crecimiento tanto la superficie de canteras como en la velocidad de explotación de áridos en el municipio de Alhaurin de la Torre.  La calidad de los áridos dolomíticos que se  encuentran en la parte de Sierra ubicada en el término municipal (Andreo, 1998)  , unido a la cercanía de Málaga ciudad y  autovía de la Costa del Sol  explica el interés de las compañías mineras y constructoras por este territorio.  Este crecimiento urbanístico y minero ha entrado en conflicto en los últimos años pues  el impacto sobre el entorno ambiental  de la actividad minera  está alterando  negativamente el medio ambiente natural y social. Estas alteraciones no  son exclusivamente la destrucción cuasi irreversible del espacio fisico y de las relaciones ecológicas que ha supuesto la pérdida de suelo , especies autóctonas (ver más adelante) y masa forestal . El deterioro de la calidad de vida también se produce por  la existencia de tráfico pesado  (2000-3000 camiones diarios) circulando por la carretera comarcal que cruza el pueblo y por  las diversas salidas del pueblo. Esta ha producido aumento del nivel de ruido ,  aumento polvo en suspensión  y riesgo en la seguridad vial . El clima social también se ha enrarecido en los últimos años ya que frente a la población que reclama el cumplimiento de la Ley y  la paralización de la destrucción irreversible se encuentran los grandes intereses económicos de las  empresas  del sector de la construcción , uno de los más dinámicos junto al turístico en la provincia de Málaga . Basta decir que las dos grandes obras de infraestructura en la provincia de Málaga obtienen  a mayor parte del material requerido de la Sierra de Mijas (sector Alhaurín de la Torre), así,  el encauzamiento de la desembocadura del Guadalhorce requiere 850.000 m3 de piedra para la escollera del río y la remodelación del Puerto de Málaga consumirá 400.000 m3 . Por otro lado según se indica en la memoria del Proyecto del AVE Córdoba-Málaga depositado en la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas  se necesitarán 12.000 000 m3 de áridos para la construcción de la vía. 

La explotación de la sierra por demanda exterior al municipio no es nueva. Durante el S XIX se expolió la riqueza forestal del municipio para las fundiciones metalúrgicas ubicadas en el municipio de Málaga. Tras el declive de esta actividad industrial el bosque fue recuperándose ,  viviendo incluso una gran parte de residentes del muncipio de Alhaurín de la Torre de la venta de leña y de plantas aromáticas . En los años 1940-1950  se inició  la repoblación forestal con pino lo que aportó los jornales necesarios para que pudieran vivir muchas familias de este pueblo. Parte de esta masa forestal se ha perdido irreversiblemente ya que algunas canteras   han eliminado montañas  enteras con pinos de repoblación de 30-40 años de edad .

 

Las Sierras Blanca y Mijas desde el punto de vista geológico forman parte de la Unidad Blanca perteneciente al Complejo Alpujárri de de la Cordillera Bética , y como tal, su serie estratigráfica está formada por dos conjuntos litológicos fundamentales: uno metapelítico (migmatitas y gneises , de edad paleozoico) y otro superior carbonatado (marmóles triásicos) . El conjunto carbonatado tiene una potencia de 600 m , y a su vez, presenta dos tramos claramente diferenciables (Andreo Navarro, 1997). El tramo inferior está formado por mármoles blancos diaclasados , de composición dolomítica , y aflora principalmente en el sector oriental de Sierra Blanca y en Sierra de Mijas. El tramo superior está constituido por mármoles azules , de composición caliza , y se reconoce esencialmente en el sector occidental de Sierra Blanca. Los mármoles que afloran en Sierra de Mijas están muy fracturados y karstificados , lo que permite la circulación  y acumulación de agua subterránea , constituyendo así la Unidad Hidrogeológica Blanca –Mijas , las más importante de la Costa del Sol. Así para la media del periodo 1990/1991-1993/1994 la precipitación media sobre la unidad fue de 116,9 hm3/año: 60,2 hm3/año se evapotranspiraron 56,7 hm3/año constituyeron la lluvia útil (8  hm3/año de escorrentía y 48,7  hm3/año de infiltración eficaz ). Las salidas controlables asciende a 62,2  hm3/año: 28,2 hm3/año se descargan por manantiales y 34 hm3/año por bombeos (Andreo et al., 1997)

 

En el término municipal de Alhaurín de la Torre , concretamente en su sector sur (Sierra de Mijas) se concentra una alta densidad de explotaciones mineras dedicadas a la extracción y molienda de áridos.  Actualmente se encuentran activas ocho canteras  (Tabla 1 ), la primera se aprueba en 1969 y la última en 1987. Hay también una Cantera abandonada que explotó la empresa Prebetong la cual no realizó  ninguna labor de Restauración .

