LAS COFRADÍAS HACEN PROPAGANDA DE LAS CANTERAS EN LA ROMERÍA DE SAN JUAN 

Es lamentable que las empresas extractivas hayan logrado penetrar en nuestra tradicional Romería de San Juan y según parece a cambio de pagar   3000€ a cada una de las dos cofradías, además de dar la comida y bebida gratis, a cambio de unos carteles, "Verde" para los verdes y morado paral los "Moraos" con un lema insultante y vergonzoso para los ahaurinos "Vive tu Romería con tus empresas extractivas".

LOS PODEROSOS Y LOS POLÍTICOS CORRUPTOS NO NOS PUEDEN DESPOJAR DEL UNICO PATRIMONIO PERSONAL QUE TENEMOS LOS CIUDADANOS DE A PIE:

LA DIGNIDAD 

1.      Si las Cofradías necesitan más dinero para sacar adelante sus proyectos, que soliciten más apoyo de la sociedad alhaurina. Las canteras no son nuestras, pertenecen a unos empresarios que ganan muchisímo dinero a costa de destruir para siempre nuestra sierra, además son presuntos delincuentes imputados por tribunales por delitos contra el medio ambiente.

2.      Las cofradías como otras asociaciones realizan una labor social importante, hay que apoyarles. Muchos de nosotros les apoyamos cada año, sin ser cofrades, comprando lotería, consumiendo en las casetas y chiringuitos que montan en las fiestas, o mediante la entrega anual de donativos anónimos. ¿Cómo van a aportar ahora dinero los alhaurinos a unas cofradías que se han dejado pagar por empresas ilegales a cambio de propaganda? Muchos alhaurinos por dignidad y respeto dejarán de aportar dinero de sus bolsillos. En este tema no se puede ser neutral, y mirar a otro lado. En el momento que se recibe dinero de los canteros, con su propaganda detrás, les estamos justificando. Eso es lo que quieren, que veamos como normal, incluso como algo inevitable, la destrucción de nuestra Sierra. Los puestos de trabajo, que se duplicarían sí las canteras se marcharan de Alhaurín a lugares más alejados de la población, no pueden justificar los graves problemas que estamos dejando para el futuro. El dinero tiene su origen en una actividad que destruye el medio ambiente, perjudica la salud, y es ilegal. Recuerden en Galicia a un famoso capo de la droga, camuflado de respetuoso empresario, que repartía dinero como Robin Hood, pero a diferencia de éste, no lo robaba a los ricos, si no que lo obtenía de la venta de la droga que envenenaba a su pueblo. Hay que reflexionar de dónde viene el dinero que se recibe.

3.      Los canteros hacían ya aportaciones pero no exigían propaganda, ahora son más exigentes, quieren que les pongan carteles de un paisaje que ellos destruyen y no restauran. Los destructores de la Sierra han tenido la osadía y desfachatez de usar los colores verde y morado de sus carteles y mostrar un paisaje idílico de flores y bosques, cuando lo que están haciendo en Alhaurín es dejarnos un desierto (burdos manipuladores). El siguiente paso es pagar un trono y el otro es tapar los ojos de los cofrades para que no miren a la sierra y así ocultar la catástrofe que están provocando.

4.      Las Cofradías decidieron recibir ese dinero en sus asambleas correspondientes pero en un ambiente de presión que ejercieron los canteros sobre ellos. Los canteros amenazaban (como el año pasado) con poner su propio chiringuito, con bebida y comida gratis, y así quitarles las ganancias a las cofradías. El Alcalde, en vez de cortar por lo sano y no tolerar tal chantaje, por ejemplo, no dando licencia para el chiringuito de los canteros, se ha lavado de nuevo las manos (o más bién se las ha ensuciado de polvo). Tenía que haber impedido la manipulación de la Romería por empresas declaradas clandestinas e ilegales. Además, parece ser que los canteros también han limpiado la parte del pinar donde se hizo la Romería. !Pero que buenos son estos canteros¡. El Alcalde no hace esto para ahorrarse unos euros sino para defender a los canteros haciéndoles sitio en nuestras tradiciones. En vez de esto, debería exigir la restauración de la Sierra. De todas formas no me sorprende, ya que todos sabemos que intereses defiende, apoya a la comunidad de las canteras y ampara la destrucción de nuestra Sierra.

5.      Respetemos enormemente a las cofradías, es por ello que les pedimos que hagan un ejercicio de reflexión y revisen la decisión que tomaron en sus respectivas juntas. Creemos que lo mas sensato es devolver el dinero recibido, a los Canteros, como ya lo hizo al parecer la Asociación de Torrijos, de esta manera, no habrá ninguna sombra de duda y no perderán el respeto que se han ganado en estos años. Los canteros quieren seguir penetrando en nuestra sociedad y borrar con dinero, los tajos de más de 100 m., que impiden la restauración de la Sierra. Tienen mucho dinero para manipular, no nos queda otro remedio que resistir, exigir de los políticos que cumplan la ley y a los jueces que la apliquen depurando todas las responsabilidades. Debemos rebelarnos contra el conformismo de creer que no es posible parar tal destrozo. Las cofradías deben ser sensibles a esta realidad y reaccionar con el corazón y la razón contra estas empresas manipuladoras. La sociedad alhaurina les volverá a apoyar y seguro con más fuerza, dándole además de los 3000 €, todo su afecto y cariño.

6.      El dinero no lo es todo, y aún menos cuando de actividades lúdicas, aunque cristianas, se trate.

      En cualquier caso, para los más creyentes, y en el ámbito cristiano, conviene recordar  lo  que

decía Jesucristo: es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de cielos.

La Plataforma en defensa de la salud y la sierra, lo que dice es que

NO HAY FUTURO SIN RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

EL PROGRESO NO PUEDE ESTAR BASADO EN LA DESTRUCCIÓN

 

P.D.S.S.

JUAN PIÑA GARCIA

presidente

 

Quienes Somos

Defensa de la Salud y el Medio Ambiente

Toma de conciencia

Acciones de la PDSS

Hazte socio

Inicio

Inicio

Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra
Urb. Cortijos del Sol, C/ Alberca nº 13
29130 Alhaurín de la Torre

[email protected]

Tlf. 605 62 57 97