Las Canteras se aprueban de acuerdo a la ley de Minas (1973) y reglamento General de Minería (1978) . No se exigió Evaluación de Impacto Ambiental (Decreto 1986 y Reglamento 1988) pues se abrieron antes de la aprobación de la ley . El control ambiental se realiza de acuerdo a la orden sobre Prevención de la contaminación de la atmósfera (BOE nº 290, 1976) y la Ley de Protección del Ambiente atmosférico (Ley 833/1975) y Planes  de Restauración del Espacio Natural afectado por Actividades Mineras (Decreto 2994/82). La inspección se realiza como mínimo cada 3 años en las canteras de tipo B(> 200.000Tm /año) y cada 5 años en las de tipo C (< 200.000 Tm/año).

 

Tabla 1  Canteras de explotación de áridos en el municipio de Alhaurín de la Torre registradas en la Delegación Provincial  de Minas de la Junta de Andalucía  (datos de 1997)

 

CANTERA

Fecha de Autorización

Plan de Restauración

Aval

CERRO PANCHELAS nº72

Comp. General de canteras , S. A.

Tipo:C

1969

(en terrenos privados)

NO

Presentado en 1988 pero no aprobado

(no está activa)

NO

TARALPE

Comp. General de Canteras, S. A.

Tipo:B

1973

(en terrenos privados)

SI

Presentado en 1985 aprobado en 1997

 

PENDIENTE

EL PINAR  nº39

Aricemex , S. A.

 

Tipo:C

1973

(en terrenos de ICONA)

SI

Presentado en 1988 y aoprobado en 1995

SI

(28.856.670 ptas)

RETAMERO nº36

Nicanor Retamero, S. A.

1974

(en terrenos  de ICONA)

SI

Presentado en 1988 aprobado en 1991

SI

C. T.I  dice:

36.858.000

AMA dice:

65 409.136 ptas

 

ARIPISA nº 18

Aridos del Pinar , S.A.

Tipo: B

1975

(en terrenos de ICONA)

NO

Presentado en 1988 aún no aprobado

NO

EL TRONCONAL nº 130

Sánchez Domínguez, S. A.

Tipo: B

1983

(en terrenos de ICONA)

NO

Presentado en 1987 pero aún no aprobado

NO

PINOS DE ALHAURÍN

nº 134 *

Bernardo Caballero  Quero

Tipo: B

1984

(en terrenos privados)

SI

Presentado en 1986 aprobado en 1996

SI

(1250000)

SIERRA LLANA nº160

Aridos Alhaurín de la Torre

Tipo: C

1987

NO

Presentado antes de su autorización

NO

 

·         Parte de la Cantera  130.972 m2 ha ocupado  terrenos de la Urbanización "Pinos de Alhaurín" están clasificados como Suelo urbano dentro de la Actuación Urbanística AU-32 Pinos de Alhaurín y clasificados como sistema Local de Areas libres  de acuerdo con lo fijado en la revisión de las NNB.SS de Planeamiento aprobadas pro la Comisión  Provincial de Urbansimo (BOP 5/7/1990).

Las Canteras de Alhaurín de la Torre constituyen uno de los núcleos de extracción  y procesado de áridos más grandes de Andalucía. Las canteras  se encuentran en  un entorno de  un valor ambiental relativo alto por varias razones:

(1)  la Sierra tiene una gran riqueza de aguas subterráneas y actualmente son la fuente de agua potable  de varios municipios a ambos lados de ella

(2)  La masa arbórea constituida en su mayor parte por pinos tiene un papel relevante en la contención de la erosión del suelo y en la regulación de avenidas estacionales de agua

(3)  La Sierra alberga un gran número de especies endémicas (que solo crecen en  áreas geográficas restringidas)

(4)  La Sierra supone un espacio verde  en la zona de influencia del área metropolitana de Málaga utilizado por la población para actividades de ocio 

 

Se analizará el caso concreto de las Canteras de Alhaurín de la Torre desde un punto de vista de impactos en el entorno , gestión actual y desarrollo futuro.

 

En este informe  desglosaremos algunos de los elementos que definen la calidad de vida  y  están siendo  afectados por las canteras . En este informe se tendrá en cuenta tanto aspectos naturales como sociales del Medio Ambiente . No se puede entender hoy la calidad de vida y desarrollo sostenible separando la actividad humana del medio ambiente ya que somos parte integrante de éste. Así la actividad económica debe integrase en el medio ambiente y no al revés , es decir , no clasificar al medio ambiente como un simple dador de recursos y absorbedor de desechos sino como un sistema de relaciones ecológicas y socioeconómicas  en donde hay un continuo intercambio de flujo energía e información entre seres vivos y factores abióticos.  El nuevo concepto de  desarrollo sostenible , asumido por la Unión Europea, implica diseñar modelos más armoniosos de desarrollo en donde no se ponga en peligro la calidad  de las generaciones futuras.

 

Elementos del medioambiente afectados por la explotación de áridos en Alahurín de la Torre

 

1.  PAISAJE

La actividad extractiva está modificando negativamente el paisaje serrano dejando una zona altamente deteriorada. Desde la Conferencia de Río a la Agenda 21, el conjunto de acuerdos internacionales destaca la importancia de la preservación para la calidad de vida de los entornos naturales.  Así mismo  la Constitución española en el Art. 45  expresa claramente la necesidad de protección ambiental y de calidad de vida y concretamente en el art. 45.3 obliga a restaurar los daños ambientales producidos por los infractores.

La modificación de la morfología natural, de sus hitos y singularidades, supone para la población nativa la ruptura del vínculo simbólico que significan los lugares donde transcurrió los sucesos vitales, provocando desarraigo y alteraciones psicológicas.

La pérdida  de la riqueza paisajística  está afectando una de las actividades que más demanda la población :  actividades de ocio  en el medio natural.  Se está  poniendo en peligro el desarrollo de actividades sostenibles y armoniosas con el entorno como senderismo y turismo rural  planificado. Los caminos de la sierra no son sólo transitados por residentes en Alhaurín , actualmente hay rutas organizadas a pie para turistas desde Torremolinos . Las actividades mineras de destrucción masiva del paisaje están poniendo en peligro esta actividad que genera  también riqueza económica .

 

 

2.  RECURSOS HÍDRICOS

El proceso de deforestación y erosión podrían alterar las disponibilidades de recursos hídricos en el  consumo humano, un problema ya existente y que se verá agravado. La características geológicas y edafológicas  hace que los terrenos sean muy permeables ;  las canteras están en realidad creando más superficie de filtración  . En cualquier caso es agua que circula libre y no es retenida por la masa vegetal por lo los equilibrios ecológicos se han roto . El hecho de que la Sierra sea una captadora de agua hace que las intervenciones en ella que pongan en peligro la calidad de éstas repercutirá directamente por la población . Es el caso de la instalación de vertederos de residuos sólidos sobre zona de captación de aguas como ocurre en el  lado de Torremolinos  (Carrasco-Cantos & Andreo-Navarro, 1994; Valdillo-Pérez et al., 1998). La contaminación de las aguas subterráneas de este lado  es una llamada de atención para cualquier planteamiento de restauración futura que pretenda emplear las canteras como  vertedero.  En la zona explotada  hay que  estudiar varios aspectos :

 

Hidrogeología Se carece de informe medioambientales sobre impacto ambiental de las canteras sobre los acuíferos.

Hidrogeología Superficial:

En el trabajo  “Hidrogeología de acuíferos carbonatados en Las Sierras Blanca y Mijas (Cordillera Bética , Sur de España)” de  Bartolomé Andreo Navarro (Ediciones Universidad de Málaga 489 pp) se pone en evidencia la irregularidad de las precipitaciones y su efecto sobre drenaje de aguas por los arroyos citados.

Geología  Falta descripción de los terrenos aflorantes y su estructura geológica

Tectónica  No se hace análisis de diaclasado y las fallas que afectan al macizo rocoso. Tanto este aspecto como el anterior son de gran importancia en la infiltración del agua de lluvia y por ende de cualquier líquido que se pudiera verter sobre los materiales.

Geomorfología Estudio  de las cuencas de drenaje de los Arroyos afectados  por el camino y cálculo de los coeficientes de escorrentía  superficial , si la hubiera.  En la actualidad hay dos arroyos (Arroyo del Pinar y Blanquillo) que han sido parcialmente cubiertos por una carretera asfaltada sin que haya constancia de estudios de impactos rigurosos sobre su efecto en el drenaje de aguas ante episodio de lluvias torrenciales.

Aguas Subterráneas  En la zona de estudio se encuentra una Planta de asfalto y se ha observado vertido de aceites sin control por limpieza de tanques de camiones .  Esto puede producir un impacto negativo sobre los acuíferos de los que se nutre el municipio de Alhaurín de la Torre . No se determina en rigor el mecanismo de control sobre los vertidos de fluidos asociados al tráfico pesado (aceites, líquidos de freno, ácidos de baterías y demás productos de desecho . En  la Ordenanza  municipal sobre las condiciones técnicas de funcionamiento de las actividades extractivas y plantas de tratamiento y clasificación de áridos (Noviembre de 1998) , se reconoce que el tipo de actividad que se realiza en la Sierra es generador de grandes cantidades de residuos industriales pero no establece un riguroso sistema de control y obligación de retirada de material de desecho. Existen actualmente canteras abandonadas o semi-abandonadas con una gran cantidad de material de desecho  dispersado por el terreno.

 

3. FLORA: Conservación de la flora y del paisaje vegetal de la sierra de mijas

En la actualidad existe una legislación muy detallada que trata de proteger aquellas especies y comunidades vegetales de área de distribución restringida o cuya supervivencia se ve comprometida por una u otra causa. En estas sierras existen algunas especies vegetales que pueden parecer vulgaridades (como puede suceder con la Linaria clementei), pero que sin embargo son plantas que sólo viven en estos terrenos de calizas blancas y muy fragmentadas, que se descomponen como el azúcar. Son endemismos vegetales. Su principal amenaza es el que se les prive del substrato donde vivir. Es por esto que, antes de continuar con las extracciones de áridos, se investigue la incidencia que esta actividad causa sobre las poblaciones de estas especies.

El estado actual de la cubierta vegetal de la sierra es una consecuencia directa de los usos tradicionales y actuales; alguno de ellos conservativos (apicultura, plantas medicinales y aromáticas), pero la mayoría de ellos altamente perjudiciales (incendios, canteras, urbanizaciones, sobrepastoreo, etc.). El tradicional uso de la sierra como proveedora de leña para alimentación de las numerosas industrias de fundición y panaderías ha sido otro de los factores que más repercusión negativa ha tenido sobre la vegetación. Hoy en día, el cambio en la utilización de combustible ha eliminado esta incidencia sobre la vegetación, la cual presenta cierto grado de recuperación. También han influido negativamente las pequeñas industrias mineras (hierro, galena, etc.), que hasta hace poco tiempo se encontraban en ella, y que han modificado la estructura topográfica de muchas zonas, siendo en la actualidad de difícil recuperación.

 

 

 

La flora endémica y protegida de la Sierra de Mijas

En función de la distribución que presentan las diferentes especies se pueden diferenciar las cosmopolitas (habitan por toda la superficie del planeta) y las endémicas (habitan en lugares más o menos localizados y extensos). Los endemismos pueden ser de área muy restringida (Linaria clementei habita en las dolomías de la sierra de Mijas y Ojen) o más amplia (Quercus suber es de distribución mediterráneo occidental). Es indudable el interés que presenta su conservación, que se puede abordar desde dos puntos de vista (Nieto et al., 1988) . Conservando los lugares donde habita o cultivándolos y guardando sus semillas en jardines botánicos. No hay un método único, la conservación debe hacerse de las dos formas. Con este planteamiento se ha legislado, y en la actualidad existen dos listados de especies vegetales y animales protegidas (Real Decreto 439/1990, de 30 de Marzo, por el que se regula el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y el Decreto 104/1994, de 10 de Mayo, por el que se establece el Catálogo Andaluz de Especies de la Flora Silvestre Amenazada).

En el cuadro adjunto señalamos los endemismos existentes en la Sierra de Mijas, indicándose la familia a la que pertenece, referencia a su tipo de protección y área de distribución.

Taxon

Familia

Tipo protección

Tipo de endemismo

Erysimum rondae

Brasicáceas

 

Rondense y mijense

Jasione penicillata

Campanuláceas

 

Bermejense, mijense y almijarense

Linaria clementei

Escrofulariáceas

 

Mijense

Linaria huteri

Escrofulariáceas

 

Mijense

Rupicapnos africana subsp. decipiens

Fumariáceas

En peligro de extinción. Real Decreto 439/1990. Decreto 104/1994.

Marbellí, antequerano, mijense y malacitano

Teucrium reverchonii

Lamiáceas

 

Bermejense, mijense y rondense

Teucrium chrysotrichum

Lamiáceas

 

Bermejense, rondense y mijense

 

Los ecosistemas vegetales protegidos en la Sierra de Mijas.

La diversidad florística existente, manifestada en este alto porcentaje de endemismos, se refleja en la existencia de una gran diversidad de ecosistemas vegetales o series de vegetación. La protección de los mismos se establece en base la DIRECTIVA 92/43/EEC de 21 de Mayo de 1992 que establece las normas y criterios para la conservación de los hábitats naturales, de la flora y de la fauna silvestres. Según los trabajos realizados durante el invetario de los hábitats de la Directiva, en la Sierra de Mijas se han localizado  áreas que cumplen suficientemente con los criterios para ser considerados en los listados de hábitats protegidos (ver mapa adjunto). Dichas áreas reflejan la existencia de tipos de comunidades vegetales: el romeral de aulagas y jaguarzos (Ulici-Cistetum clusii), el coscojar (Bupleuro-Pistacietum lentisci) y el pastizal de taludes y gleras dolomíticas (Linario clementei-Andryaletum ramosissimae). En el cuadro adjunto se indican las áreas inventariadas en los trabajos previos para la aplicación de la Directiva 92/43 EEC en España. (Hoja 1:50.000, COIN. Realizado por J.M. Nieto Caldera y cols. 1995. Universidad de Málaga) señalándose la cobertura de cada comunidad y el grado de naturalidad de cada una (entre 1 y 3)

 

Nº de área

Comunidad

Cobertura

Naturalidad

6

Bupleuro-Pistacietum

70

2

7

Ulici-Cistetum clusii

60

2

8

Bupleuro-Pistacietum

80

2

9

Bupleuro-Pistacietum

80

2

10

Saxifragion boissiero-reuterani

*

1

11

Ulici-Cistetum clusii

50

1

12

Bupleuro-Pistacietum

70

2

41

Bupleuro-Pistacietum

90

2

42

Ulici-Cistetum clusii

60

1

43

Rubo-erietum oleandri

40

1

44

Bupleuro-Pistacietum

70

2

45

Bupleuro-Pistacietum

80

2

46

Bupleuro-Pistacietum

80

2

70

Polypodietum serrati

60

2

70

Selaginello-Anogramnetum

20

2

71

Teucrio-Brachypodietum retusi

60

2

72

Jasiono-Linarietum

5

1

72

Echio-Crambeetum

20

1

73

Ulici-Cistetum clusii

70

2

74

Jasiono-Linarietum

5

2

74

Echio-Crambeetum

15

1

75

Bupleuro-Pistacietum

90

2

76

Jasiono-Linarietum

10

2

76

Echio-Crambeetum

30

2

77

Jasiono-Linarietum

10

1

77

Echio-Crambeetum

20

2

78

Ulici-Cistetum clusii

40

2

79

Jasiono-Linarietum

10

2

79

Echio-Crambeetum

20

2

80

Ulici-Cistetum clusii

40

3

81

Jasiono-Linarietum

5

2

81

Echio-Crambeetum

20

2

82

Ulici-Cistetum clusii

40

3

83

Linario-Andryaletum ramosissimae

10

2

84

Bupleuro-Pistacietum

60

2

85

Ulici-Cistetum clusii

70

2

86

Ulici-Cistetum clusii

60

2

86

Bupleuro-Pistacietum

20

2

110

Ulici-Cistetum clusii

70

1

111

Teucrio-Brachypodietum retusi

100

2

112

Ulici-Cistetum clusii

50

2

113

Ulici-Cistetum clusii

70

2

114

Echio-Crambeetum

20

3

115

Saxifragion boissiero-reuterani

10

1

116

Jasiono-Linarietum

5

3

116

Echio-Crambeetum

15

3

117

Saxifragion boissiero-reuterani

10

1

118

Echio-Crambeetum

20

3

118

Jasiono-Linarietum

10

3

119

Jasiono-Linarietum

5

3

119

Echio-Crambeetum

2

3

120

Jasiono-Linarietum

5

3

121

Paeonio-Quercetum rotundifoliae

80

1

121

Ulici-Cistetum clusii

20

2

122

Ulici-Cistetum clusii

60

2

123

Ulici-Cistetum clusii

50

2

123

Bupleuro-Pistacietum

40

2

123

Smilaco-Quercetum rotundifoliae

10

1

124

Jasiono-Linarietum

5

3

125

Bupleuro-Pistacietum

90

2

126

Jasiono-Linarietum

5

2

126

Echio-Crambeetum

20

1

128

Bupleuro-Pistacietum

80

2

129

Ulici-Cistetum clusii

40

1

130

Rubo-Nerietum

70

1

131

Ulici-Cistetum clusii

50

2

132

Ulici-Cistetum clusii

40

2

133

Ulici-Cistetum clusii

50

2

134

Jasiono-Linarietum

5

2

135

Ulici-Cistetum clusii

40

2

136

Polypodietum serrati

3

1

137

Smilaco-Quercetum rotundifoliae

90

2

138

Jasiono-Linarietum

5

2

138

Echio-Crambeetum

20

1

(5) RECURSOS FORESTALES

La masa forestal  de la zona es fruto de un programa de reforestación iniciado  aproximadamente hace 30 años .   Resula paradójico que mientras el plan Forestal Andaluz establece una política de reforestación y protección de la masa forestal andaluza por  su importancia en la detención de la erosión y avance de la desertización , en la Sierra de Alhaurín se haya destruido esa masa forestal ya consolidada.

Como ejemplo del abandono por parte de la Adminstración Autnómica adjunto  las alegaciones realizadas por ciudaddanos de Alhaurín de la Torre ante el intento de legalización  por parte la Junta de Andalucía de un camino construido de forma  ilegal en la Sierra. 

 “ En el informe se hace mención de especies forestales de una manera  testimonial y no se hace mención del valor ecológico de éstas. La normativa ambiental en Andalucía en materia forestal protege los recursos forestales e incentiva su desarrollo  (Plan Forestal Andaluz, resolución del Parlamento de Andalucía 14-15 Noviembre/1989, Ley 2/1992 Forestal de Andalucía, Decreto 152/1996 por el que se establece un régimen de ayudas para fomentar las acciones de desarrollo y ordenación de los bosques en zonas rurales)  por lo que la valoración del daño producido por la construcción del camino ilegal sobre la masa forestal debe ser evaluado.   Se debe considerar así:

         (1) Valoración del daño ecológico producido sobre la masa forestal al construir un camino ilegal en Monte Público de una longitud total de 3604 mts. El Departamento de Actuaciones forestales de la Delegación Provincial del Medio Ambiente de Málaga tipificó la infracción cometida en el tramo del camino  (1150 m de largo por 13 m de ancho) con fecha 20 de octubre  de 1993  y denunciado por el Agente forestal en diciembre  de 1992 del modo siguiente:

         Los terrenos forestales y sus recursos afectados precisan un tiempo de recuperación igual o superior a 20 años. Los daños  al vuelo ocasionados sobre 1500 pinos adultos (90% Pino piñonero y el resto pino carrasco) se valoraron en 528.750 ptas.”

         (2) Valorar el posible efecto ecológico del tránsito de camiones  sobre la masa forestal ya que los cuales circulan en una gran parte de los casos sin toldo de protección. Determinar el mecanismo de control para obligar a la circulación de camiones con sus toldos correspondientes como marca la Ley .

         (3) Es de aplicación los artículos 27 y 28 de las Normas Reguladoras de la Ley 15 de Junio de 1992 nº2/1992”

 

 

(6)  FAUNA

No es cuestión de citar el aún incompleto catálogo de invertebrados y vertebrados que viven en la Sierra . Se adjunta una pequeña pincelada de datos de interés sobre la biodiversidad de la Sierra. Anfibios como diversas especies de ranas y salamandras están presentes en la sierra, los reptiles están presentes cuatro familias con un total de 15 especies observadas, Aves con veintisite familias y 84 especies entre las que podríamos destacar las rapaces Aguila perdicera (H. fasciatus), Aguila calzada (H. pennatus), Búho Real (B.bubo)etc y Mamíferos con once familias y 24 especies entre las que podemos destacar por su especial protección a la Gineta (Genetta genetta) y  varios rebaños de Cabras monteses ( Cabra pyrenaica hispanica)

 

6. SALUD HUMANA

La  salud (procesos respiratorios crónicos y/o agudos, alergias y otras patologías) se puede estar  afectadando, dado los niveles de polvo en suspensión, no sólo por su efecto larvado (inhalación permanente de niveles autorizados por la legislación vigente) sino por los brotes agudos que pueden provocar el superar los niveles autorizados.

Hasta ahora se cuenta con  parte de un estudio epidemiológico  del Servicio Andaluz de Salud  publicado parcialmente en la prensa local que concluía que las afecciones pulmonares en el municipio de Alhaurín están significativamente por encima del de la media provincial .

Hasta ahora no se han realizado mediciones continuas y las que se han realizado se han hecho , básicamente al pie de las canteras y no en los núcleos de población . Así en mediciones puntuales realizadas en Arroyo Pinar se llegaron a medir en 1997 valores de partículas en suspensión de >500 mg/ m3N , llegándose incluso a valores > 1000 mg/ m3N. El Consejero de Medio ambiente informó el 26  Noviembre de 1997 que estaban en tramitación dos expedientes sancionadores : uno de  ellos por exceder los límites admisibles de emisión de contaminantes y otro por no facilitar la información perceptiva en el período establecido .  Una ordenanza municipal sobre las condiciones técnicas de funcionamiento de las actividades extractivas y plantas de tratamiento y clasificación de áridos  (23 de Noviembre de 1998) , establece para emisiones procedentes de fuentes localizadas o puntuales . Los valores de referencia , corresponderán a los promedios de concentración siguientes

         Media de un día          300 mg/m3N

         Media de un mes      202 mg/m3N

         Media de un año           130 mg/m3N

 Finalmente para emisiones procedentes de fuentes no puntuales , la cantidad de polvo depositada en cualquier lugar del exterior de los límites de la explotación no deberá superar los 300 mg/m2. En el período del 27-9-94 al 19-10-94 la Consejería de salud reconoce valores  de partículas sedimentables de 908 mg/m2 al día en Alhaurín de la Torre, es decir tres veces al máximo permitido en la ordenanza posterior.

Estas medidas puntuales superan los valores límite establecidos por la Junta de Andalucía  que son en periodo anual de 150 mg/m3 (mediana de las medidas diarias) y 300 mg/m3 (percentil 98 de las medias diarias , según el Informe de la Calidad del aire  en Andalucía(1993-1995) . Estos valores superan a su vez a los niveles superiores registrados en  las zonas industriales de Andalucía  en el citado periodo (Algeciras y Huelva)  

La falta así de una serie temporal suficiente de datos sobre  polvo en suspensión en el núcleo urbano de Alhaurín de la Torre , unido a la existencia de valores puntuales que sobrepasaban el nivel legal permitido llevó a la población  a solicitar  de la Administración  la instalación de medidores fijos.  Un partido político (IU-Los  Verdes)  elevó esta petición al Parlamento Andaluz, el Alcalde  a finales   de 1998  se comprometió a instalar estos medidores si la Junta no lo hacía. Actualmente lamentablemente se carece de estos datos pues los medidores no fueron instalados por lo que se desconoce el grado de contaminación del aire en las zonas pobladas.  El mismo partido político elevó la  misma petición a nivel de instituciones europeas. Recientemente la Unión Europea a instado a la Administración española competente que proceda a la instalación de estos medidores. Este es uno de los puntos más sensibles para la población , la cual se siente desampara por parte de la Administración que no ha garantizado que  la actividad extractiva de áridos  no tenga efecto sobre la salud de los resientes de Alhaurín de la Torre.   Este es también uno de los puntos que más a contribuido a crear un deterioro social de incalculadas consecuencias para la convivencia ciudadana armónica en este municipio.

 

(7) SISTEMA DE COMUNICACIONES

La pérdida de calidad de vida debido al tráfico, ruidos, polvo y destrucción de la naturaleza, va a suponer una disminución del valor del capital inmobiliario. Puede suponer un proceso de emigración de aquellos que quieran mantener la calidad de vida  que los atrajo a esta localidad, provocándole gastos e inconvenientes. Desde el punto de vista local podría verse paralizado el fenómeno de inmigración característico de estos últimos años y que ha sido el factor dinamizador de una economía pujante, basado en el sector servicios, que se vería irreversiblemente afectada. La actividad minera claramente es incompatible con un desarrollo económico basado en el sector terciario  con una alto componente residencial.

 

8. DETERIORO SOCIAL POR EL CONFLICTO  ENTRE POBLACIÓN Y CANTERAS: IMPACTO SOCIOLÓGICO

La población de Alhaurín de la Torre viene reclamando de distintos modos el control y reducción hasta la eliminación de la explotación de áridos por detectar que las canteras van contra la calidad de vida ,   la salud de las personas y del medio ambiente      

Desde 1988 se viene reclamando a la  Administración Estatal , Autonómica y Local que cumple la legislación vigente en relación con la explotación de áridos en Alhaurín de la Torre . Al principio  se pedía  regulación y control de  la actividad de las Canteras y  la garantía de que no había peligro en la salud humana  . En el transcurso de los años se solicita el cierre de las canteras por perjudicar la salud, destruir el medio ambiente, ser ilegales, ser incompatibles con la población y  beneficiar a unos pocos  . La voz ciudadana se expresó  concretamente en dos manifestaciones convocada por la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra , la primera el 22 de Febrero de 1998 (2000 personas) y el 14 de Noviembre de 1999 (3500 personas)  . Anteriormente a esta organización ha habido otras organizaciones vecinales que se han manifestado a lo largo de estos años contra la canteras , citaremos algunas  como  Plataforma en Defensa de la Sierra, Vecinos de la Urbanización Fuensanguínea , Grunama ,   Asociación de Vecinos Lauro, Grupos ecologistas  Alhaureín , La asociación Ecologista Habalcuza etc .  En el caso de Lauro , esta asociación se dirigió al Defensor del Pueblo Andaluz al no obtener respuesta de la Administración a sus preguntas. En Agosto de 1992 , el Defensor del Pueblo Andaluz formula al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre

 

un recordatorio de deberes legales y recomendación concretada en que se proceda a la clausura y cese de las nueve canteras y una planta de asfalto por carecer de licencia municipal .

 

La Plataforma en defensa de la Sierra ha recurrido al poder judicial para pedir que se haga cumplir la ley y hasta el momento de ha dado trámite a un proceso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre .

 

Todo esto solo sirva como ejemplo del deterioro del clima social  que de seguir aumentando podría provocar bajo mi punto de vista graves alteraciones  y enfrentamientos contra los responsables de la situación . Hay que decir que se detecta también un gran distanciamiento entre el movimiento social vecinal que reclama contundentemente el cierre de las canteras  ilegales y el mensaje de la mayoría de los partidos políticos locales que con un lenguaje dilatador y ambiguo tratan de justificar , la destrucción de la sierra de  Mijas en su sector de Alhaurín de la Torre.

En aras del desarrollo y de las grandes obras de infraestructuras se está destruyendo un territorio sin que se esté garantizando el estricto cumplimiento de la ley y por lo tanto de la protección de la salud a la que  tienen derecho los residentes de Alhaurín de la Torre. Este distanciamiento entre la demanda popular y los intereses económico está erosionado el propio sistema democrático y está produciendo un distanciamiento del ciudadano del sistema , esto resulta  un gran riesgo para la salud del sistema democrático  de libertades y protección social.

 

Este informe sobre las características medio ambientales de la Sierra de Mijas (sector Alhaurín de la Torre)  ha sido redactado bajo petición de la Plataforma en Defensa de la Sierra

 Fdo: Félix López Figueroa

 

Alhaurín de la Torre, a 28 de Diciembre de 1999

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Andreo Navarro, B. (1997). Hidrogeología de acuíferos carbonatados en la Sierras Blanca y Mijas . Universidad de Málaga  . 489 pp

Andreo, B. , Carrasco, F. & Vadillo, I. (1997). Evaluación de recursos hídricos de la Sierras Blanca y Mijas  Estudios Geol. 53: 33-44.

Carrasco-Cantos, F & Andreo Navarro, B. (1994),. Calidad química de la aguas subterráneas en la unidad hidrogeológica Sierra Blanca- Sierra de Mijas (Provincia de Málaga) . Análisis y Evolución de la Contaminación de las aguas subterráneas TII 25-38 .

Caro Gómez, E., Contreras González, J, Godoy Vilches, F., Ruiz Cortés, J. & Serrano Aguilar, J. (1996).  Calidad del aire en Andalucía (1993-1995) . Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente 75 pp.

Nieto, J. M. , Pérez, S. & Cabezudo, B. (1988) Datos sobre la vegetación dolomitolítica del sector Rondeño (Sierra de Mijas, Málaga, España) . Lazaroa 10: 35-46

Valdillo Pérez, I., Carrasco Cantos, F., Andreo Navarro, B. M García Torres, A. & Bosch Ojeda, C. (1998) . Contaminación por lixiviados de vertederos de residuos sólidos urbanos en acuíferos carbonatados : vertedero de la Mina (Provincia de Málaga) . Jornadas sobre la contaminación de las aguas subterráneas: un problema pendiente 313-319.

 

Quienes Somos

Defensa de la Salud y el Medio Ambiente

Toma de conciencia

Acciones de la PDSS

Hazte socio

Inicio

Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra
Urb. Cortijos del Sol, C/ Alberca nº 13
29130 Alhaurín de la Torre

[email protected]

Tlf. 605 62 57 97